• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 19:38
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue sin pagar los complementos a los sanitarios que le ganaron en los tribunales

Desde 2021, todas las costas derivadas de estos cientos de sentencias judiciales tienen que ser asumidas por la administración.

Consulta de ginecología.
Una médico atiende a una paciente en una consulta. ARCHIVO

UPN ha preguntado al Gobierno de Navarra cuántos profesionales sanitarios contratados por el SNS a los que se ha reconocido el complemento de carrera profesional mediante sentencia judicial "siguen sin cobrarlo". "Estos profesionales llevan algunos incluso dos años esperando a que se les paguen los incentivos que se les deben y eso, a pesar de que la Ley de Presupuestos de este 2023 ha reconocido el derecho a percibirlos", ha censurado.

Los regionalistas han explicado, en un comunicado, que "desde el año 2020, enfermeras y médicos del SNS-O con contratos temporales están reclamando por la vía judicial el incentivo económico que en Navarra solo están recibiendo los profesionales que tienen plaza en propiedad".

"Se trata de unos incentivos que, bajo la denominación de 'carrera profesional', reciben de forma individualizada estos profesionales como reconocimiento del desarrollo alcanzado en cuanto a conocimientos, experiencia en su práctica clínica, docente e investigadora, así como en cuanto al cumplimiento de unos objetivos concretos", han añadido.

Así, han expuesto, "los juzgados de nuestra comunidad han dado la razón a los demandantes, lo que supone que cientos de enfermeras y médicos están viendo cómo por vía judicial se les reconoce el derecho a la percepción de esos incentivos económicos con una retroactividad de varios años".

Desde UPN se ha criticado que "a pesar de las continuas sentencias que apuntan hacia la misma dirección, durante tres años el SNS-O ha dejado que solo se reconozca el pago de estos incentivos a aquellos profesionales que acudían al juzgado a reclamarlo". "Con el agravante de que, desde 2021, todas las costas derivadas de estos cientos de sentencias judiciales tienen que ser asumidas por la administración", ha agregado.

A este respecto, ha anunciado que también han pedido información sobre estos "sobrecostes asumidos", "ya que nos parece tremendamente irresponsable la actuación que se ha tenido en esta materia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue sin pagar los complementos a los sanitarios que le ganaron en los tribunales