• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Vox 'se la pega' en el Congreso en su intento de limitar la foralidad de Navarra

El Pleno de Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Vox a la modificación del Convenio Económico de Navarra, que sigue adelante con la concertación de cuatro nuevos impuestos.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, conversan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de septiembre de 2022, en Madrid (España). ERC, Unidas Podemos y Más País defienden su propuesta de cambiar la Ley Electoral para permitir el voto a partir de los 16 años. Esta posibilidad es mencionada por el Gobierno en la Estrategia de Juventud 2022-2030 aprobada el pasado mes de mayo. Además, el Pleno decide hoy si tramita la modificación del Régimen Electoral Central y la reforma de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
27 SEPTIEMBRE 2022;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;DEBATE;EDAD DE VOTO
Fernando Sánchez / Europa Press
27/9/2022
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, conversan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Fernando Sánchez / Europa Press 27/9/2022

El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Vox a la modificación del Convenio Económico de Navarra que, entre otras cosas, incluye la concertación de cuatro nuevos impuestos. El PP, además de varios grupos, se ha mostrado muy crítico con este 'veto' presentado por los de Santiago Abascal reivindicando la foralidad de la Comunidad presidida por María Chivite.

Vox ha justificado su enmienda a la totalidad a esta modificación en que "la igualdad entre los españoles y la unidad nacional hacen necesario oponerse a este régimen y a cualquier de sus renovaciones, aunque se trate de una norma que se limite a la mera actualización de la ley a las nuevas figuras tributarias".

Y es que, los de Santiago Abascal insisten en su rechazo a los "regímenes fiscales diferentes para las distintas regiones que, amparados en un supuesto origen histórico, perpetúan las desigualdades entre españoles, desvirtúan la unidad nacional y convierten a unos españoles en mejores que otros por haber nacido en una u otra región".

Esta es la alegación que han hecho en el texto de la enmienda a la totalidad, que finalmente ha sido rechazada, pero es que el encargado de defender la postura de Vox, el diputado Emilio del Valle, ha ahondado en esta idea y reprochando al Ejecutivo que haya tramitado esta iniciativa en lectura única.

CHIVITE, SATISFECHA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que el Gobierno foral está "contento" con la tramitación en las Cortes de la modificación del Convenio Económico, que incluye cuatro nuevos impuestos, reprochando a Vox la "confrontación entre territorios" que han planteado en su enmienda a la totalidad en el Congreso, que finalmente ha sido rechazada.

Así se ha pronunciado Chivite en declaraciones a los medios de comunicación desde las puertas del Congreso, donde ha asistido, junto con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, al debate sobre la modificación del Convenio Económico.

"Ha ganado el encaje constitucional, el respeto y la lealtad", ha celebrado Chivite, que ha puesto en valor el rechazo del Congreso a esta enmienda a la totalidad y el previsible apoyo de la Cámara a esta modificación del Convenio Económico, por lo que solamente faltaría ser ratificado definitivamente por el Senado.

"Nos ratifica en esa línea de colaboración con el Gobierno de España, de un perfecto encaje constitucional. Es lo que querría poner en valor, sabemos que la ley va a salir adelante, por lo que el Gobierno de Navarra está contento con esta tramitación", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox 'se la pega' en el Congreso en su intento de limitar la foralidad de Navarra