PREMIUM  SEXTO ENCIERRO

Con el cuerno en la cabeza: los toros de Victoriano del Río atropellan a los mozos en otro encierro veloz

Los toros de Victoriano del Río llegaban con la vitola de la rapidez de sus encierros anteriores y lo han refrendado con otra carrera sin heridos por asta. 

Un mozo es golpeado por el cuerno de un toro en la cabeza en el sexto encierro de los Sanfermines 2018. RTVE
Un mozo es golpeado por el cuerno de un toro en la cabeza en el sexto encierro de los Sanfermines 2018. RTVE  

El sexto encierro de los Sanfermines de 2018 se ha corrido con toros de Victoriano del Río, que han hecho un tiempo de 2 minutos y 20 segundos, una marca muy similar a sus últimas comparecencias y con un estilo de encierro muy similar: velocidad y mozos arrollados.

Hasta en seis ocasiones los toros se han quitado de encima con la testuz o la pala de los cuernos a los corredores, tanto en Estafeta como en la zona vallada de Telefónica. 

Ha sido en ese último punto donde se ha producido el momento de mayor peligro, cuando dos de los toros se han abierto hacia la zona derecha del vallado y han empujado a varios mozos ya parados y a los que han golpeado con sus astas.

Uno de los toros le ha puesto el cuerno en la cabeza a un mozo en unos segundos de dramatismo y pánico, ya que la situación ha terminado en un susto, pero podría haber sido mucho peor. 

No hay heridos por asta de toro, pero dos personas han sido trasladadas hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. Hay un corredor habitual de Pamplona con un traumatismo craneal y otro con lesiones de menor importancia, pero en todo caso ninguno de ellos se encuentra grave. 

Los cabestros han salido en cabeza de los corrales de Santo Domingo, guiando a los seis toros, como suele ser habitual. Los astados han cubierto la cuesta y la plaza del Ayuntamiento sin incidencias, hasta que han llegado a Mercaderes, donde un toro ha resbalado, sin crear mayores problemas. Ya en la curva hacia Estafeta, unos mozos han quedado atrapados en la parte izquierda, entre la manada y el vallado, aunque no han tenido mayores incidencias.

En seguida, un segundo toro se ha adelantado también a la manada, que a su vez se iba abriendo, lo que ha posibilitado a más mozos correr delante de las astas.

Al final de la Estafeta, los dos toros negros que iban en cabeza han protagonizado escenas de peligro. Primero han arrollado por la parte izquierda a varios corredores y después han hecho lo mismo por la parte derecha. ha sido en ese momento cuando de los toros ha ido además hacia el vallado y ha golpeado con el pitón en la cabeza a un mozo. Siguiendo en la bajada al callejón, otros corredores han caído también al suelo.

A los dos primeros toros se les ha juntado un tercer astado y han accedido los tres juntos a los chiqueros de la plaza y tras ellos lo han hecho los últimos tres toros.

Llegaba Victoriano del Río precedido por su velocidad en años anteriores, ya que de todas sus comparecencias sólo en un habían superado los 2 minutos y 30 segundos

Victoriano del Río es la única ganadería que en tres años consecutivos ha corrido por debajo de los 2 minutos y 20 segundos sin haber causado heridos por asta, todo un récord. 

Sólo en 2011 y 2014 cornearon a dos mozos en cada carrera. 

Los toros de Victoriano del Río serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Pepín Liria, El Juli y Ginés Marín.

Así han contado el encierro los compañeros de Radio Nacional de España en Navarra:

EL ENCIERRO DE HOY

D. Vicotoriano del Río

Negra y Amarilla

Duración
2' 20''
Corneados
0
Trasladados
2
 
LOS TOROS

Ruiseñor

Número
14
Peso
605
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Septiembre 2012

Emplumado

Número
33
Peso
510
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Septiembre 2013

Beato

Número
84
Peso
610
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Enero 2013

Soleares

Número
90
Peso
540
Capa
Negro mulato
Fecha nacimiento
Agosto 2013

Jabaleño

Número
133
Peso
520
Capa
Castaño claro
Fecha nacimiento
Enero 2014

Evanista

Número
159
Peso
510
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Octubre 2012
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con el cuerno en la cabeza: los toros de Victoriano del Río atropellan a los mozos en otro encierro veloz