• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:52

 

 
 

SOCIEDAD

Y se marchó: así navegó el velero de Perales por Pamplona en su gira de despedida

El cantautor José Luis Perales ofreció un emotivo recital en el Navarra Arena para despedirse del público de Pamplona en su última gira sobre los escenarios. 

Concierto de Perales en el Navarra Arena. MIGUEL OSÉS
Concierto de Perales en el Navarra Arena. MIGUEL OSÉS

Casi un año después de la fecha prevista, José Luis Perales (76 años) acudió a Pamplona para despedirse de la ciudad dentro de su gira de despedida. 

La función estaba programada en un primer momento en Baluarte en septiembre de 2020 con doble sesión de conciertos, pero ambos se trasladaron hasta el Navarra Arena de Pamplona para poder acoger con las restricciones necesarias a las cerca de 2.000 personas que tanto el sábado como este domingo disfrutarán de las últimas canciones de Perales sobre un escenario

El cantautor conquense ofreció un bonito recital de casi dos horas de duración en el que repasó las canciones más importantes de su larga carrera musical, pero también algunos de los temas que han sido famosos y populares compuestos por él en las voces de otros cantantes. 

Acompañado de una banda de 6 músicos (guitarras, bajo, batería, saxo, percusión y teclados), Perales mostró una vitalidad en su reconocida voz durante todo el espectáculo y charló con el público asistente cuando presentaba sus canciones. "Bienvenidos a una noche de música, una noche de reencuentro, por fin. Gracias por estar aquí" saludó justo después de iniciar el concierto con su "Balada para una despedida". 

Poco a poco introdujo muchos de sus temas conocidos, como "Me llamas" o "Tú serás para mí" antes de confesar que se había sorprendido de la belleza de Pamplona. "He paseado por primera vez por esta ciudad, me ha sorprendido lo maravillosa que es, lo limpia que está. Me la he perdido durante muchos años. Recuerdo cuando vine a cantar a un club de hombres y ha sido un recuerdo para mí estupendo", explicó sobre uno de sus conciertos durante las noches sanfermineras de Larraina

Tras "Cosas de doña Asunción", Perales introdujo "Celos de mi guitarra" como aquella canción que compuso hace 50 años en su casa de la Alcarria de Cuenca. "El paisaje en el que todavía me suelo mover. Es mi tierra, un poco más pobre que la vuestra". 

De seguido el público disfrutó de temas como "Quisiera decir tu nombre", "El amor es" o "Y te vas", una de las canciones más coreadas por el público. El cantante reaccionó asegurando que el público del Navarra Arena era un buen acompañamiento. "Sería una buena idea llevaros a todos de coro, sois muchos pero afináis muy bien", dijo entre las risas de los asistentes. 

En un momento del concierto, Perales confesó que él nunca quiso ser cantante. "Yo quería ser autor. Ni me imaginaba en un escenario por mi timidez, que era tremenda. Recuerdo que cuando me hicieron grabar mi primer disco llegaba a las discotecas antes de un concierto y me asomaba entre bambalinas a ver cuánta gente había. Si había poca gente, yo estaba encantado. Yo sólo pensaba quedarme en mi jardín, en mi casa, escribiendo canciones para otros artistas. Pasaba horas en el invernadero siendo feliz. Pero esta noche estoy también muy feliz", expuso José Luis Perales. 

El cantautor retomó en ese momento temas de su carrera que otros artistas hicieron famosos como "La llamaban loca" (Mocedades), "Por qué te vas" (Jeanette), "Pensando en ti" (Isabel Pantoja) o "Qué no daría yo" (Rocío Jurado). 

En ese último tema explicó que cuando le mostró la canción Rocío Jurado le preguntó cómo un chico de Cuenca sabia tanto de ella sin que le conociera. "Le dije que había estudiado en Sevilla y conocía bien el carácter andaluz. Y tú, Rocío Jurado, eres Andalucía". aseguró el artista. 

Fueron varias canciones acompañadas sólo por la guitarra del propio Perales, sin la banda que le acompañaba. Junto a esa interpretó de la misma manera "Frente al Espejo" (Raphael).

"A veces no es fácil escribir una canción. A veces las musas se han ido con uno más guapo o de mayor aspiración. He acabado muchas veces rompiendo las páginas y pensando que soy un autor fracasado. Pero casi siempre las musas se me compadecen y apareció la canción que estaba buscando desde hace tanto tiempo. Era esta", dijo para introducir "Melodía perdida". 

Tras "Amada mía", "Canción de otoño", "Ella y él" y "Gente maravillosa" el cantante presentó otro de sus temas populares y recordados. "Es mi canción preferida, mi canción más querida. Surgió en alguno de mis viajes a un país de América. Me enseñaron cómo funcionaba Aldeas Infantiles (ONG que protege a la infancia), que trabaja para los más necesitados. Pensé en escribir una canción que pudiera llegar y contarle a la gente que hay que estar pendientes de esos niños que vemos mendigando o cruzando fronteras", explicó sobre el nacimiento de "Que canten los niños". 

Fue justo al terminar ese tema cuando anunció su despedida. "Gracias por estar aquí, por corear una canción mía" antes de volver con "Balada para una despedida". 

"Muchas gracias, un abrazo muy fuerte", dijo mientras desaparecía del escenario y el público aplaudía y gritaba solicitando otra más. 

No se hizo de rogar mucho el artista, que a los pocos minutos volvió, ahora sí, para despedirse por todo lo alto con sus canciones más conocidas y coreadas, que hicieron las delicias de los asistentes, que cantaron y movieron las manos al son de "Un velero llamado libertad", "Y quién es él" y "Te quiero". 

A las 21.45 horas de la noche Perales se despedía de Pamplona con un "Os quiero" que simboliza el fin de una carrera musical de 50 años

Perales volverá a subir al escenario del Navarra Arena este domingo 5 de septiembre a las 19 horas en el segundo de sus conciertos en Pamplona. A primera hora de esta mañana de domingo aún quedaban disponibles algunas entradas que se pueden conseguir aquí. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Y se marchó: así navegó el velero de Perales por Pamplona en su gira de despedida