• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

POLÍTICA

Las juventudes de Geroa Bai no se esconden y reclaman el "derecho a decidir" en Navarra

Defiende el "derecho a decidir" en Navarra y señala que "una sociedad siempre será más democrática si es capaz de decidir sobre su futuro"

Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai. GEROA BAI
Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai. GEROA BAI

Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai, ha asegurado que la suya es la "única organización juvenil que cree en Navarra como sujeto y no como objeto político".

Las juventudes de Geroa Bai ha celebrado este viernes, 3 de diciembre, un acto en la sala Calderería de Pamplona en conmemoración Día de Navarra y del Euskera. Un encuentro que ha contado con la presencia de la organización juvenil valenciana Compromís, mientras que la organización juvenil Mès per Mallorca no ha podido asistir "por problemas logísticos", ha indicado la formación en una nota.

Gaizka Navarlaz, presidente de Gazteok Bai, se ha referido a las "consecuencias" de "haber sufrido gobiernos de UPN", poniendo como ejemplo "la imposibilidad que existía en la Zona Media de estudiar en centros públicos en euskera" y "las cargas económicas que ello conllevaba". Según ha afirmado, "todavía queda camino por recorrer para garantizar la educación en euskera en toda Navarra".

Narvalaz ha recordado "a nuestros antepasados que lucharon por mantener viva nuestra identidad a lo largo de los siglos", en referencia al antiguo Reino de Navarra, y ha anunciado una moción, realizada junto con Geroa Bai, para "defender la identidad navarra y sus instituciones" en los ayuntamientos de la Comunidad foral.

Por último, ha incidido en la "clara apuesta" de su organización por el "derecho a decidir de Navarra", al entender que "una sociedad siempre será más democrática si es capaz de decidir sobre su futuro, que si no lo hace".

Por su parte, la secretaria general de Gazteok Bai, Lydia Romero, ha apuntado a la necesidad de "luchar por los derechos de la mujer" y "conseguir una Navarra libre de agresiones sexistas", y ha destacado la labor de las mujeres en el mundo rural como "agentes clave para conseguir los cambios económicos, sociales y medioambientales necesarios para el desarrollo".

Además, Romero, ha aprovechado su intervención para "hacer un llamamiento a la juventud", y ha finalizado con una frase en euskera que decía "en euskera no decimos corazón, decimos bihotz, que se traduce como dos sonidos, y los míos hoy van con Navarra y el euskera".

El acto ha contado también con la participación de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que en su intervención ha puesto en valor "la labor que está demostrando Gazteok Bai por mejorar iniciativas que implican a la juventud" y ha destacado el "fuerte compromiso" de la organización juvenil "por el euskera y una Navarra con carácter e identidad propia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las juventudes de Geroa Bai no se esconden y reclaman el "derecho a decidir" en Navarra