• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

POLÍTICA

UPN abandona la Federación Navarra de Municipios gobernada por Bildu y socialistas

Además, UPN ha convocado una manifestación este domingo 17 de diciembre a las 12.00 horas contra la moción de censura en Pamplona.

Esparza y Aznal durante la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Esparza y Aznal durante la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido este lunes romper "toda relación política con el PSOE" después de que los socialistas hayan acordado con EH Bildu una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN).

Además, los ayuntamientos gobernados por la formación regionalista no participarán de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que abandonan, y crearán una nueva asociación de municipios que "sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra". UPN romperá los acuerdos que tenga en el ámbito municipal con el PSN. Además, presentará una moción de censura en la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra, presidida por el PSN, "con la mayor brevedad posible".

Igualmente, el Comité Ejecutivo de UPN ha decidido convocar a la ciudadanía a manifestarse "cívicamente" este domingo, día 17 de diciembre, a las 12 horas, y el próximo día 28 de diciembre -fecha prevista para el debate de la moción de censura-, a las 11.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a esta decisión.

La dirección de UPN ha mostrado "todo el respaldo" de la formación regionalista a Cristina Ibarrola y ha agradecido tanto a ella como a su equipo "el gran trabajo realizado en estos meses".

También ha trasladado su "indignación por la decisión adoptada por el Partido Socialista y por la falsedad de los motivos que argumentan para respaldar la moción de censura de EH Bildu". "El Partido Socialista ha decidido entregar el Ayuntamiento de Pamplona a los terroristas de EH Bildu. Ha optado por sacar del Ayuntamiento de Pamplona a UPN, que siempre ha defendido la libertad, la democracia y la convivencia, y poner a EH Bildu, que siempre ha trabajado para dinamitar la libertad, la democracia y la convivencia en Pamplona, en Navarra, y en el conjunto de España. No hay nada que justifique una decisión así. Es una decisión tomada en Madrid y alejada de los intereses de Navarra y de Pamplona. Los socialistas están pagando el precio de la investidura de Sánchez y de Chivite", ha asegurado.

Así, la formación regionalista ha decidido "romper toda relación política de UPN con el PSOE".

También ha trasladado "a la sociedad de Pamplona que UPN va a seguir trabajando para el progreso, el avance y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN abandona la Federación Navarra de Municipios gobernada por Bildu y socialistas