PREMIUM  SAN ISIDRO

Épica y oreja de Toñete bajo el diluvio en su presentación en la plaza de toros de Las Ventas

El novillero de origen navarro triunfa en Madrid con un trofeo conseguido bajo una tremenda tormenta de agua y granizo. 

El torero navarro Toñete tras cortar una oreja en su Presentación en Las Ventas. MIGUEL OSÉS
El torero navarro Toñete tras cortar una oreja en su Presentación en Las Ventas. MIGUEL OSÉS  

Poco podía imaginar Toñete que su Presentación en Las Ventas de Madrid tendría como protagonistas una tremebunda tormenta de agua, viento y granizo. Y una oreja ganada a pulso sobre el diluvio.

La descarga dejo el ruedo inutilizado en cuestión de minutos y los tendidos de Las Ventas despoblados en busca de refugio.

Las gradas y la andanada, cubiertas, animaban al torero en gritos ahogados por el diluvio.

El sexto del Conde de Mayalde, Buzonero, de 500 kilos, hacía su aparición en la plaza cuando el cielo decidía descargar toda una tormenta de verano que no tuvo fin y que arreció según transcurría la faena.

Recibió Toñete al novillo con una bonita serie de verónicas, con la dificultad de un piso resbaladizo.

Sonaron algunos truenos mientras la cuadrilla de Toñete hacía la imposible por banderillear al toro, después de que el astado derribara al caballo, quizá más por la lluvia que por la fuerza del empuje.

Con decisión y sin manoletinas Toñete dibujó una primera serie de derechazos muy celebrados por el público de Madrid, cariñoso con el torero ante el inesperado escenario.

Después de otra tanda, Toñete cambió la muleta, inservible y empapada por el agua.

Sin aspavientos entre la tromba, Toñete ofreció naturales con el riesgo evidente de la situación, pero con la clase habitual de su mano izquierda

Una estocada completa que hizo rodar al toro y el público premia al matador con una más que merecida oreja, su primer trofeo en Madrid.

GALERÍA COMPLETA DEL DEBUTO DE TOÑETE EN LAS VENTAS

El novillero de origen navarro ya había estado muy firme con su primer oponente, incluso en el segundo de la tarde, cuando en su espacio para los quites derrochó clase con una serie de gaoneras, de lo mejor de la tarde con el capote. 

El primero del lote de Toñete fue el peor de un muy buen encierro de Conde de Mayalde, una corrida noble, encastada, que era la materia prima perfecta para el éxito. 

Sin embargo, ni Pablo Atienza ni Jorge Cadaval pudieron conseguir el triungo. Atienza estuvo especialmente flojo en el cuarto, fuera de sitio y descolocado durante la faena. No parecía el 'veterano' de la terna, que cumplía su cuarto compromiso en la capital. 

Cadaval estuvo bien con el segundo, el mejor de toda la corrida, pero no remató una faena que fue de más a menos, perdiendo interés y con el novillo por encima del matador. Una gran oportunidad perdida, a pesar de que la petición de la plaza fue importante, pero quedó sin premio. 

FICHA 

Plaza de toros de Las Ventas. Novillada dentro del abono. Más de media entrada. En el sexto una tormenta dejó el ruedo impracticable e hizo huir de los tendidos a la gran mayoría de los espectadores. 

Novillos de Conde de Mayalde. Aplaudidos segundo, cuarto y sexto en el arrastre. Correctos de Presentación. Mansos encastados. 

Pablo Atienza, de sangre y oro: silencio tras aviso; silencio tras dos avisos.

Alfonso Cadaval; de burdeos y oro: saludos tras petición; silencio tras aviso.

Toñete, de azul rey y oro: saludos desde el tercio tras petición y oreja.


Épica y oreja de Toñete bajo el diluvio en su presentación en la plaza de toros de Las Ventas