• martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:09
 
 

POLITICA

PSN y EH Bildu vuelven a darse la mano para criticar el "oscurantismo" en torno al torneo de ajedrez

Ambos partidos critican el "despilfarro económico" porque las dos ediciones del torneo le han costado 180.000 euros a las arcas municipales. 

De Izquiera a derecha: Joseba Asirón (Eh Bildu),Xabier Sagardoy (PSN), Javier Leoz (Geroa Bai), Maite Esporrín (PSN), Joxe Abaurrea (Eh Bildu) y Patxi Leuza (Geroa Bai) hablan antes del pleno del Ayuntamiento. Miguel Osés
El partido de Maite Asirón y el de Joseba Asirón van de la mano al pleno de este jueves para criticar la gestión de Navarra suma en el torneo de ajedrez. Miguel Osés

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona y EH Bildu se han mostrado este lunes sumamente críticos con la gestión del torneo de ajedrez que se llevó a cabo el 13 de julio en el Palacio del Condestable. En sendas notas de prensa ambos partidos la han calificado de "oscurantista" y anunciado que este jueves se debatirá una declaración sobre este tema. 

En concreto, el PSN ha recordado que la declaración viene motivada por "los costes derivados del torneo online de ajedrez, que se llevó a cabo el 13 de julio en el Palacio del Condestable (20.000 euros) y del acto promocional organizado en Madrid (18.000 euros), al que acudieron las concejalas María García-Barbarena y Carmen Alba junto a Andrea Levy, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento madrileño".

En rueda de prensa, el PSN ha señalado que en la declaración de busca "denunciar el derroche económico de casi 180.000 euros que han supuesto los dos certámenes ajedrecísticos sanfermineros organizados por Navarra Suma los dos últimos años; reprobar la gestión que de los mismos ha hecho la concejala García Barberena por su unilateralidad, opacidad, escaso criterio, falta de coherencia y escaso balance; y exigir al equipo de Gobierno el cese de ocurrencias y el fin de la realización de actividades de espaldas a la mayoría municipal".

Los socialistas han indicado que "no se informó a la oposición ni sobre la realización del torneo ni sobre su coste". Por ello, la portavoz, Maite Esporrín, ha censurado "este nuevo acto de oscurantismo y derroche por parte de Navarra Suma, que ha provocado que el Ayuntamiento contrate con Sanferfood (Mutxo Asko SL, marca fundada por el cocinero Iñaki Andradas y el artista Mikel Urmeneta) y la plataforma Chess24 un torneo que no ha sido anunciado a la ciudadanía (no aparecía ni siquiera en el programa de San Fermín) ni permitía su participación en el mismo".

"¿Por qué el Ayuntamiento puede gastarse 40.000 euros en un evento, que poco tiene que ver con los Sanfermines, que incluye una promoción en Madrid de la que nada se ha explicado a los concejales y que derrocha en un acto gastronómico del que no hay ni siquiera información?", se ha preguntado Esporrín.

Éstas, ha considerado la portavoz, son "razones suficientes para exigir, en el próximo pleno, que Navarra Suma deje de realizar proyectos a espaldas de la mayoría municipal y presente las motivaciones a la oposición, para que esta pueda fiscalizar si existe un verdadero interés para gastar semejantes cantidades". En este sentido, ha criticado que "en la memoria se presente ya una continuidad del torneo que trata de hipotecar al Ayuntamiento de cara a 2023, además de mostrar numerosas contradicciones entre los datos ofrecidos por las empresas y por los informes municipales".

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu también defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona que se repruebe la gestión de las dos concejalas de Navarra Suma responsables del expediente del campeonato de ajedrez en los dos últimos años.

A juicio del partido abertzale, sus decisiones han implicado el gasto de 180.000 euros en dos ediciones de un campeonato mundial de ajedrez cuyo “balance entre el coste de la actividad y el retorno para la ciudad” supone “un gasto desproporcionado para las arcas públicas”.

La declaración de EH Bildu, que se debatirá el jueves, califica de “despilfarro” tanto los 140.000 euros gastados en la edición de 2021, como los 40.000 gastados este año en una edición bajo el epígrafe “la fiesta inteligente”.

De los 40.000 gastados este año, el texto critica en especial el gasto de casi 20.000 euros en un evento gastronómico organizado en Madrid “una actividad que ha pasado absolutamente inadvertida en la ciudad en las fechas de San Fermin, y con un dudoso retorno para Pamplona en términos de imagen y posicionamiento turístico de nuestras fiestas fuera de la ciudad”.

Desde el grupo municipal de EH Bildu “denunciamos de nuevo el despilfarro en las arcas públicas por segundo año consecutivo para realizar una actividad enmarcada que no encaja ni en la programación sanferminera, ni aporta nada en términos de imagen”.

Se recuerda que ya en la edición del año pasado (2021), “derivado del altísimo coste que tenía para la ciudad, la mayoría municipal nos situamos en contra de dicha actividad”, posición que quedó ratificada “tras conocer todos los pormenores de la actividad”.

“Que este año se hayan vuelto a gastar 40.000 euros en este evento demuestra no sólo la unilateralidad de las decisiones que toma este equipo de gobierno, sino también el desprecio hacia los posicionamientos mayoritarios del Pleno”, argumenta el grupo abertzale. Por ello, el punto de acuerdo propuesto es “reprobar la gestión de las concejalas María G. Barberena y Carmen Alba por el despilfarro económico por segundo año consecutivo en el patrocinio del torneo de ajedrez San Fermin mundial. La fiesta inteligente”.

AGUSTINAS

Por otro lado, desde el PSN también han comentado que "el convento de las Agustinas, obra del prestigioso arquitecto pamplonés Fernando Redón Huici, se encuentra actualmente en un estado deplorable, tal es así que, en 2020, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) hizo un llamamiento para su rehabilitación urgente preocupados por el futuro del edificio", ha expuesto el concejal Xabier Sagardoy.

El edil socialista ha explicado que "el edificio se encuentra en un estado de profundo deterioro, como consecuencia de sucesivos ataques vandálicos, ocupaciones, robos, pintadas e incluso incendios, situación que se ha visto agravada por la falta de mantenimiento". "Preocupa, especialmente el tejado, por su lamentable estado que, incluso, pudiera comprometer la estructura y futuro del edificio", ha añadido.

De esta forma, en el mismo pleno, los socialistas pedirán "declarar urgente la reforma del tejado del convento de las Agustinas de San Pedro, así como cualquier otra actuación necesaria para el buen mantenimiento de la estructura, limpieza y ornato del edificio; tomar las medidas de seguridad oportunas para prevenir vandalismo, robos y ocupaciones, de lo que viene siendo objeto el edificio y continuar la búsqueda de un uso atractivo para el futuro del edificio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y EH Bildu vuelven a darse la mano para criticar el "oscurantismo" en torno al torneo de ajedrez