• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:10

 

 
 

CINE

D’Artacán vuelve al cine con una versión renovada y con multitud de guiños a Navarra

Estrenan en Pamplona la primera película de animación hecha en Navarra y que se distribuirá en más de 45 países.

El director de la película "D"Artacan y los tres Mosqueperros" Toni García (c-agachado), posa junto al cartel que la anuncia en su estreno este martes en Pamplona con la presencia del compositor de la música Manel Gil-Anglada (d), el creador de D´Artacan Claudio Biern Boyd (4d) y el equipo técnico y artístico, quienes han posado en un Photocall antes de asistir a su estreno en los cines Golem de La Morea.      EFE/ Jesús Diges
El director de la película "D"Artacan y los tres Mosqueperros" Toni García (c-agachado), posa junto al cartel que la anuncia en su estreno este martes en Pamplona con la presencia del compositor de la música Manel Gil-Anglada (d), el creador de D´Artacan Claudio Biern Boyd (4d) y el equipo técnico y artístico, quienes han posado en un Photocall antes de asistir a su estreno en los cines Golem de La Morea. EFE/ Jesús Diges

"D’Artacán y los tres mosqueperros" vuelven a la gran pantalla con una versión de lujo y renovada de la famosa serie de los años 80, una película con sello navarro que cuenta con múltiples guiños y referencias a la Comunidad Foral y busca emocionar a pequeños y mayores.

La première de ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’ ha tenido lugar esta tarde en los cines Golem de La Morea y a ella han estado el propio D’Artacán acompañado por los miembros de la Asociación de Mosqueteros de Navarra, que han acudido con sus mejores galas y han compartido momentos fotografiándose con las familias que se han acercado al estreno.

Entre los asistentes han estado varios miembros del equipo técnico y artístico, entre ellos el autor y guionista, Claudio Biern Boyd, el director, Toni García, y el compositor, Manel Gil-Inglada, así como distintas autoridades del Gobierno de Navarra como la presidenta María Chivite.

Para Toni García, que trabajó en los storyboard de la serie, esta película supone cumplir el sueño de poner “la cámara al servicio de la historia” con una “versión de lujo” en la que han empleado “toda la tecnología que existe hoy en día” haciendo también múltiples referencias a quienes pudieron disfrutar de la serie de televisión hace casi 40 años.

La película, ha señalado, está “llena de guiños a Navarra” y en ella aparecen diferentes localidades como Olite o Javier a lo largo del viaje del protagonista desde su aldea a París, así como distintos símbolos y referencias.

Esto, ha asegurado, es un homenaje a la Comunidad Foral porque el filme ha sido posible “gracias al apoyo de Sodena” que les ayudó “desde el primer momento para poder instalar una factoría de animación” siendo esta, ha destacado, “una industria con mucho futuro” puesto que lidera la revolución digital audiovisual.

Según ha destacado, “es la primera película de animación que se hace aquí” y al no existir tradición tuvieron que realizar cursos de formación junto al Servicio Navarro de Empleo dando trabajo a 450 personas 3 años y generando “un empleo de calidad, con continuidad y joven” que aprovecha el enorme talento que, ha subrayado, hay en Navarra.

Claudio Biern ha asegurado que es un honor para él ver en la gran pantalla a los personajes que creó hace 38 años, una experiencia compartida también por los niños de entonces ya convertidos en adultos, y es que según ha asegurado, tras los pases privados han realizado “vienen llorando, hombres y mujeres emocionados”.

La película, ha comentado, guarda la esencia de la serie de los 80 y del relato de Alejando Dumas, pero cuenta con “cambios sustanciales en el perfil de los personajes, sobre todo los femeninos” a quienes han empoderado.

Según ha indicado Manel Gil-Inglada, para esta película han creado casi 80 minutos de banda sonora con una versión actualizada del tema tradicional haciéndolo “más grande” con Vanessa Garde como directora de orquesta, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Pamplonés y la Escolanía del Orfeón Pamplonés, así como con las voces de Serafín Zubiri y Cristina Ramos.

Las películas de animación con muchos personajes, ha explicado, “requieren de una composición muy cuidada” con temas para cada personaje de manera se trabajen no solo las emociones, sino también la narración.

La película está producida por el estudio navarro Apolo Films y ha sido adaptada por el guionista estadounidense Doug Langdale.

Está siendo distribuida por A Contracorriente Films, cuenta con la participación de RTVE y ya tiene cerrada su distribución en más de 45 países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
D’Artacán vuelve al cine con una versión renovada y con multitud de guiños a Navarra