PREMIUM  QUINTA CORRIDA 2019

Una tarde 'exótica' de Victoriano del Río: Ferrera pincha una faena de dos orejas con el mejor toro

El Juli cortó la única oreja de la tarde, mientras que Pablo Aguado debutó sin suerte con un mal lote de Victoriano del Río.

El torero Antonio Ferrera durante la lidia a su segundo toro de la tarde, Exótico, en la séptima de abono de la Feria del Toro de San Fermín. EFE / Villar López
El torero Antonio Ferrera durante la lidia a su segundo toro de la tarde, Exótico, en la séptima de abono de la Feria del Toro de San Fermín. EFE / Villar López  

La corrida de Victoriano del Río prometía, como en las tardes de expectación, calor y mucha fiesta. Venían las peñas y los aficionados de Pamplona con muchas ganas tras el mal fario de Roca Rey el miércoles, cuando su lesión en el hombro le hizo perder el triunfo y también la tarde del mañana viernes con Cayetano y Perera

Ferrera, El Juli y Aguado convertían en más que atractivo el cartel de la Meca, con toros de Victoriano del Río, siempre de gran comportamiento en Pamplona y con acumulación de premios. Hubo lleno en la plaza. 

La corrida se movió mucho, pero de manera incierta y con falta de clase en la mayoría de los toros. El mejor de la tarde fue Exótico, que correspondió a Antonio Ferrera y con el que se vieron los mejores momentos de la tarde.

Toreó al natural con un toro que no cesó en sus embestidas y que fue aplaudido en el arrastre. Un gran toro, posiblemente el mejor en lo que llevamos de feria. 

Fallo con la espada en un extraño mete y saca y pincho después el toro y el triunfo, que hubiera conseguido en el toro de la merienda, donde el público entró de lleno gracias a la clase y a ese estilo que Ferrera ha ido desarrollando en las últimas temporada. 

Mereció Ferrera más triunfo que sí encontró El Juli en el quinto de la tarde, un toro de embestida descompuesta y que el madrileño subo meter en algunas tandas meritorias. Si bien no fue nada del otro mundo, la plaza despertó de un letargo triunfalista y se decidió a sacar a hombros al torero que más puertas grandes suma en Pamplona en los últimos años. 

Pero la espada es la cruz de esta Feria del Toro de 2019 y Julián se tuvo que conformar con una oreja muy celebrada y de petición mayoritaria. 

Para Pablo Aguado, que hizo el debut desmonterado, quedó el peor lote de la tarde, aunque dejó por momentos el mejor sabor torero, por la sencillez de su estilo clásico.

Fueron momentos magníficos con el capote en el sexto, al que recibió a pies juntos. Con la muleta se encontró a un primero de mal juego y a un sexto que no se decidió en ningún momento. 

Es un torero que tiene un don ante los toros, porque de escaso contenido saco fondo ilusionante. Habrá que esperar a otro año en Pamplona, porque parece difícil que el sevillano y la Meca acuerden la sustitución de Roca Rey, aunque sería más que ilusionante

Mal los toros de Victoriano del Río en general, desiguales de presentación, con hasta 100 kilos de diferencia. Con movilidad, pero con poca clase. 

FICHA

Seis toros de Victoriano del Río: noble y con clase el primero; desrazado y de embestida destartalada el segundo; pitos al tercero en el arrastre de mal juego y presentación; noble y con calidad el cuarto, noble de embestida descompuesta el quinto; incierto el sexto. 

Antonio Ferrera, de grana y oro: ovación y vuelta al ruedo.

El Juli, nazareno y oro: silencio y oreja

Pablo Aguado: silencio y ovación. 

Presidencia: Arturo Lecumberri Martínez, asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Nuria Crespo, como asesora veterinaria. 

Incidencias: Prácticamente lleno en Pamplona, en tarde de buen ambiente y calor, 28 grados. 

ASÍ LES HEMOS CONTADO LA CORRIDA EN DIRECTO

Sensacional ambiente de nuevo en Pamplona con otra de las corridas que tiran de la taquilla.

Los toros de Victoriano del Río han triunfado en Pamplona en muchas ocasiones. Ha ganado el trofeo a la mejor corrida en tres de las cinco últimas ferias (2017, ex aequo con Jandilla, 2016 y 2014) y otro trofeo más en 2010.  Además, ha ganado dos veces el Carriquiri al mejor toro: 2017 (Forajido, cuya lidia correspondió a Ginés Marín) y 2014 (Español, lidiado por Iván Fandiño).

Antonio Ferrera viene de triunfar en Las Ventas este año y es el torero que cortó el último rabo en Pamplona, en 2006 con un toro de Victorino del Río. 

Por su parte, El Juli es el matador de toros anunciado en San Fermín con más salidas a hombros de Pamplona. Lo ha logrado en 11 ocasiones: 2001 (2), 2002 (2), 2009, 2010, 2011 (2), 2014, 2015 y 2016, con un balance de 33 orejas.

Además, Pablo Aguado es la gran revelación de esta temporada con su Puerta del Príncipe en Sevilla y su gran actuación en Madrid. Debuta hoy en Pamplona y Navarra. 

Aguado ha hecho el paseíllo desmonterado, como mandan los cánones. 

