PREMIUM  SAN FERMÍN

Un acto pone en jaque que la navarra Amaia Romero pueda lanzar el próximo Chupinazo de San Fermín

La joven ya ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de poder iniciar las fiestas, aunque reconoce que hay mucha gente merecedora.

La ganadora de Operación Triunfo Amaia Romero, junto a Alfred García, ambos representantes de España en Eurovisión, en el balcón consistorial salundando a los fans tras la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Villar López
La ganadora de Operación Triunfo Amaia Romero, junto a Alfred García, ambos representantes de España en Eurovisión, en el balcón consistorial salundando a los fans tras la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona. EFE/Villar López  

Muchas voces apoyan a la joven Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo y próxima representante de España en Eurovisión, para lanzar el próximo Chupinazo de San Fermín.

El debate llegó a la calle durante las últimas semanas del concurso televisivo, allá por el mes de enero, y aún continúa candente, aunque un acto de 'última hora' puede hacer tambalear uno de los deseos de la joven navarra, tal y como expresó en respuesta a preguntas de periodistas después de convertirse en ganadora.

"Sería muy guay", reconoció Amaia Romero en la rueda de prensa posterior a la par que también añadió que otras muchas personas en Pamplona se merecían tener ese 'privilegio'.

Sin embargo, el poder verla el próximo 6 de julio lanzando el Chupinazo en Pamplona va a ser complicado ya que la productora del talent show ha confirmado para ese día un concierto en el que participarán los 16 exconcursantes.

En concreto, el show se celebrará en el estadio de la Nueva Condomina (Murcia), a las 21.30 horas y contará, lo más probable, con la participación de la joven navarra haciendo difícil que pueda estar a las 12 horas en la Plaza Consistorial de Pamplona y nueve horas después en Murcia.

Ya en febrero, UPN propuso que la plataforma que postula a la cantante para iniciar las fiestas fuera incluida en la Mesa General de los Sanfermines, el órgano donde deben hacerse las propuestas oficiales, pero el cuatripartito en bloque decidió rechazar la idea.

"Este debate sobra", llegó a decir la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.

El texto recibió el voto a favor de UPN y PSN, insuficiente ante el rechazo del cuatripartito, que han alegado que éste no es el procedimiento que se ha de seguir para designar las candidaturas para el chupinazo.

En este sentido, el Consistorio dirigido por Asirón organizó una rueda de prensa para explicar cómo es el proceso para que una persona lance el Chupinazo en Pamplona.

Según las normas, la propuesta no puede ser realizada por ningún grupo político, como tampoco por sindicatos, empresas o confesiones religiosas.

Además, debe contar con la autorización expresa de la persona o entidad para la que se pide el honor de lanzar el chupinazo.

Una vez presentada la propuesta, deberá obtener el apoyo de al menos un tercio de las asociaciones presentes en la Mesa General de Sanfermines.

Aquellas candidaturas que logren ese apoyo pasarán a una votación pública que en los dos años de funcionamiento de este sistema se ha celebrado a mediados del mes de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un acto pone en jaque que la navarra Amaia Romero pueda lanzar el próximo Chupinazo de San Fermín