• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

POLÍTICA

El paripé de Bildu, Geroa Bai y Contigo: negocian en Pamplona un Gobierno ya acordado

EH Bildu ha escenificado este viernes el teatrillo perfecto en el Ayuntamiento de Pamplona. Allí se han reunido los representantes abertzales con los de Geroa Bai y Contigo Navarra.

Los representantes de EH Bildu Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea junto a los dos ediles de Geroa Bai, Koldo Martínez y Mikel Armendáriz, en la reunión mantenida tras la moción de censura a Ibarrola - EUROPA PRESS
Los representantes de EH Bildu Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea junto a los dos ediles de Geroa Bai, Koldo Martínez y Mikel Armendáriz, en la reunión mantenida tras la moción de censura a Ibarrola - EUROPA PRESS

EH Bildu ha escenificado este viernes el teatrillo perfecto en el Ayuntamiento de Pamplona. Allí se han reunido los representantes abertzales con los de Geroa Bai y Contigo Navarra. El objetivo no era otro que, supuestamente, negociar la conformación del equipo de Gobierno en Pamplona para derrocar a la alcaldesa, Cristina Ibarrola. Cabe recordar que la moción de censura, apoyada también por los socialistas, se anunció este jueves a viva voz, por lo que las reuniones de este viernes no han sido otra cosa que el paripé de negociar un Gobierno que ya está acordado.

Tras estas reuniones, los abertzales de Bildu han destacado que los puntos de partida con Geroa Bai y Contigo de cara a desarrollar un programa de gobierno para el Ayuntamiento de Pamplona "están muy cercanos" y ha apostado por que sea la "legislatura de la convivencia" desde "el máximo consenso".

Así se ha pronunciado en un comunicado después de reunirse este viernes con ambas formaciones para trasladarles su propuesta de bases para la configuración del programa de gobierno para lo que queda de legislatura. Una propuesta basada en "medidas que fomentan la igualdad, convivencia, diversidad y cuidados"; propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público "de calidad"; la transición energética, movilidad sostenible y "renaturalización" de la ciudad; y un Plan de Barrios que "contemplaría las prioridades de inversión o de actuación en cada uno de los barrios de la ciudad, incluyendo en el listado a Erripagaña".

Estas propuestas han sido debatidas en las reuniones bilaterales que EH Bildu ha mantenido con sendas delegaciones de Geroa Bai y Contigo celebradas en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona. La delegación del grupo abertzale ha estado compuesta por su portavoz y candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, y por los y las concejalas Garbiñe Bueno, Joxe Abaurrea y Maider Beloki. El primero de los encuentros ha tenido lugar a las cuatro de la tarde con la delegación de Geroa Bai, mientras el segundo, con la delegación de Contigo-Zurekin, se ha celebrado a las cinco de la tarde.

Joseba Asiron ha valorado "muy positivamente" ambos encuentros. "Es evidente que, teniendo en cuenta el trabajo conjunto que hemos desarrollado todos estos meses, los puntos de partida de los tres grupos que han expresado su voluntad de entrar en el gobierno son muy cercanos, lo que me hace ser optimista respecto a la consecución de una propuesta de plan positiva para Pamplona", ha destacado.

Asiron ha precisado, no obstante, que el programa de gobierno que pueda pactarse entre las tres fuerzas "estará alineado con lo ya acordado con el PSN". "Esta va a ser la legislatura de la convivencia y es evidente que vamos a empezarla desde el máximo nivel de consenso posible para un programa que debe estar pensado por y para la ciudadanía y desde el doble parámetro de fomentar la convivencia y poner fin a la parálisis institucional que hemos sufrido con los gobiernos UPN", ha subrayado.

El portavoz del grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha afirmado que la coalición responderá "en los próximos días, el lunes mejor que el martes", a la propuesta de programa y de equipo de gobierno municipal planteada por EH Bildu en la reunión mantenida este viernes.

