• sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 03:28

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

San Fermín se viste de blanco por primera vez: el santo estrena nuevo capote

La idea del manto surgió hace aproximadamente un año y representa el tiempo de Pascua.

Nuevo capote de San Fermín. PABLO LASAOSA
El nuevo capote que ha estrenado San Fermín con motivo de la celebración de la Pascua. PABLO LASAOSA

La figura de San Fermín ha estrenado por primera vez un capote de color blanco en la Misa de la Escalera. Un nuevo manto creado con motivo de la celebración de la Pascua y que protagoniza una imagen nunca vista hasta ahora, siempre acostumbrados al capote en tonos rojos y granates del santo moreno. 

"La idea surge del párroco (Javier Leoz) y de confeccionar un capote del color de la liturgia, que en el caso de la Pascua es el blanco", explica su creadora Beatriz Azcarate.

La prenda, que añade detalles dorados y granates, se comenzó a idear hace año y medio. Ahora, tras 90 días de confección manual y dedicación plena por parte de Beatriz y su hermana, es ya una realidad.

"Para crearlo me proporcionaron un tejido. La intención era obtener un manto blanco sencillo pero quise añadir motivos y quizás el resultado es hasta complejo", bromea la artífice del capote.

Lo cierto es que la nueva prenda que recubre al santo incorpora bordados en color dorado tales como formas circulares, hojas de palma, flores o palomas que elevan la creación a un nivel superior en cuanto a complejidad.

"Los círculos representan el báculo de San Fermín y las hojas de palma simbolizan el martirio que sufrió el santo. Las flores y las palomas son símbolos relacionados con la Pascua, el júbilo del la resurrección y el espíritu santo", relata Azcarate.

Además, en la parte posterior del capote, se encuentra representada por primera vez la Virgen.

Nuevo capote de San Fermín con motivo de la celebración de Pascua. PABLO LASAOSA

"He escogido la virgen de Santa María la Real porque es la que está representada en la Catedral de Pamplona", cuenta su autora.

Beatriz Azcarate no ha querido escatimar en detalles y también ha plasmado un recuerdo a la Virgen en el broche del capote. Junto a las siglas J.H.S (Jesús ha resucitado) a incluido una mención a la madre de Cristo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín se viste de blanco por primera vez: el santo estrena nuevo capote