• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:20
 
 

POLITICA

Chivite defiende un Gobierno "de progreso" de la mano de Bildu: el discurso completo

La socialista ha abierto el debate de investidura presentando su programa para esta legislatura. 

María Chivite junto a Unai Hualde firma el documento para presentarse a la investudra del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de María Chivite en el parlamento. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes en el inicio del debate de su investidura la constitución de un Gobierno de "progreso" en Navarra frente a un contexto de "involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos".

Chivite ha señalado ante el pleno del Parlamento que acude a la investidura con un acuerdo de programa suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo y ha dado el agradecimiento a estos grupos "por el trabajo, arduo y complicado, pero, como suele decirse, bien está lo que bien acaba".

La candidata socialista ha señalado que "este acuerdo parte de un compromiso con la ciudadanía que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo, apoyó que una mayoría parlamentaria estuviera representada por formaciones progresistas". "Con ese pronunciamiento, y siendo la candidata de la formación progresista más votada, me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad. Y me comprometí también a presentarme a un proceso de investidura, compromisos ambos que hoy cumplo trayendo a esta Cámara tanto el acuerdo como mi candidatura a la Presidencia. Cumplo con la palabra dada y asumiendo la palabra que la ciudadanía expresó en las urnas", ha dicho.

Además, antes de entrar a explicar las líneas programáticas y ejes del acuerdo de Gobierno, Chivite ha señalado que el contexto actual es de "emergencia democrática por la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos".

Según Chivite, "la ciudadanía está lanzando, en los últimos procesos electorales que hemos tenido, un claro mensaje que es prepolítico, y del que todas las formaciones con representación institucional deberíamos tomar buena nota". "La ciudadanía ha votado mayoritariamente convivencia. Ha votado respeto e integración de la pluralidad y la diversidad. Ha votado avanzar. Ha votado sí a los derechos, no a los retrocesos. Ha votado por una Navarra foral dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que la propia Constitución contempla", ha asegurado.

La candidata ha defendido que "avanzar en un modelo descentralizado de Estado, en modelos eficaces de cogobernanza, es una necesidad que la ciudadanía ha trasladado para que este proyecto de país siga adelante sin tensiones territoriales ni amenazas para la convivencia común".

María Chivite llega al debate de investidura con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que suman 21 de los cincuenta escaños del Parlamento de Navarra, por tanto, sin mayoría absoluta. No obstante, EH Bildu ha decidido abstenerse para facilitar su investidura.

En la primera votación de la investidura, fijada para este lunes a la tarde, se requiere la mayoría absoluta, por lo que Chivite tendrá que esperar al martes por la tarde a la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple, para ser investida.

Durante su intervención también ha hecho referencia a que su gobierno será feminista y defensor de los servicios públicos. En ese sentido, 

Chivite ha señalado que "seremos un gobierno que cree que los servicios públicos son garantes de la igualdad de oportunidades; por eso, los queremos fuertes, modernos y con recursos".

La candidata ha expuesto que con el acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra buscan "responder a las demandas presentes y futuras de la Comunidad foral". "Abordamos con decisión y con un camino claro las políticas económicas y sociales, que enfocamos desde la perspectiva del equilibrio entre ellas para que sean vasos comunicantes, sostenibles y garanticen la igualdad de oportunidades y el bienestar de la ciudadanía", ha dicho.

Según ha expuesto, "la economía navarra está en un buen momento". "A pesar de la incertidumbre, a pesar de la compleja situación internacional, de la inflación, que aunque aminora sigue generando tensiones, seguimos creciendo por encima del 2 por ciento y creando empleo", ha dicho, para añadir que van a seguir "poniendo el acento" en "las políticas relacionadas con el empleo, con especial énfasis en los colectivos con más dificultad para la empleabilidad como mujeres, jóvenes y personas migrantes".

Ha indicado que "Navarra está en datos de desempleo del año 2008, por debajo de las 30.000 personas en paro, y que hemos superado la barrera de las 300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social", y ha añadido que "siempre hay más por hacer".

Chivite ha comentado que "otra prioridad será el acceso a la vivienda digna" y que por ello van a "profundizar y activar medidas que favorezcan en acceso a una vivienda digna". Ha defendido que seguirán trabajando también en políticas de cohesión social y lucha contra la desigualdad. "Vamos a mejorar los mecanismos que ya tenemos, y a valorar otros nuevos, para articular todas las políticas que contribuyen a aminorar la desigualdad y a luchar contra la pobreza y también el desequilibrio territorial", ha dicho.

Ha señalado la socialista que pondrán "el acento" en la sanidad y en particular en la atención primaria. "Tiene que comenzar un nuevo tiempo porque los retos y realidades de hoy y del futuro debemos abordarlos con audacia y con las transformaciones que nos quedan por hacer o por concluir", ha apuntado.

Igualmente, la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este lunes en el debate de su investidura que "la sanidad pública va a ser una cuestión nuclear esta legislatura" y ha señalado que la pandemia de Covid-19 "ha hecho aflorar con más crudeza las debilidades que ya se venían viendo y arrastrando de nuestro sistema sanitario público y nos ha recordado la urgencia de actuar para reimpulsar ese sistema y hacerlo además desde el prisma de la modernización y adaptación al siglo XXI".

En el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha señalado, tal y como recoge el acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo, que se deba aprobar una ley foral de salud, "con base en los principios ya recogidos en la comisión que el Parlamento acogió al respecto".

En concreto, ha mencionado que la ley debe basarse en "un sistema universal, equitativo, solidario e igualitario en el acceso de sus prestaciones"; incluir el abordaje de las listas de espera; el uso "racional de los servicios"; la atención integral y sociosanitaria: la reforma y el refuerzo de la Atención Primaria; la organización hospitalaria centrada en la persona; la evaluación centrada en los resultados; el abordaje de retos como el de la salud mental, especialmente en el ámbito infanto juvenil, y el impulso de la investigación y la medicina personalizada.

