PREMIUM  RESUMEN ENCIERROS 2018

El año con menos cornadas desde 1984: los encierros de 2018 pasan a la historia de la velocidad y la limpieza

Si en 2016 fueron 12 los corredores corneados y 7 en 2017, ese año tan sólo han sido 2 los mozos heridos por asta.

Vista de algunos de los momentos más destacados de los encierros de San Fermín 2018.
Vista de algunos de los momentos más destacados de los encierros de San Fermín 2018.  

Los encierros de San Fermín 2018 se han caracterizado por la velocidad –algo habitual en los últimos años debido al antideslizante en la calzada que hace el encierro no se parta- y por su limpieza. Si en 2016 fueron 12 los corredores corneados y 7 en 2017, ese año tan sólo han sido 2 los mozos heridos por asta.

Heridos. Tan sólo dos corredores han resultado heridos por asta de toro. Es la cifra más baja en más de tres décadas. La última vez que ocurrió algo similar fue en 1984 cuando los toros de Osborne dejaron dos corneados. En aquella ocasión ese fue el único encierro con heridos.

Tiempo de duración de los encierros. Miura: (2´12”), Fuente Ymbro (2´15”), Victoriano del Río (2´20”), Jandilla (2´24”), Cebada Gago (2´33”), Puerto de San Lorenzo (2´37”), Núñez del Cuvillo (2´50”) y José Escolar (2.57”).

Cornadas por ganaderías. En uno de los años más tranquilos que se recuerdan, sólo dos ganaderías dejaron heridos por asta de toro: Puerto de San Lorenzo (1) y Jandilla (1). En los encierros de Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Cebada Gago, Cuvillo, José Escolar y Miura sólo hubo corredores atendidos por diversos traumatismos que no revistieron gravedad.  La última vez que hubo sólo dos encierros con corneados fue en 2012 (4 heridos).

Ningún encierro por encima de los tres minutos. No ocurría algo similar desde la temporada 2015. Pese a la rapidez de los encierros este año, en 2015 los toros corrieron aún mucho más rápido en el cómputo global.

LOS ENCIERROS, UNO A UNO


Día 7. La primera cornada. El hierro de Puerto de San Lorenzo fue el encargado de abrir la feria de San Fermín, donde debutó el año pasado.

Por primera vez un toro de esta ganadería hirió a un mozo en encierro, concretamente en el tramo de Santo Domingo. El corredor sufrió una cornada en el glúteo. En comparación con 2017, los toros de Puerto de San Lorenzo tardaron 14 segundos más en completar el recorrido.

 

Día 8 José Escolar, por fin un encierro “normal”. La noticia es que no hubo noticia. Tras tres años consecutivos en los que uno de los toros de José Escolar se daba la vuelta en Santo Domingo, este año los albaserradas tuvieron un comportamiento diferente… y mucho más tranquilo.

Además, por primera vez en sus cuatro participaciones no dejaron ningún herido por asta de toro y firmaron la segunda carrera más rápida de su historia. O incluso la primera, ya que en 2015 pararon el reloj en 2 minutos y 44 segundos pero sólo entraron cinco toros en los chiqueros.

 

 

Día 9. Cebada Gago, un aniversario muy tranquilo. La mítica ganadería gaditana cumplió 30 años en San Fermín con un encierro limpio en el que puso fin a 7 carreras consecutivas con corredores heridos por asta.

No protagonizaban una carrera sin cornadas desde 2007. A ello contribuyó que firmaran la octava carrera más rápida en toda su historia (2´33”) si bien se quedaron a 20 segundos del récord de 1998.

 

Día 10. Los Fuente Ymbro batieron su récord. Salvo raras excepciones, los toros de Fuente Ymbro suelen protagonizar encierros muy rápidos.

Este año pararon el cronómetro en 2 minutos y 15 segundos, la carrera más veloz en toda la historia de la ganadería. Además, volvieron a protagonizar un encierro limpio por quinto año consecutivo, algo que ninguna otra ganadería ha logrado en el último lustro.

 

Día 11. Núñez del Cuvillo Cuvillo, su carrera más lenta desde 2004. Los Cuvillo volvieron a hacer gala de cierta irregularidad en la duración de los encierros.

Tras 9 participaciones protagonizaron el 6º encierro más largo de su historia y el más lento de todos los sanfermines. Eso sí, pusieron fin a una racha de dos años consecutivos hiriendo a corredores.

 

 

Día 12 Victoriano del Río, fiel a su tradición. Un año más se cumplieron los pronósticos que vaticinaban una carrera rápida y limpia. Por cuarto año consecutivo no hubo ninguna cornada y una vez más volvieron a bajar con claridad de los 2 minutos y 30 segundos.

A lo largo de su historia han protagonizado tantas carreras rápidas que los 2 minutos y 20 segundos de 2018 la sitúan en la sexta más lenta de sus 9 participaciones.

 

 

Día 13. Jandilla, el cuarto encierro más rápido de su historia. Hasta en 15 ocasiones los toros de Jandilla han corrido por encima de los 2 minutos y 30 segundos. Curiosamente en los últimos años han protagonizado encierros mucho más veloces y limpios.

El de este año es el cuarto más rápido desde su debut, si bien se han quedado a 12 segundos del récord del año pasado. Un mozo resultó corneado, poniendo fin a una racha de dos años sin corredores heridos por asta.

 

 

Día 14. Los Miura vuelven a volar. Por tercera vez en los últimos cuatro años, los toros de Miura han protagonizado la carrera más rápida de las fiestas.

Los 2 minutos y 12 segundos la sitúan entre la tercera más veloz de su historia. Llevan 4 años consecutivos sin herir a ningún corredor, su mejor racha desde la década de los 80 y los 90.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El año con menos cornadas desde 1984: los encierros de 2018 pasan a la historia de la velocidad y la limpieza