• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

POLÍTICA

Los socios del PSN se escaquean de hablar del 'caso Koldo' en el Parlamento: "Son cómplices"

UPN acusa a los socios de Chivite de "estar protegiendo posibles casos de corrupción a nivel nacional”.

Pablo Azcona junto a Ramón Alzórriz minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA
Pablo Azcona junto a Ramón Alzórriz minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA

UPN, Partido Popular y Vox- han apuntado directamente al PSN y al resto de socios por las revelaciones del ‘caso Koldo’ por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia en el Ministerio de Transportes.

No puede obviarse que Koldo García formó parte de las listas del PSN al Parlamento de Navarra y que llegó a Madrid y fue presentado al ministro Ábalos por el actual secretario de organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, con el que mantuvo una estrecha relación al menos entre 2021 y 2023.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que se está ante "uno de los principales casos de corrupción a nivel nacional y salen los portavoces de los diferentes grupos a esta rueda de prensa y prácticamente ni se habla del tema”.

“El PSN dice lo justo cuando se le pregunta, sino no dice nada, pero es que sus socios tampoco dicen absolutamente nada”, ha protestado, y ha acusado a EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de estar “protegiendo posibles casos de corrupción a nivel nacional”.

“Su silencio no es de recibo, y no hablar de ello es proteger”, ha establecido, por lo que, a su juicio, todos los socios de gobierno en Navarra “son cómplices del posible mayor caso de corrupción a nivel nacional de los últimos años”.

Asimismo, ha traído a colación el ‘caso Davalor': "Qué causalidad que ni PSN ni ningún socio dejaron hacer una comisión de investigación sobre el caso”, ha denunciado. “Aquí todos a tapar, al igual que se tapó la adjudicación de los túneles de Belate, que no se explica”, ha añadido.

Javier García, del PP, también ha apuntado a los socios de Gobierno: “Insto a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos a ser críticos con el Partido Socialista y pedir explicaciones por los casos de corrupción que salpican al PSN”.

“Parece que la UCO certifica la relación entre Santos Cerdán y Koldo García, que hablaron durante los meses más fructíferos de la trama”, ha dicho, por lo que “es importante echar al Partido Socialista”.

“¿A qué esperan los socios del PSN? ¿Son también cómplices de la corrupción por su aval a estas prácticas?”, ha preguntado. Por eso, “tienen una oportunidad para pedir explicaciones al conjunto del PSOE, es importante que las den, tanto el Partido Socialista, como sus socios que avalan estas prácticas”.

Por último, Maite Nosti, de Vox, ha sugerido que “Koldo, Ábalos, Elma Saiz y Santos Cerdán están implicados en la corrupción de las mascarillas”. Además, “estaban muy unidos con Alzórriz y Chivite, espero que no les una esta trama”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios del PSN se escaquean de hablar del 'caso Koldo' en el Parlamento: "Son cómplices"