• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:51

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Los Sanfermines más 'ajedrecistas': Pamplona recibe al campeón del mundo Magnus Carlsen

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido a Magnus Carlsen que está participando en el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial.

El Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por el alcalde, Enrique Maya, recibe al campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen. MIGUEL OSÉS
El Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por el alcalde, Enrique Maya, recibe al campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por el alcalde Enrique Maya, ha recibido este mediodía al campeón del mundo de ajedrez y, para algunos, mejor ajedrecista de todos los tiempos, el noruego Magnus Carlsen. Carlsen está participando en estos momentos en el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial del que esta tarde se juegan las semifinales. Ha acudido a la Casa Consistorial acompañado por su padre, Henrik Albert Carlsen.

En la recepción ha estado presente una representación de la organización del Festival Cultural Online San Fermín Mundial impulsora del campeonato: Pepe Cuenca y El Divis, presentadores estrella de Chess24 y Mikel Urmeneta, Iñaki Andradas y Maitena Urmeneta de Sanferfood. Además, han participado el presidente de la Federación Navarra de Ajedrez, Joaquín Pérez-Seoane; el Rey Enigma, y el campeón de España sub12, Javier Habans.

Tras el acto, en el que el alcalde le ha colocado el pañuelo de San Fermín, Magnus Carlsen ha jugado una partida contra Javier Habans en la Plaza Consistorial y ha recibido el reconocimiento de Guiri del Año de la mano de Maitena Urmeneta, directora de proyectos de Katuki Saguyaki y Sanferfood. A continuación, ha recorrido la Estafeta, degustando la gastronomía local, antes de dirigirse al Gran Hotel la Perla desde donde participa online en el Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial.

Magnus Carlsen, que en la actualidad tiene 30 años de edad, fue considerado un niño prodigio y bautizado como “el Mozart del ajedrez”. Con apenas 13 años consiguió el título de Gran Maestro; a los 19 se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar el número 1 mundial; y a los 22 años, 11 meses y 23 días, se proclamó campeón mundial de Ajedrez, marcando el hito de convertirse en el segundo campeón más joven de la historia después de Garri Kaspárov.

Finales con 4 de los 10 mejores ajedrecistas del mundo

El campeonato comenzó el pasado 19 de mayo a través de la plataforma Chess24 en donde se celebra el campeonato, un espacio virtual gratuito y de libre acceso. Hasta el momento, más de 500 jugadores de ajedrez de todo el mundo han disputado más de 8.000 partidas con un objetivo: llegar a la final del campeonato San Fermín Mundial.

Además de seguir las partidas, los comentaristas Pepe Cuenca y El Divis también están recorriendo la ciudad para mostrarle al mundo el patrimonio, la cultura, las tradiciones y la gastronomía a un público diferente que tiene en su afición al ajedrez un punto en común. Gracias a esta iniciativa, más de 17 millones de personas están conociendo Pamplona en las retransmisiones de las partidas, en los espacios online, en los vídeos.

El campeonato se ha organizado con 4 torneos clasificatorios. En la fase actual del campeonato, las 4 personas clasificadas durante el torneo se enfrentan a los grandes maestros Magnus Carlsen, de Noruega (primero del ranking mundial), Ding Liren, de China (tercero), Levon Aronian, de Armenia (quinto) y Wesley So, de Estados Unidos (noveno). El horario de los cuartos de final es hoy a las 16 horas Ding Liren contra Jaime Santos, a las 18 horas Levon Aronian contra Nodirbek Abdusattorov; a las 20.30 horas Magnus Carlsen contra Eduardo Iturrizaga y a las 22 horas Wesley So contra Liem Quang Le.

De manera paralela a las partidas online, el campeonato ofrece en las calles de Pamplona partidas de exhibición con grandes maestros en las que pueden participar las personas que lo deseen.

