• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:15
 
 

REVISTA

RTVE premia a una escritora navarra por su "sorprendente técnica literaria"

La joven navarra acaba de publicar su primer libro, 'Gente que ríe', por el que ha recibido el premio El Ojo Crítico de Narrativa. 

Laura Chivite ha sido premiada por RTVE que le ha reconocido "su sorprendente técnica literaria". RTVE
Laura Chivite ha sido premiada por RTVE que le ha reconocido "su sorprendente técnica literaria". RTVE

Radio Nacional de España ha anunciado hoy el premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa de la XXXIII edición, que ha recaído en la escritora Laura Chivite. Se completan así las nueve categorías de reconocimientos para jóvenes talentos de la cultura, y ya solo falta conocer el Premio Especial y el Premio Iberoamericano.

Según el fallo del jurado, Laura Chivite merece el premio “por ser una voz nueva con una técnica literaria sorprendente como demuestra en su primer libro, ‘Gente que ríe’, un volumen de cuentos lleno de hallazgos que abre caminos en la literatura española.

El jurado ha estado formado por Ernesto Pérez Zúñiga, poeta y escritor; Laura Fernández, ganadora del Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa 2021; Pilar Adón, escritora y traductora; Use Lahoz, escritor, colaborador del programa ‘El Ojo Crítico’ y ganador del premio en 2012; Susana Santaolalla, periodista de RNE especializada en libros y directora del programa ‘Libros de arena’; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de RNE y directora del programa ‘El Ojo Crítico’. 

‘El Ojo Crítico’ lleva 33 años premiando a los nombres que están marcando y que van a seguir marcando la cultura de nuestro país. Este año se trata de una edición muy especial, ya que el próximo mes de febrero el programa cumplirá 40 años. 

Tras el galardón de Teatro (Alessandra García), Cine (Oriol Pla), Danza (Chey Jurado), Cómic (Nadia Hafid), Música clásica (Juan Pérez Floristán), Artes visuales (Claudia Pagés), Música moderna (Zahara), Poesía (Munir Hachemi) y Narrativa, solo queda por conocer el Premio Especial, que reconocerá la trayectoria profesional de una personalidad del mundo cultural. Y este año, también se concederá el Premio Iberoamericano, que ‘El Ojo Crítico’ entrega cada dos años. 

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes a las 15:00 horas en Radio Nacional, dirigido y presentado por Laura Barrachina. Lo realiza el área de Cultura de los informativos de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas, con el objetivo de acercar la cultura del siglo XXI al mayor número posible de oyentes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
RTVE premia a una escritora navarra por su "sorprendente técnica literaria"