Desgranando otras líneas recogidas en el acuerdo programático, Chivite ha señalado que "en materia de vivienda seguiremos implantando el plan de vivienda que llega hasta 2028, conscientes de que tenemos que imprimir velocidad al alquiler social, a la rehabilitación y disponer de un parque de vivienda accesible, también en zonas rurales, además de garantizar unos precios de alquiler que no sean una barrera para las personas".

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otra parte, Chivite ha asegurado que es necesario elaborar "un plan de reindustrialización que nos permita entrar de lleno en las necesidades presentes y futuras de la industria".

La candidata socialista ha subrayado que "la industria es un pilar de nuestro PIB, una de nuestras fortalezas económicas, y está en un proceso transformador de enorme calado, que requiere de fuertes inversiones y de formación muy especializada y específica para los trabajadores y trabajadoras". "En esa línea, vamos a impulsar un plan que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, avanzado así hacia una producción sostenible y que aporte valor, que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las demandas de perfiles que nuestra industria necesita", ha asegurado.

María Chivite ha destacado que "esta legislatura que acaba de concluir hemos declarado de interés foral y anunciado proyectos con una inversión de más de 2.100 millones y una previsión de creación de más de 2.170 puestos de trabajo, datos rotundos que demuestran el interés por invertir en Navarra y que implican una importante creación de empleo".

Por otro lado, la candidata ha afirmado que "infraestructuras como la banda ancha, el Canal de Navarra, las mejoras en carreteras, entre otras, van a seguir siendo objetivo del gobierno para que nuestra comunidad se desarrolle y lo haga de manera cohesionada".

IMPULSO A LA EDUCACIÓN

A lo largo de su intervención, Chivite se ha referido también a la educación, para señalar que "juega sin duda un papel trascendental en la sociedad" y "es un pilar de la igualdad de oportunidades". "Seguiremos invirtiendo en educación, en becas, ampliando los servicios que no solo llegan al alumnado sino que favorece la organización de las familias. Seguiremos defendiendo una escuela rural que hace comunidad y universalizando el primer ciclo de Educación Infantil. Impulsando la Formación Profesional para que se adecue a los nuevos modelos productivos y retos del mercado laboral y liderando la FP Dual", ha asegurado.

Además, Chivite ha destacado que "la empleabilidad va muy ligada también al conocimiento de lenguas, por lo que vamos a posibilitar que al terminar la educación obligatoria los y las estudiantes tengan una capacidad lingüística suficiente en al menos un idioma comunitario".

La candidata del PSN ha asegurado también que se garantizará la atención de la demanda en los distintos modelos y que el modelo D -euskera- en Secundaria "esté en las localidades que ya lo tienen en Primaria y cuentan con instituto en su municipio".

En cuanto a la Universidad Pública de Navarra, ha señalado que "además de seguir mejorando y actualizando la oferta, seguiremos apostando por el Campus de Tudela".

DISCURSO COMPLETO

A continuación puedes leer el discurso completo de María Chivite durante el primer debate de la investidura:

" Presidente del Parlamento, autoridades, parlamentarias y parlamentarios, invitados e invitadas a este pleno, buenos días a todas y a todos, egun on.

Señorías.

Presento hoy ante esta Cámara mi candidatura para la investidura como Presidenta de Navarra.

Lo hago con un acuerdo de programa de gobierno suscrito por el Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y Contigo Navarra Zurekin Nafarroa. Gracias, eskerrik asko, por el trabajo, arduo y complicado, pero, como suele decirse, bien está lo que bien acaba.

Este acuerdo parte de un compromiso con la ciudadanía que, en las pasadas elecciones del 23 de mayo, apoyó que una mayoría parlamentaria estuviera representada por formaciones progresistas. Con ese pronunciamiento, y siendo la candidata de la formación progresista más votada, me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad. Y me comprometí también a presentarme a un proceso de investidura, compromisos ambos que hoy cumplo trayendo a esta Cámara tanto el acuerdo como mi candidatura a la Presidencia.

Cumplo, pues, con la palabra dada, y asumiendo la palabra que la ciudadanía expresó en las urnas.

Quiero, antes de entrar a explicar las líneas programáticas y ejes de este acuerdo, señalar algo que me parece especialmente relevante en el actual contexto político. Contexto que considero de emergencia democrática por la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos.

La ciudadanía está lanzando, en los últimos procesos electorales que hemos tenido, un claro mensaje que es prepolítico, y del que todas las formaciones con representación institucional deberíamos tomar buena nota.

La ciudadanía ha votado mayoritariamente convivencia. Ha votado respeto e integración de la pluralidad y la diversidad. Ha votado avanzar. Ha votado sí a los derechos, no a los retrocesos. Ha votado por una Navarra Foral dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que la propia Constitución contempla.

Avanzar en un modelo descentralizado de Estado, en modelos eficaces de cogobernanza es una necesidad que la ciudadanía ha trasladado para que este proyecto de país siga adelante sin tensiones territoriales ni amenazas para la convivencia común.

Señorías.

Entendamos la pluralidad como una oportunidad y no como un problema. Entendamos la pluralidad no desde una mirada excluyente sino como una oportunidad para mejorar y enriquecernos como personas y como sociedad.

En esta Navarra Foral, nuestro autogobierno debe ser entendido como herramienta al servicio de la ciudadanía, de la prosperidad, del ejercicio de nuestras capacidades de gestión desde la proximidad y el conocimiento, desde la eficacia, y precisamente de esa manera, el gobierno que quiero conformar, seguirá trabajando y defendiéndolo, con diálogo y lealtad institucional.

