• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:57
 
 

POLÍTICA

El navarro Santos Cerdán mantenía relación con Koldo en los meses álgidos de la trama corrupta

Un informe de la Guardia Civil recoge que se produjeron numerosas llamadas entre ambos entre 2020 y el recién terminado 2023.

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cada día que pasa aparecen nuevas evidencias de que el Partido Socialista de Navarra que preside María Chivite y en el que todo lo puede el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, podrían estar más que relacionados en el "caso Koldo", y por tanto, presuntamente implicado en la trama de corrupción de las mascarillas.

Y es que, según desvela El Debate, la Guardia Civil tiene certificado que el también navarro Koldo García, cabeza visible de esta trama de corrupción que afecta al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez, mantuvo conversaciones telefónicas con Santos Cerdán durante los días en los que se estaban cobrando y pagando las mordidas económicas por la gestión de las mascarillas y que ambos mantenían una estrecha relación de amistad.

Según dice el diario el informe de la Guardia Civil recoge que se produjeron numerosas llamadas entre ambos entre 2020 y el recién terminado 2023, coincidiendo con el período de reparto del dinero defraudado en mordidas y su posterior intento de blanqueo, cuando Koldo García comenzó a comprar pisos y fincas en la provincia de Alicante.

Estas llamadas, como publica El Debate, coinciden también con las que Koldo mantuvo en ese período con el exministro José Luis Ábalos, que también han sido registradas por la Guardia Civil en el informe. Dicho informe señala que tanto Cerdán como Ábalos hablaban regularmente con Koldo García con posterioridad a 2021, después de que Pedro Sánchez, sin ningún tipo de explicación, decidiera prescindir del que hasta ese día había sido su mano derecha: José Luis Ábalos. En concreto, el informe de la Benemérita asegura textualmente que ambos tenían "un motivo para hablar".

Cabe recordar que cuando estalló el "caso Koldo", Cerdán renegó de Koldo García en el Congreso de los Diputados "Esta dirección siempre actúa contra la corrupción cortando por lo sano", dijo; y añadió que "Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto, y el Gobierno del PSOE y el PSOE es un partido limpio". Asimismo, negó tener relación con el cabecilla de la trama de mordida señalando un lacónico "Le conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra".

Lo cierto es que ha quedado acreditado gráfica y públicamente que la relación de amistad entre Cerdán y Koldo García nació en la Casa del Pueblo, como llaman los socialistas a su sede del Paseo de Sarasate de Pamplona. Tal y como ha reconocido el exministro José Luis Ábalos, fue Santos Cerdán quien le recomendó a Koldo García como asesor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Santos Cerdán mantenía relación con Koldo en los meses álgidos de la trama corrupta