• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:29
 
 

UNIVERSIDAD

La Universidad de Navarra acoge el  X Congreso sobre Historia de la Arquitectura Moderna Española

El encuentro analizará el jueves 5 y el viernes 6 de mayo la proyección de la arquitectura ibérica fuera de España y Portugal.

Miembros del Congreso Internacional de Aruitectura española de la Universidad de Navarra. UNAV
Miembros del Congreso Internacional de Aruitectura española de la Universidad de Navarra. UNAV

Expertos de España, Portugal, Alemania, Italia y Brasil participan en el X Congreso Internacional sobre Historia de la Arquitectura Moderna Española de la Universidad de Navarra celebrado bajo el título “Arquitectura importada y exportada en España y Portugal (1925-1975)".

El encuentro analizará el jueves 5 y el viernes 6 de mayo la proyección de la arquitectura ibérica fuera de España y Portugal, así como la acción de los arquitectos extranjeros en la Península Ibérica. Documentar ese flujo de conocimientos, obras y personas a través de las fronteras peninsulares servirá para conocer mejor el arranque del siglo de oro de la arquitectura peninsular.  

LA INCORPORACIÓN DE PORTUGAL, COMO NOVEDAD

La principal novedad que ofrece este décimo congreso bianual, organizado por la Escuela de Arquitectura, es la ampliación del espacio geográfico, que alcanza a toda la Península Ibérica y ya no solo a España, lo cual supone la incorporación de los investigadores de Portugal.

Según José Manuel Pozo, profesor de la Escuela de Arquitectura y organizador del congreso, “las similitudes apreciables entre los procesos de gestación, desarrollo y progreso de la arquitectura contemporánea en España y Portugal en el siglo XX y antes obligan a extender a todo el ‘Espacio Ibérico’ el ámbito de nuestras investigaciones”.

En este sentido, cabe destacar la labor de la profesora del Instituto Superior Técnico de Lisboa Ana Tostoes, ponente del congreso, y que ha trabajado en el establecimiento de relaciones entre las vanguardias españolas y portuguesas en los años cincuenta a través de los Pequeños Congresos.

            


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra acoge el  X Congreso sobre Historia de la Arquitectura Moderna Española