PREMIUM  CINE

Tudela volverá a brillar con un aluvión de estrellas del cine en el festival Ópera Prima

El director del certamen, Luis Alegre, ha  destacado la “gran presencia de la conciencia femenina” en las 6 películas a concurso.

El actor Luis Tosar y el crítico de cine Carlos Boyero formarán parte del jurado del Festival Ópera Prima de Tudela, donde compite con la película 'Viaje al cuarto de una madre', protagonizada por Anna Castillo, o 'Un día más con vida', del director navarro Raúl de la Fuente. NAVARRA.COM
El actor Luis Tosar y el crítico de cine Carlos Boyero formarán parte del jurado del Festival Ópera Prima de Tudela, donde compite con la película 'Viaje al cuarto de una madre', protagonizada por Anna Castillo, o 'Un día más con vida', del director navarro Raúl de la Fuente. NAVARRA.COM  

El actor Luis Tosar, el director Manuel Martín Cuenca o el crítico cinematográfico Carlos Boyero, entre otros, formarán parte del jurado del XIX Festival de Cine Opera Prima de Tudela, que celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre

Junto a los tres mencionados componentes del jurado estarán también las actrices Claudia Vega y Silvia Alonso y el periodista de la Cadena SER Carles Francino. Ellos serán los encargados de valorar las siete películas a concurso en la sección oficial, cuyos títulos ha hecho públicos este martes el director del festival, Luis Alegre.

Las cintas que competirán por los cuatro premios que se otorgan en el certamen serán 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico; 'Animales sin collar', de Jota Linares; 'Mi querida cofradía', de Marta Díaz; 'Oreina', de Koldo Almandoz; 'Un día más con vida', del navarro Raúl de la Fuente y Damian Nemow; y 'Sin fin', de César y José Esteban Alenda.

De todos estos filmes, Luis Alegre ha destacado la “gran presencia de la conciencia femenina”, “tanto en el caso de las películas dirigidas por mujeres como en los argumentos de todas las obras que concurren en la sección oficial”.

Alegre, además, ha vuelto a subrayar que la ciudad de Tudela he hecho “suyo” este festival, acudiendo en masa a la sesiones y demostrando que año a año tiene “una gran confianza” en las películas que se proyectan.

Al respecto, Julio Mazarico, presidente del Cineclub Muskaria, entidad organizadora junto al Ayuntamiento de Tudela, ha definido el proceso de selección de las películas a concurso como “muy bonito y duro a la vez”, por la calidad y la cantidad de los largometrajes presentados, que han sido un total de 40.

En lo que respecta al resto de la programación, el Ópera Prima tendrá una serie de actos previos. Entre ellos está el estreno, el 23 de octubre, de la película 'Bloggers', codirigida por Alber Estévez y el director navarro Ángel Manuel Chivite.

El 24 de octubre se proyectarán en el Cine Moncayo los cortometrajes participantes en la segunda edición del Festival Opera 2, un certamen paralelo cuyo objetivo es premiar la realización amateur y cuyos ganadores vivirán la entrega de premios en la gala de clausura, junto a las películas premiadas en la sección oficial. El 25 de octubre regresa la sección 'Opera Prima Europea', que este año trae a Tudela la película 'Corporate', del director Nicolas Silhol.

Cabe destacar también que en el homenaje 'Tu Opera Prima', que repasa las obras de debut de directores españoles consagrados, este año el realizador protagonista será Jaime Chávarri, autor de películas como 'El desencanto', 'Las bicicletas son para el verano' o 'Camarón', entre otras.

Tal y como ha señalado Javier Gómez Vidal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, el festival tiene un presupuesto aproximado de 62.000 euros y cuenta con una subvención de alrededor de 10.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.

“Este es un festival único en España por su naturaleza, por apoyar la creación de los directores noveles y, tal y como es actualmente la situación que vive el cine, es bonito que una ciudad como Tudela haga esta apuesta por la cultura”, ha reseñado el edil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela volverá a brillar con un aluvión de estrellas del cine en el festival Ópera Prima