• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Al servicio de las víctimas navarras de ETA: UPN aplaude su iniciativa "comprometida y valiente"

Esparza afirma que hay que trabajar para evitar que se siga intentado blanquear la historia de la banda terrorista.

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, presenta una iniciativa en el ámbito sanitario (14). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, aplaude la iniciativa de las víctimas del terrorismo en Navarra de unirse en una asociación propia, y se pone a su servicio para "trabajar y evitar que en esta comunidad se siga intentando blanquear la historia de ETA y sus crímenes".

Como "muy positiva" califica la iniciativa "valiente y comprometida" de las víctimas del terrorismo etarra en Navarra que este sábado por la mañana y por primera vez se han unido en una asociación propia.

El presidente regionalista lamenta que "el Gobierno de Barkos haya empujado a las víctimas a dar este paso, al intentar manipularlas, rompiendo así la trayectoria de todos los gobiernos de Navarra, que hasta esta legislatura siempre habían estado comprometidos a su lado". Frente a eso, asevera que "Barkos ha optado por hacer seguidismo de la manipuladora y vergonzosa hoja de ruta de Bildu en este asunto".

Esparza se suma a las víctimas en su exigencia a la presidenta del Ejecutivo foral de que "abandone los insultantes intentos de igualar a víctimas y verdugos, porque no solo es una ofensa, sino que, además, garantiza un futuro basado en un relato irreal y, por tanto, injusto con quienes perdieron la vida frente al fanatismo etarra". "Una convivencia real y estable solo puede construirse sobre la verdad, es decir, sobre la memoria, la dignidad y la justicia con las víctimas", subraya.

EJERCICIO DE CINISMO
Al igual que ya ha hecho el PPN, UPN ha anunciado que su partido no participará en las jornadas organizadas para este lunes por el Gobierno de Navarra, con la colaboración de la AVT y "al margen completamente de las víctimas navarras".

"No queremos apoyar con nuestra presencia el ejercicio de cinismo de un Ejecutivo y una presidenta sostenidos por Bildu que, por un lado, dice estar con las víctimas, pero luego las ofende gravemente financiando trabajos como el de Etxarri Aranatz, que pretenden igualarlas a sus asesinos o haciendo homenajes a terroristas".

UPN, además, va a preguntar al Gobierno de Navarra por el coste de estas jornadas, que, en su opinión, "si no cuentan con la aprobación de las víctimas de ETA en Navarra, no tienen ninguna razón de ser".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al servicio de las víctimas navarras de ETA: UPN aplaude su iniciativa "comprometida y valiente"