PREMIUM  CINE

Carlos Librado, el compañero de la inspectora Salazar: "Me cambiaba cuatro veces al día de calzoncillos por la lluvia del Baztán"

Dos de los personajes de la película 'El guardián invisible', que fue rodada en Navarra, desvelan en el día de su estreno en todos los cines algunos de los secretos mejor guardados de la cinta.

El actor Carlos Librado y la actriz Elvira Mínguez durante una entrevista en Pamplona. EFE / Villar López.
El actor Carlos Librado y la actriz Elvira Mínguez durante una entrevista en Pamplona. EFE / Villar López.  

Tras el potente preestreno en Pamplona de la adaptación cinematográfica de la novela de Dolores Redondo 'El guardián invisible', la película dirigida por el pamplonés Fernándo González Molina se enfrenta este viernes 3 de marzo a su estreno en todos los cines.

Una abarrotada sala de Baluarte, en la capital navarra, fue el lugar escogido para desvelar los secretos de la trilogía rodada en el Baztán bajo unas condiciones climatológicas complicadas que pusieron en serias dificultades a más de uno dentro del equipo de rodaje. Juan Carlos Librado 'Nene', que interpreta al inseparable compañero de la inspectora Salazar, y Elvira Mínguez, la oscura hermana de la protagonista, desvelan en esta entrevista a Navarra.com algunas de las incógnitas más esperadas del que podría convertirse en el taquillazo de este año 2017.

  • ¿Cómo han llevado estos días hasta el estreno oficial de ‘El guardián invisible’?

Elvira Mínguez: Excitados, emocionados, felices, ilusionados… Estoy muy satisfecha del resultado y convencida de que estamos delante del taquillazo del año. Las respuestas que nos llegan es que la gente tenía muchas ganas de poder ver la película.

  • ¿Cómo fue la primera ocasión que pudisteis ver algo de la película ya montada?

Elvira Mínguez: La primera vez me quedé impactada. Pensé: “Joder, qué putada tener que esperar ahora un año”.

Carlos Librado ‘Nene’: (Ríe) Y eso ella que ha hecho muchas películas… Imaginaos yo que solo he rodado esta… Ha sido el año que más cuidado he tenido por la calle porque tenía que llegar a marzo para seguir viendo más. Por ejemplo, a mí la emoción del primer visionado no me dejó quedarme con ninguno de los detalles.

  • ¿Estabais familiarizados con la novela de Dolores Redondo?

Carlos Librado ‘Nene’: Yo soy muy lector, pero en este caso no había oído hablar de las novelas antes de que hiciera el casting. Tras la prueba, me di cuenta de que todo el mundo la conocía. ¡No sé cómo se me había pasado! De todas maneras, hablando con Fernando González Molina (el director), decidí no leerla porque así era mejor para no hacerse ninguna idea del personaje y que él pudiera darle su propia entidad. Hasta después de rodar, no me leí la novela y creo que está muy bien plasmada en la película. El ambiente, la textura te envuelve y te hace que te metas en la historia desde el primer momento.

Elvira Mínguez: En mi caso me leí las tres novelas en diez días para poder trabajar mejor porque con el personaje de Flora era necesario. Tenía que saber todo de ella porque a Flora la entiendes conforme avanza la novela. Una de las cosas más bonitas del thriller es ir dando esas pinceladas que, sin contar demasiado, suponen un cebo para el espectador.

  • Elvira, ¿ha sido complicado entrar en el personaje de Flora?

Elvira Mínguez: El director tenía muy claro qué era lo que quería contar y ha sido mucho más sencillo. Las mujeres estamos mucho más familiarizadas de lo que puede pensarse con esa parte nuestra de violencia, de mala leche, de manipulación… En toda esa parte oscura de meterme en Flora.  Además, trabajar con Marta Etura en mi caso, que ya nos conocíamos, ha facilitado mucho las cosas porque lo he hecho desde el cariño y desde el amor.