"Acaban de darnos una propuesta de programa, acaban de darnos también una propuesta de equipo de gobierno que vamos a analizar ahora con nuestros compañeros y compañeras de Geroa Bai", ha afirmado, tras indicar que se trata de "una propuesta bastante abierta, tanto en lo programático como en la constitución del equipo de gobierno".

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al edil Mikel Armendáriz para dar cuenta del encuentro mantenido con EH Bildu para "iniciar los contactos para la firma de un programa conjunto de gobierno y la posible composición del mismo" tras la moción de censura contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN), Martínez ha subrayado que Geroa Bai "es necesario para tener una mayoría absoluta" al frente del Ayuntamiento de Pamplona.

Según Martínez, han acudido a la reunión "a escuchar lo que Bildu tuviera que decirnos, porque nosotros ya teníamos un compromiso, y así lo hicimos en junio, que era el de votar a la persona que liderara el grupo progresista que más votos recibiera".

"En junio votamos a Joseba Asiron y esta vez volveremos a votar a Joseba Asiron para la alcaldía, pero lógicamente esta vez íbamos a escuchar cuáles eran las propuestas de EH Bildu, tanto para la elaboración de un programa de gobierno como las propuestas que tuviera para la organización del equipo de gobierno", ha manifestado.

En cuanto al programa, Martínez ha apostado por "una transformación que tenga como objetivo la Iruña de aquí a veinte, a treinta años vista, una transformación que sea capaz de afrontar los retos de una Iruña viva, de una Pamplona viva, que mire al futuro", con una visión "comarcal".

"Y también les hemos dicho, de cara a analizar el programa, que nosotros no queremos, y nos vamos a oponer radicalmente, no queremos una ciudad enfrentada, no queremos una Pamplona enfrentada a una Iruña, ni queremos una Iruña enfrentada a una Pamplona, que nosotros no vamos a ahondar en esa división y en ese enfrentamiento que desde algunos grupos, en estos momentos clarísimamente desde la derecha, están impulsando en nuestra comunidad", ha manifestado.

En respuesta a si ya existía un acuerdo para poner a Asirón de alcalde antes incluso de las elecciones generales, ha indicado que "por nuestra parte, sí" pero que por parte de los socialistas "no lo sé". "Eso lo tendrían que contestar los socialistas. Nosotros sí vemos un cambio radical en la postura del Partido Socialista. En junio fueron incapaces de votar a Joseba Asiron. No por ser Joseba Asiron, sino por ser la persona que encabezaba la lista progresista más votada en Iruña. Fueron incapaces de hacerlo. Nosotros lo hicimos con total convicción, siendo honrados y leales a lo que habíamos dicho durante la campaña siendo leales con lo que entendemos que nuestros votantes pedían", ha apuntado.

Ha añadido Martínez que "el Partido Socialista se ha adherido al acuerdo que ya teníamos en las tres otras fuerzas seis meses tarde". "Bienvenido sea, aunque sea seis meses tarde", ha trasladado, "independientemente de los motivos que haya detrás de esa decisión".

En este sentido, ante la pregunta de si el acuerdo del PSN y EH Bildu se gestó en Madrid, Martínez ha respondido que "no lo sé porque nosotros no estábamos ahí".

"Es un acuerdo a dos, entre PSN y Bildu, para determinadas cosas, por cierto, para un programa del que nosotros oficialmente no hemos tenido conocimiento. Hemos leído, gracias a la prensa, ese supuesto acuerdo entre PSOE y Bildu. No sabemos, no podemos afirmar dónde se firmó. Sospechamos, desde luego, que tiene relación directa con las negociaciones entre PSOE y Bildu para hacer presidente a Pedro Sánchez, pero es una sospecha. Ellos no nos lo van a aclarar al parecer. Yo espero que los historiadores, dentro de equis tiempo, encuentren el documento que explique este cambio de actitud en el Partido Socialista", ha apuntado.