Una Navarra integradora, que no entendemos haya de construirse contra nadie ni desde la polarización. Sino a favor del Bien Común y el consenso político y social.

El anterior gobierno, que he tenido el honor de presidir, ya demostró que se puede gobernar en minoría parlamentaria si esa potente herramienta democrática que es el diálogo se ejerce con sentido común, desde la centralidad, y pensando en el interés general.

Reivindico el papel y el valor de la palabra. La que damos, la que nos dan, la que nos permite entendernos, la que nos permite discrepar y debatir, la que nos hace mejores personas y mejores representantes de la ciudadanía. Que nadie nos silencie. Que nadie hurte la libertad de expresión. Que nadie renuncie a hablar para buscar puntos de encuentro o para pactar, por qué no, incluso la gestión del desencuentro.

Quiero, pues, agradecer la disposición al diálogo de quienes quieren contribuir a la política útil. Ojalá seamos cada vez más. Porque está claro que para que haya acuerdo tiene que haber voluntad. Por eso, no puedo sino dar las gracias a quienes en la pasada legislatura y en la actual que ha comenzado están demostrando querer aportar al progreso y el desarrollo de Navarra.

Estoy convencida de que es lo que los navarros y navarras quieren y esperan de quienes hemos sido elegidos para esta noble tarea que es la política, que yo entiendo como un servicio público.

Apelo, pues, a que esta Cámara sea el mejor ejemplo de diálogo, acuerdo y convivencia. A que sea una legislatura en la que podamos seguir afrontando retos desde el acuerdo. Y a que esta Cámara sea la casa de la palabra constructiva. Porque se puede debatir desde la amabilidad. Con empatía, sin cruzar determinadas líneas.

Espero que así lo hagamos, porque también así favorecemos la convivencia y porque lo aquí sucede es lo que la ciudadanía percibe. Seamos, pues, el mejor ejemplo de cómo la pluralidad convive y debate con normalidad y respeto.

Y desde luego, también desde el respeto a la separación de poderes, que es la esencia democrática, traslado hoy mi completa voluntad a colaborar y a estar como gobierno en la disposición de trabajar para que todas las instituciones contribuyamos a un futuro de oportunidad y esperanza para nuestra tierra.

Señorías.

Tal y como contempla el acuerdo programático al que hemos llegado, nuestro objetivo es responder a las demandas presentes y futuras de la Comunidad Foral.

Por un lado, abordamos con decisión y con un camino claro las políticas económicas y sociales, que enfocamos desde la perspectiva del equilibrio entre ellas para que sean vasos comunicantes, sostenibles y garanticen la igualdad de oportunidades y el bienestar de la ciudadanía.

La economía navarra está en un buen momento. A pesar de la incertidumbre, a pesar de la compleja situación internacional, de la inflación, que aunque aminora sigue generando tensiones, seguimos creciendo por encima del 2 por ciento y creando empleo. Precisamente vamos a seguir poniendo el acento en las políticas relacionadas con el empleo, con especial énfasis en los colectivos con más dificultad para la empleabilidad como mujeres, jóvenes y personas migrantes.

Es cierto que Navarra está en datos de desempleo del año 2008, por debajo de las 30.000 personas en paro. Y que hemos superado la barrera de las 300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, además de haber mejorado sustancialmente en calidad del empleo gracias a la reforma laboral.

Pero siempre hay más por hacer. Y la inercia no será nuestro camino. Sí la autoexigencia. Por eso, el empleo de calidad será una de nuestras prioridades, y así lo reflejamos en el acuerdo.

Otra prioridad será el acceso a la vivienda digna. La vivienda entendida como derecho. Nunca puede ser una barrera, una dificultad para la emancipación y la construcción de un proyecto de vida. Por eso, con los marcos que nos dan las leyes tanto foral como estatal, vamos a profundizar y activar medidas que favorezcan en acceso a una vivienda digna.

Por supuesto, queremos seguir siendo una comunidad referente en políticas de cohesión social y lucha contra la desigualdad.  Aunque somos la comunidad con mayor calidad de vida de España, la desigualdad sigue existiendo, y por tanto, sigue siendo un reto al que dar respuesta. Así que vamos a mejorar los mecanismos que ya tenemos, y a valorar otros nuevos, para articular todas las políticas que contribuyen a aminorar la desigualdad y a luchar contra la pobreza y también el desequilibrio territorial.

Vamos a seguir profundizando en derechos de ciudadanía y en todo lo que tiene que ver con la transparencia, la rendición de cuentas y el control institucional. Así, con esos dos pilares, derechos y transparencia, avanzamos en calidad democrática y fortalecemos nuestra sociedad y nuestras instituciones.

Y los derechos de ciudadanía son una cuestión de justicia social. Hay quienes ya los están recortando o van camino de hacerlo. Nos parece una senda peligrosa para la democracia y contraria a la convivencia. Por eso, el gobierno que presidiré, si tengo la confianza de esta Cámara, será exquisito no solo con la preservación y el respeto de los derechos que ya tenemos. Será proactivo para seguir en esa senda del reconocimiento y puesta en valor de un principio fundamental en democracia.

Las mujeres, las personas con discapacidad, la infancia, las personas LGTBI+, las personas migrantes… Todas las personas que viven en nuestra tierra pueden tener la tranquilidad y la seguridad de que tendrán a su lado a un gobierno sensible y comprometido con todos los derechos de todas las personas.

Hablo constantemente de convivencia porque, como siempre digo, sin convivencia no hay prosperidad. Es sin duda una cuestión esencial, previa a cualquier otra consideración política. Por eso, los valores de la paz y la convivencia estarán siempre en la cúspide nuestra concepción de las políticas públicas y del ejercicio de la responsabilidad pública.

