• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 21:30

 

 
 

POLÍTICA

Esparza exige a Chivite el cese de Manu Ayerdi: "Si no lo hace, actuaremos en consecuencia por incumplir la ley"

El portavoz de Navarra Suma ha sido contundente tras conocerse este jueves que el Tribunal Supremo ratifica la imputación de Ayerdi por el caso Davalor. 

Javier Esparza(d) de Navarra Suma habla con Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico. PABLO LASAOSA
Javier Esparza(d) de Navarra Suma habla con Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, "tiene que abandonar el Gobierno de forma inmediata, hoy mismo", después del auto del Tribunal Supremo por el que se abren diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con los préstamos concedidos a Davalor.

"Manu Ayerdi debe dejar de ser consejero del Gobierno de Navarra hoy mismo y en caso de que no dimita o lo cese María Chivite no se estará cumpliendo la ley", ha afirmado Esparza, en declaraciones a los medios.

El portavoz de Navarra Suma ha asegurado que el Supremo, en la resolución notificada hoy a raíz de la querella presentada por UPN, ha informado a Ayerdi de sus "derechos como investigado", por lo que ha considerado que debe cesar de sus cargos.

Javier Esparza ha explicado que el Supremo ha notificado este jueves a UPN dos resoluciones. En la primera de ellas, accede a la petición de Manu Ayerdi para que se le facilite la querella con toda la documentación. En la segunda resolución, se incoan diligencias previas, se requiere a UPN de un poder excepcional, se traslada la querella a Manu Ayerdi y le informa de "los derechos como investigado", ha asegurado Esparza.

Tras ello, el presidente de los regionalistas ha afirmado que "es evidente que el auto del magistrado instructor confirma lo que hemos dicho desde el primer día, la situación procesal de investigado de Manu Ayerdi, y, por tanto, la defensa que han hecho María Chivite y el Gobierno de Navarra no se sostiene por más tiempo, no hay ningún informe de la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra que haya avalado la posición que ha mantenido durante estas semanas María Chivite".

Javier Esparza ha sostenido que "Manu Ayerdi debe dejar de ser consejero del Gobierno de Navarra hoy mismo y en caso de que no dimita o lo cese la presidenta no se estará cumpliendo la ley y a partir de ahí actuaremos en consecuencia". "A Chivite se le ha acabado el tiempo, ya no se puede retorcer más el lenguaje", ha dicho.

Además, Esparza ha pedido a la presidenta que "no ceda" a la petición de Ayerdi de disponer de una semana para dejar del departamento, en caso de que finalmente abandone el Gobierno, y ha argumentado que "hace semanas que tenía que haber dimitido y ha podido despedirse de todo el mundo".

El presidente de UPN ha afirmado que "fue un error de Chivite haber nombrado a Manu Ayerdi como consejero del Gobierno y ha sido un error todavía más grande mantenerlo tras el auto de apertura de la causa por el Tribunal Supremo" el pasado mes de diciembre. En ese sentido, Esparza ha señalado que en ese auto inicial cinco magistrados del Supremo consideraron que podrían existir los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, lo que debería haber sido, a su juicio, motivo suficiente para su salida del Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza exige a Chivite el cese de Manu Ayerdi: "Si no lo hace, actuaremos en consecuencia por incumplir la ley"