• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

La primera decisión de Ibarrola tras la moción de censura presentada contra UPN en Pamplona

Los socialistas de Pamplona han manifestado su escozor por el hecho de que su nuevo concejal no pueda tomar posesión.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona para tratar las modificaciones de crédito en el Presupuesto del Ayuntamiento y el organismo autónomo de Escuelas Infantiles que han sido aprobadas por unanimidad. IÑIGO ALZUGARAY
La todavía alcaldesa de pamplona, Cristina Ibarrola en el salón de plenos del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha decidido suspender el pleno ordinario que se iba a celebrar este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona como primera respuesta a la decisión del Partido Socialista de entregar la alcaldía a los proetarras de Bildu en una moción de censura.

Se da la circunstancia de que el pleno había quedado vacío de contenido después de que los grupos municipales hubieran retirado del orden del día buena parte de los asuntos planteados a expensas del pleno extraordinario en el que se debatirá la mencionada moción de censura el próximo 28 de diciembre, día de los inocentes.

Eso sí, el grupo municipal del PSN había mantenido en el orden del día la toma de posesión como concejal de de Tomás Emilio Rodríguez Garraza, que es quien va a sustituir a la ex concejala Elma Saiz, lo cual ha sentado muy mal en el seno socialista.

Los grupos municipales han recibido la comunicación de la suspensión del pleno "por resolución de alcaldía" pasadas las 11 de la mañana.

Tras conocerse la decisión, el PSN de Pamplona ha denunciado, “la falta de sentido institucional” del equipo de Gobierno y ha acusado a Ibarrola de "seguir paralizando la ciudad", sin hacer ninguna mención a la batería de asuntos retirada del orden día. Eso sí, han manifestado su escozor por el hecho de que su nuevo concejal no pueda tomar posesión hasta el día 28.

Lo mismo le ha pasado al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien en una nota de prensa ha denunciado que "es decepcionante observar cómo UPN, en lugar de aceptar el resultado de los mecanismos democráticos, opta por acciones que socavan la normalidad democrática en las instituciones".

Por su parte, desde Bildu, Joseba Asirón ha apelado a la necesidad de "garantizar que la transición en la Alcaldía de Pamplona se
haga de una forma ordenada y acordada”.

Por otro lado, la segunda decisión adoptada por el equipo de Gobierno municipal ha sido la de cancelar la consulta en marcha desde este lunes para la construcción de un parking subterráneo en la calle Sangüesa y la reurbanización del entorno de la Plaza de la Cruz, "ante la falta de garantías de que el resultado de la participación ciudadana se vaya a tener en cuenta".

En una resolución aprobada por el Área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, se acuerda la suspensión “a la vista de la presentación de una moción de censura por parte de los grupos EH Bildu, Geroa Bai, Contigo- Zurekin, PSN y teniendo en cuenta que los mencionados grupos, a pesar de haber podido hacerlo al conocer su aprobación, no han manifestado si aceptarán los resultados de la consulta”.

La resolución recoge que esa suspensión se mantendrá “hasta el momento en el que los mencionados grupos políticos manifiesten si efectivamente aceptarán los resultados de la consulta, en cuyo caso se dictaminará su reanudación”.

El Consistorio había abierto la consulta este lunes, día 11, y se iba a prolongar hasta el domingo, día 17, para que el vecindario y los comercios de la zona dieran su opinión al respecto.

SUSPENDIDA LA REUNIÓN DE LA MESA DE LOS SANFERMINES

El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado suspender la celebración de la Mesa de los Sanfermines, prevista para este lunes, día 19, así como del Foro de Barrio del Ensanche, que iba a celebrarse en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, en la calle Amaya, el martes 19. Estas cancelaciones se suman a la suspensión de la sesión ordinaria de Pleno, prevista para esta tarde. 

La decisión en torno a la Mesa de los Sanfermines y el Foro de Barrio de los Ensanches viene motiva por la moción de censura presentada por los grupos municipales EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que supondrá un cambio en la representación municipal en ambos espacios de participación. Asimismo, desde el área de Cultura destacan “la no urgencia de los puntos del orden del día establecido” para la Mesa de los Sanfermines.

Por otro lado, la suspensión del Pleno ordinario previsto para hoy aplaza la toma de posesión del nuevo concejal del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Emilio Rodríguez Garraza, hasta el día 28 de diciembre. Lo hará en un pleno extraordinario que tendrá lugar diez minutos antes (a las 11.50 horas) del Pleno en el que se debatirá la moción de censura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La primera decisión de Ibarrola tras la moción de censura presentada contra UPN en Pamplona