En esa línea, reitero que para quienes hemos construido este acuerdo, la pluralidad, en todos sus términos, social, territorial, política, identitaria, lingüística, sexual o de cualquier otra índole, es un valor que debemos convertir en oportunidad para hacer una Navarra aún mejor en la que todas y todos seamos complementarios y parte de un proyecto común.

Seremos, si la Cámara me da su apoyo, un gobierno feminista, que empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo sexual y los derechos LGTBI+, que trabaje por la no discriminación y contra las violencias machistas.

Además, seremos un gobierno que cree que los servicios públicos son garantes de la igualdad de oportunidades. Por eso, los queremos fuertes, modernos y con recursos.

Y, aunque luego me referiré a ello, vamos a poner el acento en esa tarea, de manera específica en la sanidad, y en particular en la atención primaria. Que tiene que comenzar un nuevo tiempo porque los retos y realidades de hoy y del futuro debemos abordarlos con audacia y con las transformaciones que nos quedan por hacer o por concluir. Pongo por caso, la innovación tecnológica o la ampliación de servicios en atención primaria, como la atención a la salud mental.

Nuestro compromiso es, pues, tener unos servicios públicos de calidad y con recursos, para lo cual necesitamos recaudación, por tanto, una fiscalidad justa y suficiente. Unos servicios que son un pilar de la cohesión territorial. Por eso, junto a las infraestructuras y el empleo, son herramientas potentes para vertebrar la comunidad y luchar contra la despoblación.

Es conocida nuestra trayectoria de apuesta por la innovación, la digitalización, la inteligencia artificial y la industria 4.0. El modelo productivo está cambiando, y las transformaciones las hemos de acompañar con educación y formación, haciéndolas accesibles y logrando que capilaricen para que lleguen a toda la sociedad.

Lo contrario abre un riesgo de brecha digital y tecnológica que ya estamos abordando con formación pero que tenemos que seguir impulsando para que la sociedad conectada no deje a nadie desconectado.

Por eso, el primer paso era lograr llevar la conectividad a toda la ciudadanía, y estamos a punto de alcanzar la totalidad de la población. Pero el siguiente reto es hacer que esa conectividad sea una oportunidad y una mejora y no un problema, sobre todo para las personas mayores.

Todo ello, unido a nuestro compromiso con el papel de liderazgo y palanca transformadora que ha de cumplir lo público. Desde una filosofía de colaboración público-privada que está siendo exitosa y en la que tenemos que seguir profundizando. Para convertir esa colaboración en un círculo virtuoso del que toda la sociedad se beneficie. Pero insisto, con un papel de lo público como palanca impulsora, desde la audacia y el liderazgo que, entendemos debe tener.

Quiero además reiterar que este acuerdo se compromete con el avance en materia de autogobierno. Y queremos buscar consensos para actualizar la LORAFNA y poder adaptar nuestras capacidades competencias a los retos del siglo XXI. Precisamente estos días en los que celebramos el aniversario de su aprobación.

Y si la pasada legislatura ya logramos tres competencias, un paso histórico, ahora queremos seguir avanzando para que Navarra pueda seguir desarrollando su capacidad competencial en los términos de la ley.

Todo ello lo haremos en una Navarra que se reivindica en su diversidad, en la defensa de su cultura y patrimonio, y por supuesto, de sus lenguas propias. De ahí que mostremos el mayor respeto por el euskera, en el contexto de la ley desde la lógica de la realidad sociolingüística.

Horregatik, errespeturik handiena diogu euskarari, legearen testuinguruan, errealitate soziolinguistikoaren logikatik abiatuta.

Este es el marco en el que queremos situar las prioridades de las políticas públicas y el eje de nuestro acuerdo de programa.

Pasaré a continuación a citar algunas propuestas y medidas concretas que se encuadran en esas líneas, que pasan por un gobierno que defenderá una Navarra innovadora, digital, sostenible, cohesionada e igualitaria.

Como señalaba, la sanidad pública va a ser una cuestión nuclear esta legislatura.

No debemos olvidar que la pasada vivimos una situación traumática para la sociedad y de enorme impacto para el sistema. La pandemia del COVID19.  Esa pandemia ha hecho aflorar con más crudeza las debilidades que ya se venían viendo y arrastrando de nuestro sistema sanitario público y nos ha recordado la urgencia de actuar para reimpulsar ese sistema y hacerlo además desde el prisma de la modernización y adaptación al siglo XXI.

Por eso, y es una de las cuestiones que ha quedado pendiente, hemos de aprobar una nueva ley foral de salud, con base en los principios ya recogidos en la comisión que esta cámara acogió al respecto.

  • Un sistema universal, equitativo, solidario y e igualitario en el acceso de sus prestaciones
  • Un abordaje de las listas de espera
  • El uso racional de los servicios
  • La atención integral y sociosanitaria
  • La reforma y el refuerzo de la atención primaria
  • La organización hospitalaria centrada en la persona
  • La evaluación centrada en los resultados
  • El abordaje de retos como el de la salud mental, especialmente en el ámbito infanto juvenil
  • Y el impulso de la investigación y la medicina personalizada

En materia de vivienda, que entendemos desde un profundo compromiso social, seguiremos implantando el plan de vivienda que llega hasta 2028, conscientes de que tenemos que imprimir velocidad al alquiler social, a la rehabilitación y disponer de un parque de vivienda accesible, también en zonas rurales, además de garantizar unos precios de alquiler que no sean una barrera para las personas.

Una cuestión que también he venido trasladando como necesaria es elaborar un plan de reindustrialización que nos permita entrar de lleno en las necesidades presentes y futuras de la industria.

La industria es un pilar de nuestro PIB, una de nuestras fortalezas económicas, y está en un proceso transformador de enorme calado, que requiere de fuertes inversiones y de formación muy especializada y específica para los trabajadores y trabajadoras. En esa línea, vamos a impulsar un plan que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, avanzado así hacia una producción sostenible y que aporte valor, que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las demandas de perfiles que nuestra industria necesita.

