• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:09
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai se deja querer por UPN pero Barkos le exige varios requisitos a Esparza

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respondido a la opción que abría el presidente de UPN, Javier Esparza, de pactar con su coalición.

Uxue Barkos y Unai Hualde a su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos y Unai Hualde a su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respondido a la opción que abría el presidente de UPN, Javier Esparza, de pactar con su coalición: "Animo a dar pasos más allá de las declaraciones de intenciones, por ejemplo en materia de euskera o salud pública".

Barkos ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la Mesa y Junta de Portavoces, que "respetar todas las formas de sentirse navarro es también respetar el euskera" y que esto no encaja con "una ley del euskera que restringe los derechos lingüísticos de la ciudadanía de la Ribera".

"Ahí nos queremos encontrar desde Geroa Bai", ha advertido Barkos. "Es hora de superar el malditismo que durante demasiado tiempo ha sufrido la sociedad navarra y esto pasa por sacar el euskera de la confrontación y el uso partidista", ha añadido.

Barkos ha marcado el camino así a UPN de por dónde pueden ir los acuerdos con su coalición: "También en materia de convivencia o en materia de salud pública donde espero que la ley de Foral de Salud cuente con el apoyo unánime de la Cámara".

Esparza ha respondido en su comparecencia ante los medios que UPN "siempre ha respetado todas las formas de sentirse navarro" y ha apuntado que ambas formaciones coinciden en aspectos como la conexión del TAV con la Y vasca".

"Centrar esto solo en euskera... los acuerdos en Navarra van mucho más allá que el euskera, es importante, pero hay materias que pueden depender de Geroa Bai. Barkos solo se ha referido a los departamentos que gestiona Geroa Bai", ha señalado el líder regionalista.

"Creo que es muy importante que se respete la manera de sentirnos navarros que tenemos los votantes de UPN. Voluntad de acuerdo hay sin ningún tipo de duda", ha reivindicado antes de apuntar que UPN ha hecho propuestas sanitarias que "no se han tenido en cuenta". "Queremos ser un partido útil", ha concluido.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha opinado sobre esta posibilidad de acuerdos y ha explicado que "que la derecha siga en el ostracismo político para nosotras es una satisfacción".

Esparza ha respondido que "vamos a ver la relevancia de EH Bildu esta legislatura, no vaya a llevarse alguno alguna sorpresa. Vamos a hacer todo lo posible para que Bildu sea irrelevante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se deja querer por UPN pero Barkos le exige varios requisitos a Esparza