• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

El PSN vuelve a recibir a Bildu en el Palacio de Navarra, pero Chivite se quita de la foto

Los socialistas, que prometieron en campaña que nunca negociarían nada con los abertzales, vuelve a incumplir su palabra por cuarto año consecutivo. 

Reunión del Gobierno de Navarra con representantes de EH Bildu.
José Mª Aierdi, Javier Remírez y Elma Saiz, en la reunión con representantes de EH Bildu: Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz.

El Gobierno de Navarra ha vuelto a poner la alfombra roja a los abertzales de EH Bildu para reunirse en el Palacio de Navarra. Los socialistas ahora en el poder, que repitieron de manera constante en campaña que nunca negociarian nada con los abertzales, han vuelto a sentarse con ellos para negociar y sacar adelante los presupuestos de Navarra

Será el cuarto año consecutivo con el acuerdo PSN-EH Bildu y el apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E, con la escenificación de unas negociaciones en las que está todo decidido gracias al acuerdo de legislatura: los socialistas acercan asesinos terroristas de ETA al País Vasco y Navarra y EH Bildu les aprueba los presupuestos, tal y como confirmó Otegi.

Los abertzales se han reunido este miércoles por la tarde con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y con los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi. María Chivite no ha acudido a la reunión, de manera que ha evitado la foto con los radicales. 

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha asegurado, al finalizar la reunión, que ha durado algo más de una hora y en la que también han participado la portavoz parlamentaria de la formación, Bakartxo Ruiz, y el parlamentario Adolfo Araiz que han acudido en actitud "propositiva y colaborativa" para negociar los Presupuestos, pero ha dicho también que será "exigente".

"Les hemos transmitido que vamos a ser ambiciosas y vamos a ser exigentes, hemos demostrado una vez más nuestro ánimo de acordar, de llegar a acuerdos. Hay que tener en cuenta que es un Gobierno de minorías, y nosotros esta predisposición la demostramos. Sacar adelante los Presupuestos es del Gobierno, pero aquí estamos, con una actitud propositiva y colaborativa, como hemos estado en otras ocasiones", ha subrayado Aznal.

Según ha explicado, EH Bildu ha presentado en la reunión un balance del acuerdo presupuestario que continúa en vigor, "con todas aquellas cuestiones que no se han llevado a cabo". "Hemos considerado prioritario pedir al Gobierno que eso lo contemple en los próximos Presupuestos. Frente a otro tipo de incumplimientos, también hemos pedido una calendarización del cumplimiento de los mismos", ha indicado, tras añadir que el documento presentado también recoge las prioridades de EH Bildu para el próximo ejercicio.

Aznal ha subrayado que lo que corresponde ahora es reunirse con todos los departamentos del Gobierno para "acordar con ellos más concretamente las medidas" en las que se va a incidir. "No queremos incidir solo vía enmienda, sino que queremos hacerlo desde el anteproyecto de Presupuestos", ha destacado Aznal, que ha remarcado que "el tiempo apremia y la calendarización aprieta".

Tras apuntar que "las próximas semanas van a ser muy intensas" porque "hay mucho que hablar, debatir y negociar", ha señalado que las discrepancias son las mismas que han sido "tradicionalmente", como por ejemplo el tema de la fiscalidad. "Pero en cualquier caso ratificamos nuestra voluntad de acordar y negociar los próximos Presupuestos, porque pensamos que es mejor contar con unos nuevos que trabajar con unos prorrogados", ha insistido, tras incidir en que la de este miércoles ha sido "la primera toma de contacto" y que "esto no ha hecho más que empezar".

Tras el encuentro con EH Bildu, también han acudido a la sede del Gobierno de Navarra representantes de I-E. 

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO FORAL

El Gobierno de Navarra ha hecho una valoración positiva de sus encuentros con EH Bildu e I-E, que han transcurrido en un ambiente constructivo, desde el diagnóstico de la situación actual, así como los retos que debe afrontar Navarra y su ciudadanía.

Esta serie de reuniones se configuran como el punto de partida en el camino para que el futuro proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra, que presentará el Ejecutivo ante el Parlamento foral, cuente con el mayor consenso para salir adelante.

Como se recordará, el pasado 19 de septiembre el Gobierno de Navarra aprobó un techo de gasto de 5.215,9 millones de euros, que ahora servirá como base para elaborar el anteproyecto de Ley Foral. Esta cifra supone un aumento de 449 millones de euros de inversión pública respecto al presupuesto aprobado para este año, y es la mayor con la que ha contado nunca el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vuelve a recibir a Bildu en el Palacio de Navarra, pero Chivite se quita de la foto