  • ¿Y rodar en Navarra? ¿Ha supuesto muchas dificultades con tanto monte y lluvia?

Elvira Mínguez: Ellos sobre todo (Por Marta Etura y Carlos Librado ‘Nene’). Para mí fue muy cómodo. Estuve todo el tiempo en interiores y no me mojé nada.

Carlos Librado ‘Nene’: A un compañero, por ejemplo, le tuvieron que vendar la pierna porque le dio un tirón mientras corríamos por el monte. Estuvo bastante fastidiado. Respecto al tiempo, cuando no llovía en el valle, había que poner lluvia artificial. He llegado a cambiarme hasta cuatro veces de calzoncillos (sonríe) en alguna jornada de rodaje. Llega un momento en el que el frio no se te va del cuerpo…

Elvira Mínguez: Al final, trabajar en Elizondo ha sido como estar en casa. Tomamos el pueblo por asalto y la gente respondió maravillosamente. Se han volcado con nosotros. Hemos comido como cochinos…

  • Hablando de comida, Flora regenta mantecados Salazar, ¿conocía el txantxigorri antes de introducirse en el mundo creado por Dolores Redondo?

 

Elvira Mínguez: Soy de Valladolid y tenemos la torta de chicharrones, que es más o menos similar. Eso sí, tengo que reconocer que aquí probé el txantxigorri y a mí me cuesta un poco. Creo que para mí es demasiado fuerte.

  • Volviendo al rodaje, Carlos, ¿cuál es la secuencia más exigente a la que se ha enfrentado?

Carlos Librado ‘Nene’: A nivel físico, la peor fue la jornada grabada en el cementerio de Elizondo. Más de 12 horas bajo la lluvia y sin parar de rodar… Sin embargo, en el plano actoral, el registro que hago como Policía foral en una casa. Parecía que iba a ser la más sencilla de todas y fue la que más me costó. El director controla hasta el más mínimo detalle y si no veía la tensión del momento, no la daba por buena. También tuvimos que aprender a hacerlo con pistola en mano y como lo hace la policía cuando busca a un sospechoso.

  • ¿Cómo preparó esas escenas con la pistola?

Carlos Librado ‘Nene’: Marta y yo estuvimos una semana antes con la Policía foral en Elizondo. Nos enseñaron a montar y desmontar armas, así como otras técnicas policiales. A la hora de plasmarlo, Fernando González pedía unas cosas emocionales del personaje que en una escena como un registro no pensaba que iban a ser tan exigentes.

  • ¿Y en su caso, Elvira?

Elvira Mínguez: Hay una secuencia que Marta Etura y yo habíamos trabajado mucho con el director que es la del interrogatorio. La teníamos trillada y, sin embargo, es una de esas partes que no sabes el porqué, pero se tuercen. Para mí esa ha sido la más complicada, aunque luego ponen lo que les da la gana (sonríe). A nivel físico no tuve nada porque casi todas mis escenas eran en interiores.

  • Para terminar, ¿qué recuerdo más amable conservan del rodaje?

Carlos Librado ‘Nene’: Los momentos de ocio entre escena y escena. Las cañas que nos tomábamos y los paseos que dábamos…

Elvira Mínguez: Siempre en el rodaje, y más en exteriores, lo mejor que se tiene es la relación entre compañeros y con el equipo técnico. A nivel de anécdotas, salvo toda la cantidad de peripecias que pasaron al principio…

Carlos Librado ‘Nene’: (Interrumpe) …Muchos golpes, caídas de todo el equipo… Ha sido muy accidentado.

Elvira Mínguez: (Retoma) …Se quemó el camión de cocina, otro coche… En fin, cosas que con el tiempo terminas riéndote de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Librado, el compañero de la inspectora Salazar: "Me cambiaba cuatro veces al día de calzoncillos por la lluvia del Baztán"