Mañana domingo, se jugarán las semifinales y finales y los actos de ese día en las calles de Pamplona estarán sujetos al desarrollo de las partidas. Sí que Rey Enigma estará un día más proponiendo retos en la plaza del Castillo de 12 a 14 horas.

"ENCIERRO DEL AJEDREZ" EL DÍA 14

Las actividades del Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín Mundial continuarán el lunes, cuando se celebrará a las 11 un mini torneo con el Club Mikel Gurea en Burlada y de 12 a 14 horas Rey Enigma estará en el paseo Sarasate. Las partidas llegarán esa tarde de 17 a 19 horas a la plaza Sabicas de la Txantrea de la mano de Pepe Cuenca y El Divis.

El martes, la primera actividad, a las 11 horas, será un mini torneo en Oberena para continuar con Rey Enigma en el paseo Sarasate de 12 a 14 horas y finalizar de 17 a 19 horas en el paso de Sarasate y la plaza del Castillo con Pepe Cuenca, El Divis y Rey Enigma.

Las actividades en la calle del Festival Cultural Online San Fermín Mundial finalizarán el 14 de julio con un “Encierro del ajedrez” de 11 a 15.30 horas. Desde los corralillos hasta la Plaza de Toros pasando por Santo Domingo, Plaza Consistorial y Estafeta, se colocarán 80 mesas separadas por 11 metro. En ellas, 6 maestros del ajedrez disputarán partidas contra 80 personas

Gran Torneo Internacional de Ajedrez San Fermin Mundial en las calles de Pamplona

                     Sábado 10 de Julio

·                    13:00h. Recepción del Ayuntamiento de Pamplona al campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, quien ese mismo día jugará online los cuartos de final desde la habitación de Ernest Hemingway en el Gran Hotel La Perla contra los cuatro clasificados en los grandes torneos organizados para la ocasión y tres invitados de la súper élite mundial: Ding Liren (China) 3º del mundo, Levon Aronian (Armenia) 5º del mundo y Wesley So (Estados Unidos) 9º del mundo.

·                    13:20 a 13:40h. En el mismo lugar y acto seguido se jugará una partida entre Magnus Carlsen y Javier Habans.

·                    13:50 a 14:00h. Puerta del Ayuntamiento. Entrega del galardón de Guiri del Año a Magnus Carlsen.

·                    19:00h a 21:00h. Paseo Sarasate. Rey Enigma en compañía de otros jugadores de Chess24 estará retando a quien quiera participar

                     Domingo 11 de Julio

·                    12:00h a 14:00h. Plaza del Castillo. Rey Enigma en compañía de otros jugadores de Chess24 estará retando a quien quiera participar

                     Lunes 12 de julio

·                    11:00h. Burlada. Mini torneo con el Club Mikel Gurea

·                    12:00h a 14:00h. Paseo Sarasate. Rey Enigma jugara en el ajedrez con quien le quiera retar.

·                    17:00h a 19:00h. Plaza Sabicas de la Txantrea. Pepe Cuenca y El Divis jugarán partidas improvisadas por el barrio.

                     Martes 13 de julio

·                    11:00h. Oberena. Mini torneo con el Club Oberena

·                    12:00h a 14:00h. Paseo Sarasate. Rey Enigma jugará en el ajedrez con quien le quiera retar.

·                    17:00h a 19:00h Paseo Sarasate y Plaza del Castillo. Pepe Cuenca, El Divis y Rey Enigma jugarán partidas en la calle y en el ajedrez.

                     Miercoles 14 de julio

·                    11:00h a 15:30h. Recorrido del Encierro. Encierro del Ajedrez. Simultánea de 6 maestros del ajedrez contra 80 participantes. 80 mesas separadas por 11 metros que dibujaran la totalidad del recorrido del Encierro desde los corralillos al centro de la Plaza de toros. Para apuntarse hay que escribir a support@chess24.com dando nombre, apellidos, teléfono y DNI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines más 'ajedrecistas': Pamplona recibe al campeón del mundo Magnus Carlsen