• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 22:25
 
 

GASTRONOMÍA

El oro de las abejas: este sábado se celebra el Día de la Miel de Navarra en Pamplona

Durante la jornada, que celebra su décima edición, habrá venta y degustación de miel y diferentes productos derivados de la apicultura.

Apicultores extraen la miel de los paneles.
Apicultores extraen la miel de los paneles.

La Asociación de Apicultores de Navarra (APIDENA) celebra este sábado el Décimo Día de la Miel en Navarra. A las 11:00 de la mañana está previsto que se instalen en la Plaza del Vínculo de Pamplona unos diez puestos de venta y degustación de miel y productos derivados de la apicultura. Se colocarán además paneles explicativos de la vida de las abejas y los productos que se obtienen de ellas y se realizará una demostración de extracción de miel del panal.

Además, si es posible, realizará un taller de dibujo sobre temas apícolas con los más pequeños. El objetivo es "promocionar la miel de calidad de Navarra dándola a conocer al consumidor para favorecer su comercialización y sensibilizar al público de la importancia de las abejas en el medio natural. La miel es un producto único, reflejo de la vegetación que le rodea".

La miel producida por APIDENA, que está integrada en la marca de calidad Alimentos Artesanos de Navarra y Reyno Gourmet, explican en una nota, "conserva todas sus propiedades saludables, ya que no puede calentarse por encima de los 37ºC". En Navarra hay unas 406 explotaciones asociadas y unos 17 apicultores profesionales que mantienen más de 150 colmenas. La ubicación de los colmenares abarca toda la geografía Navarra, encontrándose mayor número de colmenas en Tierra Estella y Navarra Media.

IMPORTANCIA DE LA APICULTURA

La comercialización de las mieles se produce fundamentalmente mediante la venta directa al consumidor (supone entre un 70-80% de la venta total), quedando una pequeña proporción para ser distribuida mediante el comercio minorista (20-30%). Y el tipo de miel producida es variable en cada campaña, pero puede estimarse en un 60% multifloral y un 40% monofloral (romero, tomillo, acacia, castaño, bosque, brezo).

La producción de Navarra supone tan solo el 1% de la producción nacional que, a su vez, supone un 27% del censo total europeo. España, con un censo aproximado de 2,5 millones, es el país europeo que más colmenas tiene y cuenta con el 6% de los apicultores europeos y la mayoría de los profesionales (un 28%).

La apicultura, además de proveernos de productos como pueden ser la miel, el polen, la jalea real o el propóleo, es fundamental por la importancia que supone la existencia de abejas para el medio natural. Las plantas silvestres, árboles y cultivos necesitan polinización y ésta se produce principalmente mediante la colaboración de insectos polinizadores (es la forma más frecuente y la que necesitan la mayoría de los cultivos), o por medio de otros agentes como el viento (frecuente entre especies forestales), el agua (en plantas acuáticas y tropicales), los pájaros, etc.

Dentro de la polinización realizada por insectos, debemos destacar a la abeja melífera como el principal vector de los granos de polen que van a permitir la fecundación de las flores. Se estima que un 80% de la polinización por insectos es realizada por la abeja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El oro de las abejas: este sábado se celebra el Día de la Miel de Navarra en Pamplona