• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:24

 

 
 

CULTURA

Un grupo navarro presenta su disco-libro ilustrado contra la violencia machista

Las Poderosas y la empresa musical Suakai estrenaron el martes el disco-libro ilustrado 'Libres para soñar', que rompe el silencio de las supervivientes de las violencias hacia las mujeres.

Rodaje del videoclip "Poderosas". LAS PODEROSAS
Rodaje del videoclip "Poderosas". LAS PODEROSAS

Las Poderosas, grupo de empoderamiento surgido con los apoyos que realiza Acción contra la Trata (ACT), y la empresa musical Suakai han presentado este martes el disco-libro ilustrado 'Libres para soñar', que rompe el silencio de las supervivientes de las violencias hacia las mujeres.

Este proyecto recoge las canciones y relatos creados por estos dos grupos, en los que se da testimonio de las vivencias de las mujeres que componen Las Poderosas, como víctimas de la trata y otras violencias. El disco-libro ilustrado está ya disponible, en formato físico y digital, y se puede adquirir a través de la página web de Las Poderosas y de Acción contra la Trata.

Durante la presentación han participado Satoko Kojima Hoshino, de Acción contra la Trata, Joy Ogbeide y Louiscy Wilson, de Acción Contra la Trata y Las Poderosas; Claudia Osés, de Suakai; Álvaro Eguiluz, de Fundación Caja Navarra; e Izaskun Azcona, de Fundación La Caixa.

Presentación en Civican. PODEROSAS
Presentación en Civican. PODEROSAS

'Libres para soñar' refleja la lucha y los sueños de Las Poderosas, un grupo formado por casi 30 mujeres de ocho nacionalidades que han escrito sus historias con el apoyo de Satoko Kojima, coordinadora artística de ACT. Asimismo, Claudia Osés, fundadora de Suakai, se ha encargado de crear y componer las canciones con Las Poderosas.

El disco-libro también recoge las ilustraciones de la artista navarra Myriam Cameros y el prólogo de Amelia Tiganus, vicepresidenta de Acción contra la Trata y cofundadora de la asociación Emargi, activista feminista, formadora, experta en violencia sexual, escritora y testigo del sistema prostitucional.

También ha colaborado en el proyecto Ilazki Martirena, quien está acompañando a Costura Poderosa, proyecto de emprendimiento de taller de costura donde se han creado monederos, neceseres y bolsas de tela que han servido como recompensas en un crowdfunding.

La campaña se llevó a cabo durante el mes de marzo y completó la financiación necesaria para desarrollar el disco-libro gracias a los más de 5.000 euros aportados por los mecenas.

Según ha destacado Kojima, 'Libres para soñar' es "un proyecto que ha facilitado espacios donde poder crear algo a partir del dolor, y no solo eso, sino también mostrar la riqueza de las culturas, visibilizar realidades que muchas veces no deseamos ver y hacer una labor para prevenir las violencias contra las mujeres", un aspecto este último en el que considera que han dado "un paso adelante muy potente con este proyecto".

Tal y como ha descrito, cuando este proyecto dio sus primeros pasos "nadie pensaba que iban a salir estas historias tan profundas, a veces muy dolorosas pero tan bellas".

Por ello, tanto para ACT como para Suakai fue una enorme sorpresa encontrarse con que "las mujeres que conforman Las Poderosas deseaban contar sus historias". "Ninguna de ellas me dijo 'mira, Satoko, yo es que no sé qué contar'; era más bien un 'Satoko, siéntate y agárrate fuerte que te voy a contar mi historia'", ha dicho.

Para la coordinadora artística de ACT, "lo que impulsó a las mujeres a participar en este proyecto fue el deseo de que estas historias y canciones pudieran ayudar a que otras mujeres no tuvieran que sufrir lo que muchas de ellas han sufrido".

En este sentido, ha puntualizado que "en este disco-libro se puede encontrar el espíritu de todas ellas, sus historias como mujeres migrantes que un día soñaron con Evbuebo (Europa, en lengua edo), recuerdos de sus madres, la nostalgia por su comida y su tierra, las promesas que hicieron a sus familiares al partir, sus historias de supervivencia y también su sentido del humor", como se puede observar en la canción 'Platos sucios', "que salió porque ellas sentían la necesidad de mandar un mensaje a los hombres de que deben trabajar".

En cuanto al proceso de composición de las canciones, Claudia Osés, la codirectora de Suakai, ha apuntado que "ha sido maravilloso compartir la música" con Las Poderosas, en un proceso en el que también ha colaborado Selva Barón en la escritura de una de las letras.

En total son cinco canciones y el disco-libro se completa con un prólogo y una serie de relatos escritos por Las Poderosas.

En el desarrollo del proyecto, Suakai ha contado con su equipo habitual de profesionales, integrado por músicos, Rodamos Films y el fotógrafo y diseñador gráfico Ander Carmona.

Además, el pasado mes de abril se llevó a cabo la grabación del videoclip del single 'Poderosas', en un rodaje abierto al público que contó con la colaboración de más de 50 personas voluntarias.

Durante la rueda de prensa ha intervenido también Joy Ogbeide, solista e integrante de Las Poderosas, quien ha definido al grupo: "Somos mujeres migrantes que deseamos, con nuestras creaciones, sensibilizar a la población sobre la necesidad de luchar por un mundo más igualitario. Somos mujeres con historias vitales muy diferentes, pero tenemos algo en común: el deseo de defender nuestros derechos".

En la misma línea, Kojima ha querido resaltar que "algo que hace especialmente difícil la lucha contra las violencias hacia las mujeres, ya sea la trata sexual, la violencia de género o la mutilación genital, es el silencio y la vergüenza que impone la sociedad a las mujeres que lo han sufrido". "El sistema perfecto de opresión no es aquel donde se hace callar por la fuerza a las mujeres, sino aquel donde las propias mujeres se ponen las cadenas del silencio", ha aseverado, para concluir: "En 'Libres para soñar' las mujeres contaron sus historias, pasando por encima del qué dirán, del sentimiento de culpa o de la vergüenza, y por eso este disco-libro tiene un valor incalculable".

Según ha apuntado, "este proyecto nos ha permitido dar un paso gigantesco en la ruptura del silencio de las víctimas, en el fortalecimiento del propio grupo de Las Poderosas y en la recuperación de su orgullo como supervivientes".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo navarro presenta su disco-libro ilustrado contra la violencia machista