Quiero recordar que ya esta legislatura que acaba de concluir hemos declarado de interés foral y anunciado proyectos con una inversión de más de 2.100 millones y una previsión de creación de más de 2.170 puestos de trabajo.

Datos rotundos que demuestran el interés por invertir en Navarra y que implican una importante creación de empleo. Buenas noticias, porque la implantación y desarrollo de la industria es sin duda una de nuestras ocupaciones porque implica fortalecer Navarra.

Además, los fondos europeos Next Generation están teniendo un papel muy relevante para contribuir a ese modelo y a esas transformaciones. Ahí están los procesos transformadores hacia el vehículo eléctrico o la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario, o tecnologías como el hidrógeno verde además de todos los avances que estamos desarrollando en materia energética.

Por supuesto, infraestructuras como la banda ancha, el Canal de Navarra, las mejoras en carreteras, entre otras, van a seguir siendo objetivo del gobierno para que nuestra comunidad se desarrolle y lo haga de manera cohesionada.

Como he dicho, un desarrollo y una prosperidad que no serán posibles sin convivencia.

Por eso, vamos a desarrollar el plan estratégico de convivencia profundizando en programas como los que abordan la deslegitimación de la violencia, la promoción del diálogo como vía de solución de problemas políticos y sociales, el fomento del consenso social para la condena de la violencia ilegítima, pasada y presente, el respeto a la diversidad y también a nuestras lenguas.

Y desde luego, la igualdad es y será nuestra bandera. Más aún en estos tiempos en los que hay formaciones en las instituciones, también en este Parlamento, que niegan la violencia de género, que eliminan las políticas de igualdad donde gobiernan, que quieren que las mujeres seamos ciudadanas de segunda.

Más que nunca y con más intensidad que nunca, este gobierno va a trabajar por la igualdad, los derechos de las mujeres, el empoderamiento, el liderazgo, y el respeto.

Gobernuhonek gogor lan eginen du berdintasuna, emakumeen eskubideak, ahalduntzea, lidergoa eta errespetua bultzatzeko Gizon eta emakume nafar guztientzat

No vamos a consentir ni un menosprecio ni un paso atrás. Y combatiremos con las herramientas que nos dan la ley y el Estado de Derecho cualquier intento de retroceder en esta materia.

Estas son las prioridades pero el acuerdo de programa aborda todas las materias que serán objeto del trabajo del gobierno, y marcan un camino que ya hemos transitado estos cuatro años y que ahora queremos seguir transitando con el afán de acelerar y de mejorar, de seguir respondiendo a cuestiones estratégicas que requieren tiempo y planificación pero también a la urgencia del día a día, que nos lleva tantas veces por sendas insospechadas.

La Educación juega sin duda un papel trascendental en la sociedad. Es un pilar de la igualdad de oportunidades. Y somos muchas y muchos en esta comunidad los que hemos podido alcanzar importantes metas gracias a una educación pública a la que hemos accedido independientemente de nuestras posibilidades económicas. Esa es la grandeza de nuestro sistema. Y es un patrimonio que queremos cuidar y llevar a la excelencia.

Por eso seguiremos invirtiendo en educación, en becas, ampliando los servicios que no solo llegan al alumnado sino que favorece la organización de las familias.

Seguiremos defendiendo una Escuela Rural que hace comunidad y universalizando el primer ciclo de Educación Infantil.

Impulsando la Formación Profesional para que se adecue a los nuevos modelos productivos y retos del mercado laboral y liderando la FP Dual.

Y la empleabilidad va muy ligada también al conocimiento de lenguas. Por lo que vamos a posibilitar que al terminar la educación obligatoria los y las estudiantes tengan una capacidad lingüística suficiente en al menos un idioma comunitario.

Además, por supuesto, de garantizar que se atiende la demanda en los distintos modelos, y el modelo D en secundaria esté en las localidades que ya lo tienen en primaria y cuentan con instituto en su municipio.

Y en cuanto a la UPNA, además de seguir mejorando y actualizando la oferta, seguiremos apostando por el Campus de Tudela.

Señorías.

Si la Cámara me da su apoyo para ser Presidenta, tendré el honor de ser la primera mujer Presidenta que revalida la confianza ciudadana y lidera dos gobiernos. No es una cuestión menor. Porque detrás hay un mensaje de posición política muy claro. Apostamos por las mujeres, por el liderazgo de las mujeres, por el empoderamiento por la visibilidad, en definitiva, por la igualdad.

Por eso, vamos a seguir implementando el plan estratégico y potenciando las políticas transversales elevando la igualdad al máximo nivel institucional.

Además, por supuesto, de seguir impulsando programas y actuaciones de prevención y atención a las víctimas de la violencia de género. Que sí. Existe. Y sí. Vamos a actuar con convicción y defendiendo los derechos de estas mujeres.

De hecho, una de las primeras actuaciones que pondremos en marcha será la del Centro de Atención Integral de las violencias sexuales. Desde luego, seguiremos implantando la coeducación en el ámbito educativo.

Y como señalaba anteriormente, este gobierno estará con los derechos y las políticas que reivindiquen y reconozcan la diversidad sexual y de género.

He citado que la salud será una de las prioridades del próximo gobierno. Por eso, queremos presentar un proyecto de ley foral de salud antes de que acabe el año 2024. Poniendo especial énfasis en la atención primaria, la salud mental, y una estrategia frente a las listas de espera.

Además de seguir con el impulso y el desarrollo de infraestructuras, la implementación de una empresa pública de transporte sanitario y de ampliar la cartera de servicios de salud bucodental.

Las políticas sociales, los derechos sociales, seguirán siendo un referente y queremos de hecho actualizar la ley foral de servicios sociales para adaptarla a las nuevas realidades y retos que tenemos como sociedad.