En la reunión, según ha dicho, desde Geroa Bai han "agradecido a EH Bildu el trabajo que ha hecho durante estos seis meses en el Ayuntamiento" pero "también les hemos dicho que, tanto a Mikel Armendáriz como yo mismo, durante la campaña, recibimos insultos inmerecidos por parte de personas cercanas, por lo que decían, a EH Bildu". "Una actitud que esperamos que no se vuelva a repetir, porque entre otras cosas, el insulto de democracia no tiene ningún sentido, y mucho menos si estás insultando a las personas con las que luego vas a tener que negociar y acordar", ha dicho.

Por su parte, Armendáriz ha señalado que "desde Geroa Bai acogemos con satisfacción el cambio que por fin se va a dar en el Ayuntamiento de Pamplona", un cambio "que ya reclamábamos en junio y que no pudo ser por necesidades del gobierno de Sánchez para su investidura". "Entonces no pudo ser porque no convenían los intereses del Partido Socialista en España. Por eso desde Geroa Bai dimos un paso al frente para romper lo que parecía ser una línea roja por parte del Partido Socialista. Ahora, despejado el panorama para Sánchez, lo que era absolutamente imposible en junio es totalmente factible y tan necesario como hace seis meses", ha añadido.

Según Armendáriz, "llevamos décadas viendo que Navarra es utilizada como moneda de cambio y sujeta los intereses de Madrid", y ha considerado que "el acuerdo del PSN con Bildu, que no se ha gestado en diciembre, sino que viene de muy atrás, es una muestra más de la subordinación de los intereses de Iruña a estrategias partidistas".

"La derecha desgobernó Pamplona durante los cuatro años de Enrique Maya, incapaz de consensuar nada, ni siquiera los presupuestos, y llevaba el mismo camino con Cristina Ibarrola. Por eso desde Geroa Bai vamos a afrontar esta nueva etapa desde la responsabilidad y la coherencia con nuestros principios y la lealtad para nuestros votantes", ha asegurado.

El grupo municipal de Contigo en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "satisfacción" por el "buen desarrollo" de la reunión mantenida este viernes con EH Bildu de cara a la elaboración de un acuerdo de gobierno para Pamplona.

Por parte de Contigo han estado presentes en la reunión el portavoz y concejal de Pamplona, Txema Mauléon, además de Mónica López, Gaxan Sad y Miren Oñate.

En concreto, la coalición ha trasladado a EH Bildu que los ejes que consideran "prioritarios" sobre los que acordar un nuevo programa de Gobierno son movilidad sostenible, vivienda, Plan de dotaciones públicas en barrios, y Plan de convivencia.

En esta primera toma de contacto, Contigo ha expuesto "lo que fueron sus ejes prioritarios de su programa electoral, así como una serie de propuestas de cara a la buena marcha del futuro gobierno municipal".

En cuanto a las prioridades programáticas, estas se sustancian en cuatro "grandes acuerdos", según han informado en una nota de prensa. Entre ellos, la puesta en marcha de un pacto por la movilidad sostenible que "procure completar la red de carriles bici, definir y desarrollar la red de circuitos peatonales, dar prioridad al transporte público y desarrollar una red de bulevares peatonales en todos los barrios de la ciudad"; y un Plan de Inversiones Públicas "a 10 años vista para desarrollar los servicios públicos necesarios en todos los barrios, sea escuela infantil, centro cívico, instalaciones deportivas, ludoteca y locales para la juventud, jubiloteca, centro de día y apartamentos para mayores y parque infantil cubierto".

También un pacto por la vivienda, "con la puesta en marcha de un plan acordado con Gobierno de Navarra en el que se priorice el alquiler público para la gente joven y las familias trabajadoras, poner límites a los precios del alquiler y puesta en marcha de proyectos de vivienda colaborativa"; y un "acuerdo de ciudad para la convivencia" en el que participen todos los grupos municipales.

Txema Mauleón ha subrayado "la importancia de que en la gestión del día a día del posible acuerdo de gobierno, se priorice en todo momento el consenso entre todas las fuerzas progresistas, estén o no presentes en la junta de gobierno, y se tenga una actitud proactiva para ofrecer a los grupos de la oposición grandes acuerdos de ciudad a trabajar por consenso, en torno a los grandes temas de la ciudad".

