PREMIUM  TOROS

Toñete, la hora del torero: el novillero de origen navarro toma la alternativa este sábado en la plaza de Nimes

Tras liderar el escalafón de novilleros de la presente temporada, Toñete se doctora en Francia de manos de Enrique Ponce y con El Juli de testigo. 

Antonio catalán 'Toñete', durante su última novillada en Navarra este mismo mes de septiembre en Peralta. MIGUEL OSÉS
Antonio catalán 'Toñete', durante su última novillada en Navarra este mismo mes de septiembre en Peralta. MIGUEL OSÉS  

Antonio Catalán 'Toñete' se convertirá en torero este sábado en la plaza de toros de Nimes después de una exitosa temporada como novillero en la que ha terminado como líder indiscutible del escalafón. 

Llega a Francia con las ideas claras y un objetivo claro: ser figura del toreo. "El toro no te pide el DNI ni te pregunta quién eres", ha repetido de forma habitual en entrevistas a los medios estos años cuando le preguntan por su padre, Antonio Catalán, corellano y fundador primero de la cadena NH y, posteriormente, de AC.

Toñete podría haber elegido el camino previsto, el más sencillo al albur de su familia y de los negocios, pero ha puesto en stand by sus estudios de empresariales para volcarse en su pasión, el toreo. Desde que debutó con picadores ha compartido miles de horas en el campo junto a otros compañeros como Román o Paco Ureña, toreros ya de importancia en el escalafón. 

Hace sólo unos días se despidió de Navarra como novillero en un festejo en Peralta y esta misma semana dijo adiós al escalafón de novilleros con un festejo en Albacete. En la Comunidad foral, cuya tierra siempre ha sentido como propia a pesar de haberse criado en Madrid, ha toreado dos años en la Feria del Toro de San Fermín, así como en las plazas de Lodosa, Sangüesa o la ya reseñada de Peralta, en un par de ocasiones. 

La temporada de 2018 ha sido potente, con más de 30 novilladas y una fecha para el recuerdo: el 21 de mayo cortó una merecida oreja en la feria de San Isidro en Madrid bajo un terrible diluvio que inundó el coso madrileño. 

Aquel día despegó definitivamente en todos los sentidos, la seguridad y el aplomo y el acierto con la espada. Los triunfos se han repartido por media España, incluidas plazas como Valencia, Castellón, Sevilla o Bilbao, donde también participó en un festival del Club Taurino con algunos de los que serán sus maestros en la plaza francesa de Nimes

Enrique Ponce le cederá los trastos en el primer toro del festejó, que tendrá lugar a las 11.30 horas dentro de la feria de la ciudad francesa, lugar taurino dentro de la geografía del país vecino y donde otros toreros también escogieron para doctorarse. El Juli, por ejemplo, cumplirá 20 años de alternativa tomada en esta misma plaza y será el testigo de lujo para Toñete. 

Toñete ha matado ya algunos toros en el campo y sabe lo que espera el sábado 15 de septiembre en Nimes, a donde quiere llevar ese torero clásico, despacioso que tanto emociona. "No entiendo mi vida sin torear", explico recientemente en una entrevista en El Mundo

De la mano de Gómez Escorial en los inicios y de Manolo Sánchez, su mentor durante estos años, Toñete dará el paso más preciado, será el momento del torero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toñete, la hora del torero: el novillero de origen navarro toma la alternativa este sábado en la plaza de Nimes