• jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 18:59
 
 

EDUCACIÓN

Chivite asegura que Navarra es un "referente nacional en innovación educativa"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha reivindicado este lunes "la necesidad de un pacto social y político por la educación".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, este lunes 10 de enero en Pamplona. EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, este lunes 10 de enero en Pamplona. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reivindicado este lunes "la necesidad de un pacto social y político por la educación, que garantice a generaciones futuras una educación equitativa y de calidad" y mantenga a Navarra como "referente nacional en innovación educativa y modelo de servicio público".

La presidenta ha inaugurado esta mañana las XXVI Jornadas del Consejo Escolar de Navarra, dedicadas en esta edición al 'Pacto social por la educación en Navarra'. También ha intervenido en la apertura la presidenta del Consejo Escolar de Estado, Encarna Cuenca Carrión.

En opinión de María Chivite, el Consejo Escolar, como órgano máximo de participación educativa, es el espacio más adecuado para impulsar ese pacto social y político que, según ha recalcado, es reclamado por la mayoría social.

"Este pacto -ha dicho- será labor de todos y nunca mérito de nadie en particular. No es el pacto de un gobierno. Es un acuerdo para futuras generaciones". Como objetivos de ese acuerdo, la presidenta ha mencionado la consecución de una estabilidad normativa que permita avanzar hacia un modelo educativo de calidad, poder disponer de una planificación y una dotación presupuestaria a largo plazo "no sólo de legislatura", y conseguir remediar el alto fracaso escolar y el prematuro abandono de las aulas.

"Es evidente que la educación conforma el modelo de sociedad", ha continuado María Chivite, y en este contexto ha definido su propuesta para un modelo que "sitúa lo público como referencia, trabaja por la igualdad de oportunidades y lucha contra la segregación, ya sea en materia de sexo, raza, religión o clase social".

Durante su intervención, ha recordado también las especiales circunstancias en las que se está desenvolviendo la enseñanza por la pandemia del Covid-19 y ha agradecido el "esfuerzo titánico" de toda la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación de forma presencial y "en las mejores circunstancias posibles".

Finalmente, ha concluido señalando que el objetivo de la educación, en todas las etapas, "es la formación integral de la persona, prepararla para una ciudadanía libre y para un mundo profesional exigente", para lo cual ha pedido la participación de todos los actores: el profesorado, el alumnado, personal no docente y el entorno familiar y social.

Las jornadas, que se desarrollan en horario de mañana y tarde, serán clausuradas por el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

En las ponencias se han tratado temas como 'Los retos de la educación del siglo XXI: compaginar excelencia y equidad', el derecho a disfrutar de la infancia a través de la educación, las claves para hacer posible un pacto educativo y el papel del Consejo Escolar de Navarra en la construcción del pacto educativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que Navarra es un "referente nacional en innovación educativa"