• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bildu pide que Pamplona reconozca la labor del movimiento feminista

Los abertzales han pedido realizar un "cordón sanitario frente a los discursos negacionistas de la violencia de género".

Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer (33). IÑIGO A. VALENCIA
Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer (33). IÑIGO A. VALENCIA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido que el Consistorio reconozca al movimiento feminista y aplique un "cordón sanitario frente a los discursos negacionistas de la violencia de género".

Así lo propone la formación abertzale en una declaración que ha presentado para su debate este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

EH Bildu quiere que el Ayuntamiento valore "la aportación histórica" del movimiento feminista de la ciudad en la lucha contra las agresiones sexistas" y se comprometa a "seguir colaborando" con él impulsando una campaña institucional permanente y destinando una partida anual a tal fin.

El mismo texto plantea que el Consistorio "dé visibilidad" a las aportaciones en materia de feminismo e igualdad de mujeres pamplonesas del grupo Nombrar Mujeres en Pamplona y que impulse "el libre intercambio de ideas feministas en la ciudad", promoviendo y defendiendo "todos aquellos actos, charlas, debates, cursos, talleres o cualquier otro evento que se organice con dicho fin en la Casa de las Mujeres o en cualquier otro espacio municipal y o público, oponiéndose expresamente a cualquier intento de censura".

El último punto del acuerdo propuesto por EH Bildu especifica asimismo que el Ayuntamiento de Pamplona denuncie "expresa y rotundamente" el "discurso negacionista de la violencia de género y de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres de la ultraderecha", y se comprometa a aplicar "un cordón sanitario institucional y político a aquellas organizaciones que los defienden".

La coalición soberanista sostiene que "la violencia machista es la expresión extrema de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, expresión sustentada en la creencia de superioridad de los hombres sobre las mujeres, postura combatida abiertamente por el feminismo y por una amplia mayoría de mujeres y cada vez más hombres".

En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu ha afirmado que la Ordenanza de Igualdad insta a la institución a "abordar el objetivo de la igualdad de forma transversal, en cada una de sus áreas, lo que supone un cambio de estrategia fundamental respecto a planteamientos previos".

Dentro de este contexto, EH Bildu ha pedido "un reconocimiento especial para el movimiento feminista local, que se ha organizado y ha hecho frente, en coyunturas muy difíciles y adversas, a la injusticia, reivindicando su poder y libertad" y, en concreto, para Sanfermines en Igualdad, "plataforma que surgió para denunciar y hacer frente a las agresiones sexistas en las fiestas de Pamplona y que, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, ha conseguido hacer de la reivindicación de la libertad de las mujeres un leit motiv de los Sanfermines".

EH Bildu ha destacado que "la puesta en marcha del protocolo de respuesta ante agresiones sexistas fue un hecho pionero que propició la ola de solidaridad con la víctima de La Manada que ejemplarizó Pamplona ante todo el Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide que Pamplona reconozca la labor del movimiento feminista