Otro objetivo es avanzar en el derecho a la inclusión social y consolidar las políticas activas de empleo.

Además, nos planteamos tener una ley del tercer sector y desarrollar un nuevo plan de infancia, además de hacer un diagnóstico en torno a los recursos en materia de dependencia para llegar a una nueva ley. Además de aprobar la nueva estrategia de envejecimiento activo y saludable.

En juventud, queremos convertir el empleo en un derecho al final de la etapa formativa. Seguir trabajando por la calidad en el empleo.

Impulsar una nueva ley foral de juventud y mejorar los servicios que prestamos.

También queremos seguir potenciando el emprendimiento y el acceso a la vivienda.

Precisamente en esta materia, queremos trabajar para disponer de viviendas de alquiler en el sistema público.

Seguiremos adelante con el programa Emanzipa y queremos aumentar la movilización de viviendas vacías, además de ampliar el parque de vivienda social.

Tenemos que potenciar la vivienda protegida, tanto en nuevas áreas residenciales como en las ya existentes.

También estableceremos las zonas tensionadas para limitar el precio del alquiler, conforme a la normativa del Estado. Seguiremos apoyando la rehabilitación y la innovación social en vivienda.

Acompañaremos al sector en su transformación, en la línea de apostar por la industrialización de la construcción y la reducción de la huella de carbono.

En cuanto a las políticas migratorias, seguiremos promoviendo el plan de acogida de personas migrantes y la estrategia de convivencia intercultural además de desarrollar la nueva ley foral contra el racismo y la xenofobia.

Y en acción exterior, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea acogeremos un evento de igualdad y otro de regiones europeas de automoción, además de seguir apostando por explorar al máximo las oportunidades que nos brindan los fondos europeos en sus distintas áreas.

Fondos que están ya contribuyendo a la inversión en Navarra, más intensamente desde la puesta en marcha de los Next Generation. Aunque todavía queda camino por recorrer porque será en los próximos años cuando veamos el verdadero despliegue e impacto de esos fondos.

Pero está claro que tienen que servir para mejorar servicios públicos y para impulsar la inversión y la transformación empresarial. El momento es ahora y tenemos que exprimir al máximo las potencialidades y la oportunidad histórica que tenemos para dar el salto definitivo al siglo XXI.

Un momento transformador en el que el gobierno tendrá un papel activo. Al citado plan de reindustrialización que queremos poner en marcha a la mayor brevedad añadimos otras actuaciones como el esfuerzo para que la digitalización llegue a las pymes y personas autónomas.

Nuevas medidas para apoyar el ecosistema de empresas emergentes innovadoras de base tecnológica.

Queremos dotar al Polo de la Innovación Digital de un espacio físico para seguir impulsando su desarrollo y sus funciones, además de la prestación de servicios de alto valor añadido.

Ya tenemos una estrategia de especialización inteligente, la S4, y en ese marco queremos impulsar un observatorio de políticas y tendencias europeas.

Pondremos en marcha el plan del talento. Ya somos una de las comunidades más atractivas para atraer y retener talento pero entendemos el capital humano como fundamental para nuestro modelo de desarrollo y lo vamos a seguir potenciando.

También el empleo autónomo y la economía social serán objeto de atención e impulso por parte de este gobierno.

Queremos, además, situar a la ciencia en un lugar destacado, aumentando la inversión en I+D+i y fomentando las vocaciones científicas, también entre las mujeres. Y apoyaremos más intensamente la I+D empresarial.

Como decía, la industria es y debe ser uno de nuestros motores económicos por lo que seguiremos ayudando en su transformación verde y digital, en la búsqueda de perfiles, desarrollaremos el tercer plan de industria y seguiremos incentivando la instalación de proyectos industriales en todas las zonas de Navarra para favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades.

Y queremos elaborar una ley foral de industria que aborde cuestiones como el suelo industrial o la figura del proyecto de interés foral, entre otras.

Apoyaremos al comercio que también se está transformando, además de desarrollar la ley foral.

Y en materia de turismo, desarrollaremos el plan estratégico y seguiremos impulsando la sostenibilidad y potenciando a todas las zonas de Navarra.

Acciones en las distintas áreas que pretendemos contribuyan a crear empleo y que este sea de calidad.

En esa línea, queremos concluir y evaluar el actual plan de empleo y elaborar el siguiente, en el marco del Consejo del Diálogo Social. Un espacio de diálogo y acuerdo que consideramos necesario y que es una herramienta útil que queremos seguir potenciando.

Seguiremos apostando por la formación, la recualificación, las herramientas de inserción laboral, y desarrollando unas políticas activas de empleo que lleguen de manera más intensa a los colectivos con más dificultades.

Y por fortalecer la figura del delegado de prevención de riesgos laborales.

También proponemos impulsar iniciativas de proyectos innovadores para reducir el tiempo de trabajo, modelos de teletrabajo y conciliación.

Señorías.

Como vengo señalando en este repaso programático y ha quedado también acreditado a través de la gestión del anterior gobierno, la transición ecológica, el reto energético y la sostenibilidad son cuestiones que nos ocupan y que además requieren de urgencia en la actuación.

El cambio climático, a pesar de que hay quienes lo niegan, y el modelo energético y productivo más verdes y menos contaminantes, nos interpelan y nos obligan, a todas las administraciones, a actuar con valentía, decisión y agilidad.

Tenemos ya una ley foral de cambio climático y transición energética y queremos dar otro paso más remitiendo a esta cámara una ley con medidas de fiscalidad ambiental que sea una coherente con esos principios de la ley.

Aprobaremos un plan de contratación pública ecológica de las administraciones, que tenemos que ponernos a la vanguardia de estos cambios.

