• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las doce propuestas del senador Koldo Martínez (Geroa Bai) para los Presupuestos de Sánchez

El senador ha esperado que estas enmiendas que llegan al Senado sean aprobadas y que "no pase como otros años en los que los Presupuestos llegan ya totalmente cocinados".

02-12-2021 Koldo Martínez presenta 12 enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales por 17,5 millones y espera su aprobación.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado doce enmiendas por un valor de 17,5 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su debate en el Senado y ha manifestado que espera que se aprueben.

ESPAÑA EUROPA POLÍTICA NAVARRA
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, y el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi (izquierda). EUROPA PRESS

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado doce enmiendas por un valor de 17,5 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su debate en el Senado y ha manifestado que espera que se aprueben.

Las iniciativas han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por Martínez, que ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Ejecutivo foral, José Mari Aierdi. El senador ha explicado que Geroa Bai contempla presentar alguna iniciativa más y ha destacado que son enmiendas "pensadas" y "relacionadas directamente con políticas socialverdes, con políticas de bienestar de la ciudadanía, especialmente de algunas zonas de Navarra menos pobladas, relacionadas con el cuidado del medioambiente, de innovación digital, cuidado del sector primario", entre otras cuestiones.

El senador ha esperado que estas enmiendas que llegan al Senado sean aprobadas y que "no pase como otros años en los que los Presupuestos llegan ya totalmente cocinados al Senado y se echan atrás todas las enmiendas". En este sentido, ha indicado que "este año parece que en el Senado hay posibilidades de que se apruebe alguna enmienda" lo que, ha opinado, "supondría una reafirmación" de la Cámara Alta.

Entre las enmiendas presentadas ha destacado una por valor de 250.000 euros destinada a la realización de una instalación fotovoltáica de 162,7MWp en la infraestructura existente del Canal de Navarra, lo que permitirá la generación eléctrica renovable pero "sin apenas impacto" ya que "evita ocupar 183 hectáreas". Además, permitiría el suministro a las localidades cercanas al Canal.

Por otro lado, Geroa Bai ha propuesto una enmienda de 4,5 millones para la creación de un acceso a la AP-15 desde la NA-132 Tafalla-Sangüesa, lo que "mejoraría el acceso a una zona con poblaciones en claro riesgo de despoblación" y facilitaría el acceso a la zona industrial de la localidad. Otra enmienda de un millón plantea el inicio de las obras de entrada y salida de la AP-15 a la altura del puente de Garínoain.

Además, la coalición propone un proyecto de "cadena de valor sostenible", por 1,5 millones, para la puesta en marcha de un centro de transformación y comercialización de productos locales "sostenibles y de cercanía" en unas instalaciones propiedad de Intia en Noáin.

Geroa Bai ha presentado, además, una enmienda por valor de cinco millones dirigida a la "recuperación ambiental y mejora hidráulica" del río Ulzama a su paso por Villava. Obras que contemplan actuaciones en el azud de San Andrés y el puente del mismo nombre, la demolición del muro de Iongraf, una pasarela peatonal y la "restauración ambiental" de la orilla derecha del río.

Por otro lado, la coalición ha planteado una enmienda de dos millones para el proyecto de Agencia Navarra de Datos; 500.000 euros para un Parque de la Economía Circular de Navarra en Lumbier; un proyecto para crear un red de los búnqueres construidos por Franco en la frontera del Pirineo (200.000 euros); un proyecto para "combatir la despoblación" en San Martín de Unx (2.000.000 euros); un proyecto para mejorar la iluminación nocturna del Castillo de Olite; 100.000 euros para un estudio centrado en la "mejora de la operatividad" del aeropuerto de Noáin; y 200.000 euros para un nuevo depósito regulador de agua potable para Zuaztoi y Urrasun.

CENTRO DE ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN Y ACCESO A LA AP-68 EN LODOSA

Por otro lado, el senador autonómico se ha felicitado por que el proyecto de Presupuestos Generales recoge "dos cuestiones esenciales" fruto de una "negociación previa" con el ministerio de Hacienda como son el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, con una dotación de dos millones; y el acceso pendiente a la altura de Lodosa a la AP-68; con una dotación de 4,4 millones repartidos en un millón en 2022, dos millones en 2023 y 1,4 millones en 2024. Martínez ha afirmado que son "propuestas de Geroa Bai de los pies a la cabeza" que negocié personalmente con el Ministerio de Hacienda el año pasado y constan en el anteproyecto de Presupuestos".

Sobre el Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, ha señalado que es un proyecto dirigido a "optimizar los recursos públicos que se destinan a la construcción de un parque de vivienda asequible que acerque al Estado a los niveles de las media europea en materia de vivienda social". Y supondrá, ha resaltado, una "mejora de los tiempos, calidades y acabados de la construcción de viviendas, una "disminución de los costes", efectos medioambientales "tanto en consumo de energía como al ciclo de vida de los materiales", la "promoción de nuevas áreas formativas y docentes de mayor valor añadido que puedan dar lugar a puestos de trabajo de más calidad" y la "recuperación de la industria maderera de Navarra".

El senador ha puesto en valor que el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José Mari Aierdi, ha avanzado "notablemente" en este proyecto gestionando, entre otras cuestiones, el espacio que acogerá el centro. No obstante, ha destacado que el Gobierno central "no había garantizado hasta ahora una financiación" para un proyecto "esencial para Navarra y el conjunto del Estado en la estrategia de garantizar el derecho a la vivienda y la lucha contra el cambio climático".

José Mari Aierdi, por su parte, ha resaltado que el sector de la construcción "está viviendo procesos de transformación" y ha subrayado que la robótica y la inteligencia artificial "nos va a permitir esa transformación", "va a incorporar a la mujer a un sector en el que prácticamente no está presente, va a mejorar la cualificación de los trabajadores, va a disminuir el número de accidentes laborales". Ha señalado que es un centro que "nace con vocación europea" y ha avanzado que va a ofrecer al Gobierno vasco la posibilidad de colaboración en el marco de la eurorregión Euskadi-Navarra-Aquitania.

Por otro lado, Koldo Martínez ha destacado que el inicio de la construcción del acceso pendiente a la altura de Lodosa a la AP-68 en dirección a Bilbao es una "reivindicación histórica" de la zona y es "fundamental no sólo para los vecinos de Lodosa sino de los pueblos colindantes que se ven perjudicados por la ausencia de este acceso que mejoraría la capacidad competitiva y los accesos industriales de la zona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las doce propuestas del senador Koldo Martínez (Geroa Bai) para los Presupuestos de Sánchez