TERRORISMO

Más unidos que nunca: las víctimas de ETA exigen disculpas al presidente de la AVT por su connivencia con Bildu

Alfonso Sánchez se codea con el Gobierno Barkos y se ha dedicado a "descalificar y a calumniar" a los asesinados por ETA en Navarra. 

Representantes de ls víctimas de ETA en Navarra
Representantes de ls víctimas de ETA en Navarra

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha exigido una disculpa al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez Rodrigo, por "sus descalificaciones, calumnias y faltas de respeto" tras sus declaraciones en las que afirmaba que en el Comunidad foral se estaba haciendo un "uso partidista" de las víctimas y lamentaba que "algunos siguen tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder a unos partidos u otros".

Sánchez hizo estas declaraciones en los medios afines a la izquierda abertzale y al Gobierno Barkos, donde han utilizado su presencia en Navarra para tratar blanquear a los terroristas y dividir a las víctimas, algo que no han conseguido. 

Ahora, ante este ataque frontal del presidente de la AVT, las víctimas de ETA en Navarra se han unido al margen de la AVT y han creado una nueva asociación, que se encuentra en fase de constitución. Este sábado han celebrado una reunión interna en el Hotel Iruña Park de Pamplona.

Según han informado, en estos momentos cuentan con 120 asociados y a la comparecencia han asistido 50 familias de víctimas y heridos por atentados de ETA. Entre los asistentes estaban, entre otros, la concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, cuyo padre, Tomás Caballero, fue asesinado por los terroristas cuando era concejal. 

Carmen Ímaz, hija de Joaquín Ímaz, asesinado por ETA el 26 de noviembre de 1977, ha leído un comunicado en nombre de la asociación en el que ha afirmado que "jamás nos hemos prestado ni nos prestaremos a ninguna utilización partidista" y que "ningún familiar de víctima se está erigiendo en portavoz de todos".

"Hemos denunciado públicamente al actual Gobierno de Navarra sustentado por EH Bildu por sus intentos de blanquear la historia de terror de ETA", ha remarcado Ímaz que ha asegurado que el presidente de la AVT "se presta consciente y deliberadamente" a esta estrategia.

Las Asociación Navarra de Víctimas de ETA ha asegurado, además, que entre sus miembros "hay personas de todas las ideologías políticas y votantes de todos los partidos políticos, con la evidente excepción de EH Bildu".

Para la asociación, las declaraciones de Sánchez Rodrigo resultan "sonrojantes" y le han recordado que en enero del año pasado instó al Fiscal General del Estado a "promover la ilegalización de Sortu y Bildu por ser altavoces de ETA".

"No podemos entender el cambio que en sus planteamientos se ha producido ni que le dé lo mismo que Bildu esté en el Gobierno de Barkos, al que ahora rinde pleitesía", ha reprochado.

Asimismo, los miembros de la asociación han negado que estén "políticamente manipulados" y han aseverado que "no estamos para hacer política ni para cambiar gobiernos". "Eso no quita que podamos denunciar la acción de un Gobierno de Navarra que, en su intento de blanqueo de ETA, extiende el concepto de víctima hasta límites moralmente inaceptables", ha criticado Ímaz en referencia al "mapa del sufrimiento" que se está elaborando en Etxarri Aranatz y que "pone en el mismo plano a un asesinado que fue alcalde de esa localidad y a sus asesinos". "Es inconcebible que el presidente de la asociación de víctimas más representativa de España se eche en brazos del gobierno que financia semejante barbaridad", ha censurado.

También ha querido contestar a la afirmación del presidente de la AVT en la que aseguraba que en Navarra "se está trabajando muy bien" y que en municipios gobernados por EH Bildu "se están poniendo placas en recuerdo a las víctimas". En este sentido, Ímaz ha reconocido que en Pamplona se han puesto dos placas en recuerdo a víctimas de ETA, entre ellas en homenaje a Alfredo Aguirre Belascoain. "Lo que no parece admisible para nadie sensato es que, habiendo fallecido en el mismo acto el policía nacional Francisco Miguel Sánchez, no haya placa para él ni se lo mencione", ha afeado.

Especialmente dura ha sido Ímaz con la afirmación de Sánchez Rodrígo en las que lamentaba que "algunos siguen tirándose los muertos a la cabeza". "De todos sus exabruptos este es el que nos ha causado mayor dolor e indignación", ha remarcado. "Hablar en estos términos es una falta de respeto a nuestros familiares asesinados intolerable", ha manifestado la portavoz de la asociación que ha considerado que "alguien que emplea estos términos no puede ser representante de las víctimas del terrorismo".

Finalmente, Carmen Ímaz ha indicado que "es un tema menor" que ninguna víctima de ETA en Navarra se haya dado de baja de la AVT porque "para nosotros la AVT es mucho más que su presidente y la presencia en la misma de las víctimas navarra se hace también necesaria para dar a conocer la realidad que se vive aquí".

Al finalizar el acto, Ímaz ha anunciado la participación de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA en la concentración contra el terrorismo convocada el próximo 11 de febrero en la Plaza de Baluarte en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más unidos que nunca: las víctimas de ETA exigen disculpas al presidente de la AVT por su connivencia con Bildu