Vamos a incorporar la perspectiva climática en los proyectos de presupuestos y fomentaremos la nueva economía verde definida en la estrategia de transición ecológica Navarra Green.

Seguiremos impulsando los proyectos de energías renovables. Esta legislatura ya hemos duplicado la potencia instalada pero tenemos que seguir avanzando, también en cuestiones como el autoconsumo, la generación de proximidad y las comunidades energéticas.

Y desde luego, como también estamos haciendo, impulsaremos la movilidad sostenible: ya sea la ayuda para adquirir vehículos eléctricos, el impulso de la bicicleta y los carriles bici o el despliegue de puntos de recarga y la ampliación de servicios como el autobús y el tren, reduciendo las tarifas.

Tenemos también una agenda para desarrollar la economía circular y vamos a trabajar desde la colaboración público privada para que las empresas caminen en esa dirección. Además de crear un hub de economía circular.

Por supuesto, vamos a impulsar actuaciones de gestión del medio natural y, entre otras acciones, haremos un proyecto de ley de patrimonio natural y biodiversidad.

En materia de desarrollo rural desarrollaremos en programa que llega hasta 2027, seguiremos impulsando la I+D+i en el sector, y en particular en el agroalimentario, impulsaremos un plan estratégico de agricultura ecológica y las medidas del plan de ganadería extensiva. Y pondremos en marcha un centro logístico y de distribución de producto local para pequeños productores.

También impulsaremos el plan foral de regadíos y la modernización, además de la incorporación de las energías renovables en los regadíos.

Estas acciones contribuyen sin duda a la cohesión territorial que tanto pongo en valor.

Pero también lo hacen otras políticas como la mejora de la financiación local que ya hemos puesto en marcha y la estrategia de lucha contra la despoblación, en torno a la cual propondremos una ley foral de lucha contra la despoblación.

Además, tenemos que desarrollar el plan integral del transporte, seguir con la puesta en marcha de la empresa pública Nafarbide, continuar con la implantación de la banda ancha y estudiar las necesidades locales en materia de infraestructuras y equipamientos básicos.

Y si hablamos de infraestructuras, sin duda la segunda fase del Canal de Navarra será uno de los grandes hitos del próximo gobierno, para que por fin la Ribera tenga agua de calidad. Esta pasada legislatura hemos dado un paso de gigante con la primera fase y sentado las bases para la segunda.

Pero también habrá otros hitos como el desdoble de los túneles de Belate y Almándoz, la culminación de las obras en la N121A, la implementación del plan de carreteras, la tarjeta única de transporte. Y queremos avanzar con el Gobierno de España en el impulso a la A15 que nos conecte con Madrid por autovía y en el nodo logístico de Noáin.

Actuaciones que requieren de una política económica y fiscal que garantice estabilidad, suficiencia y progresividad. Somos una comunidad responsable en la gestión, capaz, lo hemos hecho esta legislatura pasada, de crecer, aumentar las ayudas y las inversiones, al tiempo que nos desendeudamos. Por tanto, somos ejemplo de solvencia, confianza y buen hacer en la gestión. Algo básico para atraer inversiones y talento, y para seguir siendo la comunidad con mayor calidad de vida y la que lidera indicadores como el desarrollo sostenible, el peso de la industria en el PIB .

Con nuestras herramientas fiscales, apoyaremos a las familias, la inversión empresarial y fijaremos un tipo mínimo en el impuesto de sociedades.

Seguiremos luchando contra al fraude fiscal y por supuesto, actualizando nuestro Convenio Económico, desde esa relación con el Estado que venimos manteniendo y que, espero, que con el próximo Gobierno de España siga siendo de respeto mutuo y lealtad.

En lo que compete a Función Pública, queremos llegar a un consenso para redactar un nuevo estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En Interior, haremos un nuevo plan estratégico de la Policía Foral en el contexto además de la asunción, desde el pasado 1 de julio, de la históricamente reivindicada competencia de tráfico y seguridad vial. En se sentido, tenemos que ir poniendo en marcha todas las actuaciones vinculadas a esa competencia.
Y desarrollaremos la ley de policías en las cuestiones que quedan aún por implementar.

Aprobaremos un nuevo plan director del servicio de bomberos.

Avanzaremos en el centro de coordinación de seguridad y emergencias.

En Justicia, desarrollaremos la ley de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas.

Y en cuanto a transparencia, culminaremos el primer plan de gobierno abierto y elaboraremos el segundo, actualizaremos el Consejo de Transparencia y haremos una evaluación de políticas públicas adaptada al siglo XXI.

En el área de cultura, queremos impulsar la ley de profesiones de la cultura y elaborar el segundo plan estratégico además de desarrollar la ley de derechos culturales. Y seguir llevando la cultura a toda Navarra, como herramienta de cohesión que está dando muy buenos resultados.

Y en deporte, seguiremos potenciando tanto lo que tiene que ver con el cuidado de la salud, como en normativa que permita la modernización del sector.

El deporte base, el deporte femenino, el mecenazgo o el plan de infraestructuras y la ley de profesiones del deporte estarán también en nuestro catálogo de actuaciones.

En lo que atañe a política lingüística, en el marco de la ley que tenemos queremos impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista.

Aprobaremos el segundo plan estratégico y seguiremos fomentando la presencia del euskera en formación, medios de comunicación, además de mantener la actividad de Euskarabidea.

A lo largo de este relato, la convivencia está siendo un hilo conductor, porque entiendo que lo debe ser en nuestras vidas y en las políticas públicas.

Por eso, y en el capítulo específico del programa dedicado a ello, mostramos, una vez más, nuestro compromiso con el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier otra organización terrorista.

Seguiremos trabajando con las asociaciones y desde la educación para promover los derechos humanos, una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado.

