PREMIUM  POLÍTICA

Barkos excusa su ausencia del 12 de octubre en Madrid diciendo que ella representa a la mayoría de los navarros

La presidenta afirma que esta fiesta "trasciende de lo institucional, tiene vocación y posición en torno a un modelo de Estado".

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que tanto las presencias como las ausencias en los actos de celebración ayer de la Fiesta Nacional son desde un punto de visto político "igualmente respetables".

"Tampoco tiene mayor dimensión la lectura que se debe hacer de lo que es una fiesta como la del 12 de octubre", ha precisado al ser preguntada por su ausencia en Madrid en la celebración del 12 de octubre.


"Es una fiesta que trasciende lo institucional, tiene vocación y posición también en torno a un modelo de Estado" y, "lógicamente, es en esa lectura en la que se inscriben las presencias, políticamente respetables, y las ausencias, igualmente políticamente respetables", ha dicho Barkos.

Y ha subrayado que no solo "faltaba prácticamente un tercio" de la representación del Congreso, sino que los presidentes autonómicos, "en representación de las mayorías parlamentarias soberanas en cada uno de los territorios, inscribimos nuestras presencias o nuestras ausencias en lo que trasciende a lo meramente institucional, que eso, por supuesto, nunca se cuestiona".

Un criterio que no ha compartido el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha considerado que Barkos tendría que ver estado en Madrid porque "representa al conjunto de los navarros a través de su cargo de presidenta del gobierno" y sin embargo, "una vez más, representa a lo que le interesa, básicamente a su gente, a los suyos, a los que le han votado".

 

Para Esparza, Barkos "se alinea con aquellos que están cuestionando la unidad de nuestro país", y al respecto ha precisado que "ella es una presidenta abertzale en una comunidad que no es abertzale", pero "daba por descontado" que "ayer no iba a estar" en los actos de la Fiesta Nacional al igual que "no estuvo el año pasado y, seguramente, no estará el que viene".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos excusa su ausencia del 12 de octubre en Madrid diciendo que ella representa a la mayoría de los navarros