"Trabajar el consenso y el acuerdo es clave para el cambio sea duradero y avancemos en la mejora de la participación ciudadana y la convivencia democrática", ha indicado.

Finalmente, ha destacado "la necesidad de trabajar en un gran proyecto de ciudad a medio y largo plazo, con una planificación estratégica a 10 años vista, ya que todo cambio ambicioso requiere un periodo de puesta en marcha, por lo general, superior a una legislatura".

LA RESPUESTA DE IBARROLA

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha criticado este viernes, sobre los encuentros entre EH Bildu con Geroa Bai y Contigopara negociar el futuro gobierno municipal en la ciudad, que le parece "indigno y miserable" hacer "una escenificación de una mentira que lleva seis meses de recorrido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha manifestado que "no necesitan ninguna reunión para sacar adelante esta moción de censura porque esta moción de censura se sacó adelante en mayo". "Pueden escenificar lo que les dé la gana, dentro de una gran mentira que comenzó hace seis meses", ha criticado.

Según ha expuesto, "una moción de censura es algo democrático que se puede hacer, lo que me parece indigno y miserable es hacer una escenificación de una mentira que lleva seis meses de recorrido". "Esto es un pacto entre Partido Socialista y EH Bildu desde las elecciones de mayo pero que han querido esconder para que Pedro Sánchez sea presidente porque sabía que le perjudicaba mercadear con Pamplona vilmente", ha añadido, para exponer que "tampoco María Chivite hoy sería presidenta y Elma Saiz no sería ministra".

Ibarrola ha comentado que "es una escenificación que la calle no se cree desde hace mucho tiempo porque llevan intentando justificar un falso relato que se ha caído como castillo de naipes". "No han podido ni siquiera esperar a la tramitación de Presupuestos; como cada día ganábamos más en la calle, porque Pamplona ha ido bien y la gente está contenta, han tenido que adelantar este final que llevaba escrito seis meses", ha opinado.

Ha criticado la alcaldesa que "el Partido Socialista en España, en Navarra y en Pamplona se pone líneas rojas él, aseguró que no iba a hacer alcalde a Joseba Asiron y después se ofende si alguien dice que se va a traspasar esa línea roja; además la pasan y nos pretenden convencer de que es lo mejor que nos puede pasar y además nos pretenden callar y que no cuestionemos esa decisión". "Este es el PSOE, igual a EH Bildu, sin principios, ni valores", ha dicho, para pedir que "no traten de tonta a la gente y que digan la verdad".

Sobre las palabras del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, pidiendo a UPN que no incendie las calles, la alcaldesa ha manifestado que se tiene que "reír" porque son otros "los que han incendiado toda la vida las calles, los que incendian contenedores, los que insultan por la calle, los que amedrentan, los que antes mataban y que algunos siguen justificando". "En cuántos pueblos de Navarra UPN no puede presentar candidatos porque tienen miedo y no a UPN. Yo tengo que llevar escolta por la calle porque me insultan, tengo que subir Curia rodeada... le aseguro que Joseba Asiron no", ha apuntado.

Ibarrola ha invitado a los socialistas, que dijeron "en campaña electoral que no iban a hacer alcalde a Asiron", a que "miren a los ojos a los ciudadanos". Ha dicho "que venga" a la plaza del Ayuntamiento el 28 de diciembre -fecha en la que se debatirá la moción de censura- Santos Cerdán, "que venga Pedro Sánchez, que venga Elma Saiz, que vengan y celebren la fiesta que, por cierto, tiene reservada la Plaza para el 28 de diciembre, para celebrar la fiesta entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, una persona que tiene condenas por pertenencia a ETA". "Con estas personas el Partido Socialista se siente cómodo y regala y mercadea sillones en Madrid y en el Ayuntamiento de Pamplona", ha censurado, para asegurar que "UPN no va a pegar, no va a amedrentar, no va a insultar". "Que estén tranquilos pero no nos van a negar un derecho democrático que es salir a la calle a decir que no nos parece bien", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paripé de Bildu, Geroa Bai y Contigo: negocian en Pamplona un Gobierno ya acordado