PRIMER TORO

Ha salido al ruedo el toro Curioso, castaño claro de 605 kilos. Desastroso tercio de varias. El toro derriba primero al caballo tras meter la cabeza debajo del peto y, posteriormente, el picador le ha cogido en mal sitio.

Sensacional, de nuevo, Fernando Sánchez en banderillas, que repite por segunda tarde en Pamplona. Parece que el toro llega bastante entero al último tercio, al menos por los pies y cómo ha movido. 

Ha comenzado Ferrera la faena por bajo. Mucho gusto y torería, en especial un trincherazo con la izquierda. 

Muy buena tanda ahora por la derecha, tres pases y remate con la izquierda suavísimo. El toro tiene clase, pero le falta algo de entrega para permitir el lucimiento con la mano izquierda a Ferrera. 

Se ha aculado el toro en tablas y ha tragado poco en el último tramo de la faena. 

Mata al toro en la suerte de recibir, esperando su arrancada. No dobla el toro y acierta con el descabello a la tercera. 

SEGUNDO TORO

Aplausos para El Juli tras recibir al segundo de la tarde, Caribello, de 510 kilos y negro. 

Se arranca de lejos el toro en el caballo y embiste por los pechos al montado, al que está a punto de derribar. Pide El Juli que levante la puya el picador.  

Intento de quite de Pablo Aguado sin suerte, se para el toro en mitad de cada lance. 

Ha pasado mal rato la cuadrilla de El Juli, pero lo ha solventado con mucho acierto y profesionalidad tras dos intentos fallidos. El toro embiste con pies e incierto, algo cruzado.

El toro derrota al salir de cada lance. El Juli lo intenta bajando la mano, pero entonces el toro dobla en la arena. 

Destartalada la embestida de este segundo de Victoriano del Río, al que trata El Juli de domar en la muleta, pegando mucho el engaño. También se cruza en la cara, pero no hay mucha opción. Complicado el lucimiento. 

Falla por dos veces con la espada El Juli, mete media a la tercera. 

TERCER TORO

Torito el tercero, fue de tipo de Pamplona y de solo 500 kilos, negro de nombre Manisero. Se va al caballo que guarda la puerta. tras recibir un buen puyazo. Descontrol en la lidia, también banderillas, con muchas dificultades. 

Suena el We are the Champions en el tendido de sol, en el año en al que Queen volvió a estar de moda por la película sobre Freddie Mercury. 

Papeleta para Aguado con un toro de nula transmisión, al que ha conseguido ligar una buena tanda por la izquierda. Poco más y poco menos con este yoto con el que el sevillano ha demostrado mucho poder natural en la cara del toro. 

El toro buscaba toriles con la mirada, mata en la suerte contraria y mete una estocada trasera. 

CUARTO TORO

Sale al ruedo Exótico, un toro de 510 kilos, también algo escaso para Pamplona. Saca Ferrera al toro del caballo al galleo. 

Otra vez Fernando Sánchez en las banderillas,  fenomenal. 

Comienza por bajo Ferrera y consigue los olés, porque no se puede aplaudir con el bocadillo en la mano. 

Los mejores momentos casi de la Feria del Toro llegan con la mano izquierda de Ferrera y un par de naturales, llevándose al toro hasta detrás de la cadera, largo y con los vuelos de la muleta. 

Por fin una faena completa y con sentido, en el estilo particular, pero una faena basada en la mano izquierda, con algunos naturales para apuntar. 

Ha tenido Ferrera por el momento el mejor lote de la tarde. 

Mete y saca de Ferrera y pinchazo a la segunda. Dobla el toro. Pierde con la espada 

Ovación y le obligan a dar la vuelta al ruedo, más que merecida. 

QUINTO TORO

Segunda y última oportunidad para El Juli con su segundo de Victoriano del Río. El toro se llama Cóndor, pesa 505 kilos y es el astado que ha corneado en el encierro. 

El toro se duele en banderillas y busca la salida. Buenos pares de banderillas de José Mª Soler y José Núñez.

Brinda al público el toro y recibe al toro de rodillas. Desbocado el toro corriendo por la plaza, pero se va a mover en la muleta. 

Disfruta El Juli con un toro que tiene movilidad, pero poca clase en su embestida. Pasa por la muleta una y otra vez y sale desentendido. 

Algo mejor por el pitón izquierdo en un tanda bien rematada. Muy descompuesto el toro en la embestida, aunque repitió de manera permanente. 

"Juli, Juli", clama el tendido de sol después de la estocada en el estilo del maestro madrileño. 

No dobla el toro, acierta Julián con el descabello a la primera. 

Petición mayoritaria, una oreja

SEXTO TORO

Sale el sexto de la tarde para Pablo Aguado, 757 kilos de buena presencia y de nombre Esmerado. 

Sensacional Pablo Aguado con el capote, a pies juntos y sacando al toro hacia los medios. Lo hace todo sencillo. 

Magníficos dos pares de banderillas de Iván García.

Comienza muy suave Pablo Aguado, casi en los medios. Suena Oliver y Benji en los tenidos mientras Aguado se pasa al toro por la derecha con gran calidad. 

Ha bajada el toro mucho y la faena se ha quedado en un quiero y no puedo. Por encima el torero del toro. 

Media con la espada, tarda en caer el toro. Ovación para el sevillano. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tarde 'exótica' de Victoriano del Río: Ferrera pincha una faena de dos orejas con el mejor toro