SAN FERMÍN 2020

Los antitaurinos salen a celebrar en las fiestas suspendidas que no haya toros: "Va a ser un buen año de Sanfermines"

Tres colectivos autodenominados animalistas se manifiestan en el centro de Pamplona para reclamar el fin de la tauromaquia.

Acción de AnimaNaturalis y PETA para celebrar la cancelación de los encierros de San Fermín. MIGUEL OSÉS
Acción de AnimaNaturalis y PETA para celebrar la cancelación de los encierros de San Fermín. MIGUEL OSÉS  

Los grupos AnimaNaturalis y PETA, por un lado, y Libertad Animal Navarra, por otro, han llevado a cabo este martes sendos actos en Pamplona, en los que han celebrado que este año no haya corridas de toros en los suspendidos Sanfermines. Además, han pedido que este sea el fin definitivo de la tauromaquia.

A las 12 horas, un grupo de alrededor de 20 personas de AnimaNaturalis y PETA, vestidos de blanco y rojo y disfrazados con cuernos de toro, se han reunido en el callejón de la plaza de toros de Pamplona para festejar la cancelación de las corridas de este año a causa de la pandemia del Covid-19.

Tres de los participantes que encabezaban esta protesta antitaurina en la capital navarra han lucido toros pintados en el pecho, ya que se han manifestando sin llevar puesta ninguna camisa o camiseta.

Aunque los actos oficiales de los Sanfermines estén suspendidos, estos dos colectivos han mantenido su movilización anual en Pamplona, coincidiendo con las fechas de las no fiestas.

Las personas allí presentes han portado carteles en los que se leía en castellano, euskera e inglés "no más muertes. Basta de tauromaquia" y han gritado mensajes como "tauromaquia, abolición", “San Fermín, sin crueldad” o “la tortura no es arte ni es cultura”.

Durante el acto de estos colectivos, los participantes han roto simultáneamente banderillas rellenas de pintura en polvo multicolor, que han dejado caer en el suelo de la bajada al callejón.

Tres manifestantes con toros pintados en sus cuerpos encabezan el acto organizado por PETA y AnimaNaturalis para pedir el fin definitivo de la tauromaquia. MIGUEL OSÉS

La directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, ha leído un manifiesto en el que se ha destacado que este acto se ha organizado "para celebrar por la vida, para celebrar a los que no van a morir, a los que no serán burlados y torturados".

Tras lamentar que el toreo "sea considerado como cultura en pleno siglo XXI", en el manifiesto se ha subrayado que esta es "una oportunidad única de dejar atrás ciertos privilegios del pasado, de construir una mejor normalidad, sin maltrato animal en nuestras fiestas y tradiciones".

En ese sentido, los colectivos autodenominados animalistas han considerado que "el dinero público debe gestionarse ahora más que nunca con máxima sensibilidad" y han pedido al Gobierno de Navarra que "no destine ni un solo céntimo al rescate del sector taurino y que todos sus esfuerzos sean destinados al bien común".

Chema Vélez, de 42 años, se ha desplazado esta mañana de martes desde Madrid con un par de amigos exclusivamente para asistir a este acto. “Conozco las fiestas de Pamplona. Los gigantes, los almuerzos, las peñas… Pero, para mí, los toros se podrían evitar”, ha declarado. Ha citado como ejemplo la cancelación de las fiestas taurinas en Leganés desde hace seis años.

Otro de los asistentes a la manifestación de estos grupos ha sido Tony Corden, un galés de 60 años que reside en España. Se trata de la tercera vez que ha participado en este evento antitaurino.

“Yo me movilizo contra el maltrato animal, pero también contra cualquier otro sufrimiento”. Para Corden, las corridas de toros suponen “un sufrimiento innecesario” y su celebración le genera tristeza.

El galés Tony Corden posa con una mascarilla y cuernos en su cabeza durante el acto antitaurino pormovido por PETA y AnimaNaturalis. MIGUEL OSÉS

CONCENTRACIÓN DE LIBERTAD ANIMAL

Asimismo, en la avenida de Carlos III, junto al Monumento al Encierro, se han concentrado a partir de las 12.30 horas miembros del grupo Libertad Animal Navarra en torno a un coso simulado y manchado de sangre.

En el coso, un integrante de este colectivo, vestido de torero y con una máscara de payaso, ha dado unos capotazos a un toro imaginario y ha terminado quitándose la chaquetilla para mostrar la palabra "asesino" que tenía escrita en letras rojas en la espalda.

El falso torero ha declarado que siente "asco y calor" y que la performance es "la representación de un asesinato, el maltrato en la peor de sus formas". Ha añadido también que, por primera vez, será un buen año de Sanfermines.

En los cartes que portaban los manifestantes se han podido leer frases como "cerco a la tauromaquia” o “el Gobierno de Navarra destina 750.000 euros para que se permita asesinar toros de lidia". También han gritado mensajes como ”toros sí, toreros no” o “basta ya de maltrato animal”.

En un manifiesto leído en este acto, Libertad Animal ha censurado la organización de eventos destinados a "torturar y asesinar, no importa quién sea la víctima, porque el sufrimiento de un ser vivo jamás será motivo de fiesta".

Libertad Animal ha exigido también el final de la tauromaquia, "porque es un espectáculo cruel y arcaico" y porque "pedimos más ayudas para la sanidad y no para el asesinato".

En el acto se ha recordado a Itziar Barrio, activista antitaurina fallecida. “Ella sí que se merece un aplauso y no esos asesinos. Esta chica sí que era una guerrera", se ha expuesto. También se ha hecho referencia al duodécimo aniversario del asesinato de Nagore Laffage.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los antitaurinos salen a celebrar en las fiestas suspendidas que no haya toros: "Va a ser un buen año de Sanfermines"