• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:07
 
 

REVISTA

Un yacimiento de Navarra protagoniza un prestigioso programa de arqueología en RTVE

El programa se emitirá próximamente en La 2 de Televisión Española. 

Imagen del rodaje en el yacimiento navarro para el programa de RTVE. CEDIDA
Imagen del rodaje en el yacimiento navarro para el programa de RTVE. CEDIDA

El próximo miércoles 18, parte del patrimonio arqueológico navarro protagonizará el segundo capítulo de la nueva temporada de 'Arqueomanía', uno de los programas culturales con mayor cuota de pantalla de la televisión pública española. Será a partir de las 19:50 horas, en La 2 de TVE.

Santa Criz de Eslava es uno de los yacimientos romanos que el espectador podrá conocer más de cerca, de la mano de Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua y director del Diploma en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Presentado por Manuel Pimentel, el programa recorrerá el criptopórtico sur del foro y visitará la exposición de materiales arqueológicos promovida por el Ayuntamiento de Eslava.

Asimismo, se abordarán cuestiones como el estado actual de la investigación arqueológica en Navarra, o los resultados de las campañas de sondeos que estudiantes del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra han realizado en los últimos años, bajo la coordinación del profesor Andreu, director del proyecto de excavaciones del yacimiento desde 2017.

“Es un auténtico privilegio y una muestra del potencial que tiene Santa Criz el figurar en este programa de televisión junto a otros grandes yacimientos arqueológicos de España”, ha destacado Andreu. “Conscientes de su importancia en la historia de la Comunidad, la Universidad de Navarra está trabajando con varias empresas de la Comarca de Sangüesa para la creación de una Cátedra de Historia y Arqueología del Mediterráneo que impulse, con fondos privados, la investigación, promoción y dinamización de este lugar, que atrae anualmente a cerca de 4.000 visitantes”, añade.

Santa Criz de Eslava, una de las ciudades romanas más monumentales de la Comunidad Foral, fue objeto de excavación en los años 90. Con el impulso del Ayuntamiento de Eslava y el apoyo de la Institución Príncipe de Viana y del Parlamento de Navarra, un equipo de la Universidad de Navarra trabaja desde 2015 en su excavación y recuperación. Hasta la fecha, es el único yacimiento navarro en el que puede visitarse el foro, espacio cívico romano por excelencia.

Entre los objetos arqueológicos recuperados y expuestos en la localidad de Eslava, se encuentran algunos de los conjuntos de decoración arquitectónica (capiteles, columnas...) más notables del nordeste peninsular, así como elementos escultóricos y epigráficos únicos en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un yacimiento de Navarra protagoniza un prestigioso programa de arqueología en RTVE