• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

Llaman a participar en la concentración de Pamplona contra la moción del PSN-Bildu

UPN y Sociedad Civil Navarra convocan a todos los navarros a una concentración este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. 

Joseba Asirón (d) e Idoia Zabaleta (i), de EHBildu, salen del ayuntamiento de Pamplona ante la moción de censura presentada por el partido con el apoyo de PSN, Contigo Zurekin y Geroa Bai contra la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola. EFE/Iñaki Porto
Joseba Asirón (d) y Miren Zabaleta (i), de EHBildu, salen del ayuntamiento de Pamplona ante la moción de censura presentada por el partido con el apoyo de PSN, Contigo Zurekin y Geroa Bai contra la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola. EFE/Iñaki Porto

Los socialistas navarros han decidido entregar la alcaldía de Pamplona a la formación proetarra de EH Bildu como pago a los acuerdos de Pedro Sánchez y María Chivite para mantenerse en el poder. 

La capital navarra, hasta ahora gobernada por Cristina Ibarrola (UPN) pasará a manos de los radicales, que formarán gobierno con Geroa Bai, Contigo Navarra y el apoyo permanente de los cinco ediles socialistas. 

Por este motivo, el Comité Ejecutivo de UPN ha decidido convocar a los ciudadanos de toda Navarra a manifestarse "cívicamente" este domingo, día 17 de diciembre, a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento. 

Bajo el lema "Pamplona no se vende", la concentración busca mostrar el rechazo a la moción de censura y la entrega de la capital de Navarra a los radicales de EH Bildu. 

Además, los ayuntamientos gobernados por la formación regionalista no participarán de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que abandonan, y crearán una nueva asociación de municipios que "sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra". UPN romperá los acuerdos que tenga en el ámbito municipal con el PSN. Además, presentará una moción de censura en la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra, presidida por el PSN, "con la mayor brevedad posible".

SOCIEDAD CIVIL NAVARRA RESPALDA LA CITA

Sociedad Civil Navarra (SCN) ha manifestado su rechazo ante la anunciada moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona para sustituir a la actual alcaldesa de UPN por un miembro de la coalición Bildu. 

En un comunicado, han explicado su posición ante la situación que se vive en la capital de Navarra

"Más allá del legítimo ámbito de los partidos para acordar las alianzas y pactos que crean convenientes, esta moción supone que, por primera vez en España, el PSOE va a apoyar expresamente con sus votos a un partido que, a pesar de toda la campaña de blanqueamiento, no se ha distanciado de su apoyo a los terroristas de ETA, no ha sido capaz de condenar sus acciones y, lejos de ello, los recompensa y ampara en sus propias listas electorales.

Dicho acuerdo supone una quiebra de la palabra empeñada por el Partido Socialista de Navarra, que aseguró varias veces en campaña su decisión de no apoyar en ningún caso a Bildu ni a su candidato como alcalde. Resulta obvio que el PSN-PSOE no otorgó la alcaldía a Bildu en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pamplona para evitar que los ciudadanos lo penalizasen en las elecciones del 23 de julio, por lo que nuevamente se desautoriza a sí mismo y no respeta ni su propia palabra, ni a los ciudadanos.

La moción de censura no responde al interés de la ciudad de Pamplona, ni tiene nada que ver con una supuesta parálisis del equipo de gobierno, sino que supone un pago a los apoyos de Bildu tanto en el Gobierno de Navarra como en el de España, haciendo que los ciudadanos de Pamplona, que votaron mayoritariamente una opción, vean que ahora se entrega la alcaldía a un  partido experto en traer el enfrentamiento y la división.

Con esta postura, el PSN-PSOE se aleja del camino de la concordia y la convivencia que corresponde a los grandes partidos que están por la Constitución y el Amejoramiento y    representan a una amplia mayoría de nuestra sociedad.

Por todo ello, encontramos justificada la concentración de protesta convocada para este domingo día 17 de diciembre a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, y animamos a la ciudadanía a respaldarla". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llaman a participar en la concentración de Pamplona contra la moción del PSN-Bildu