Desarrollaremos las leyes memorialísticas y continuaremos con el Plan Estratégico de Convivencia, además de impulsar una modificación de la actual ley de víctimas del terrorismo para actualizarla y adecuarla a la problemática actual de las víctimas.

Desarrollaremos la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política.

Vamos a diseñar un currículo educativo vinculado a la memoria.

Y continuaremos con el trabajo ya iniciado para que el Fuerte de San Cristóbal se convierta en lugar de Memoria Histórica.

Finalizo este breve repaso a las principales áreas programáticas hablando de lo que es nuestra esencia. De lo que somos como comunidad foral. Partiendo de un compromiso claro con nuestros símbolos, con nuestro autogobierno y con el pleno desarrollo de nuestras competencias, que recoge la LORAFNA, y que hay formaciones que cuestionan y que incluso amenazan con retirar. Eso es muy grave democráticamente. Querer volver a lo que hizo el franquismo.

La ley nos reconoce como comunidad foral, también la Constitución. Por tanto, aquellos que se autoproclaman patriotas y tan españoles, deberían empezar por respetar las leyes. Porque querer a Navarra y querer a España no consiste en ponerse pulseras y hacer soflamas en las redes sociales. Consiste en hacer, en respetar, en cumplir la ley, y entender lo que somos y sobre todo lo que la ciudadanía dice son su voto. Que eso sí es incuestionable y el mayor ejercicio democrático y de libertad que hacemos.

Los navarros y navarras tendrán en este gobierno un aliado, un compañero, un defensor de lo que somos y de nuestra esencia.  

Gobernu hau adiskide eta lankidea izanen da, gure nortasunaren eta esentziaren defendatzailea

Haremos una defensa exigente y, que quede claro, con todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, si fuera preciso recurrir a ellas. Espero que no tengamos que enfrentarnos a conflictos de esa gravedad institucional. Pero si alguna formación o gobierno lo hace, iremos a por todas en la defensa de Navarra.

Yo espero que las relaciones con las CCAA vecinas, con el Gobierno de España, con los ayuntamientos, sean de lealtad, respeto y colaboración. Así lo han sido en su gran mayoría en la pasada legislatura y espero que los cambios, en algunos casos radicales, que están dándose en algunos gobiernos no afecten a ese principio institucional fundamental.

Reitero. Este gobierno defenderá nuestra esencia, y lo hará también trabajando desde el ámbito normativo. Por eso, entendemos pertinente crear una ponencia parlamentaria para actualizar la LORAFNA dentro del marco constitucional.

Señorías.

Este acuerdo es transparente y honesto, porque queremos que la ciudadanía conozca lo que queremos hacer y también aquello en lo que no hemos podido llegar a un consenso. Creo que así contribuimos a que la ciudadanía confíe en la política.  

Además, este acuerdo tendrá sus mecanismos de seguimiento y de trabajo por parte de las formaciones firmantes, y con base en estas prioridades y áreas vamos a construir la estructura del gobierno.

Señorías.  Concluyo.

Pretendo, si la Cámara me otorga la confianza, seguir siendo la Presidenta de todos los navarros y navarras. Liderar un gobierno de mayoría social, en la centralidad política. Capaz de dialogar y acordar, de escuchar, de atender y de entender. Un gobierno estable.  Al servicio de toda la sociedad, que, desde una visión progresista de las políticas públicas, lidere y acompañe las transformaciones que están ya en marcha y que tienen que implementarse en los próximos años.

Un gobierno eficaz en la gestión que avance en esos indicadores económicos y sociales que nos sitúan en puestos de liderazgo en España pero también entre las regiones punteras de Europa en materias como la innovación o el desarrollo sostenible.

Un gobierno que, con lealtad y trabajo, siga coordinado con el Gobierno de España, con otros gobiernos de comunidades, por supuesto con los gobiernos municipales, para hacer más y hacer mejor. Nos necesitamos, tenemos que colaborar y cooperar, y aunar esfuerzos para el Bien Común de Navarra.

Más que nunca, queremos contribuir a hacer una Europa fuerte porque, entre los aprendizajes que hemos obtenido con la pandemia primero y con la guerra de Ucrania ahora, está que no hay otro camino que hacer de Europa un proyecto de colaboración y cohesionador que, como dice la Agenda 2030, no deje a nadie atrás.

Si esta candidatura prospera en la Cámara, me comprometo con el acuerdo que hemos firmado. Con la voluntad de la ciudadanía manifestada en las urnas y por supuesto, con el respeto a todas las instituciones de esta comunidad, a las que tenemos que seguir dotando de fortaleza y legitimidad precisamente por la vía del respeto y la honestidad política.

Es conocido que soy una firme defensora de la política. De la política como servicio público, de la política útil, de la política de los hechos, pero también de la política que genera confianza porque es honesta. Estos cuatro años he aprendido mucho y quiero seguir haciéndolo desde el honor y la responsabilidad que supone presidir esta comunidad. Con la humildad de quien aspira siempre a mejorar y el agradecimiento a quienes hacen que este proyecto pueda hacerse realidad.

Los gobiernos son equipos. Donde hay talento, capacidad, gestión, aprendizaje, desvelos, momentos difíciles, alegrías, incertidumbres, logros, errores… Equipos formados por personas que, como tales, no somos perfectas. Que estamos aquí para dar lo mejor que tenemos a una sociedad a la que nos debemos.

Por eso, y sabiendo que, en política, como en la vida, nada es perfecto, me comprometo a trabajar, a dejar lo mejor de mí, a hacer el mejor equipo, y a estar siempre a disposición de los navarros y navarras.

A dialogar con toda la sociedad, a caminar juntos por este proyecto común que nos une y en el que convergemos desde nuestras ideas y nuestros sentimientos.

Espero encontrar en este camino a tanta gente estupenda y dispuesta a colaborar como en la pasada legislatura. Esta sociedad plural que somos me ha hecho creer aún más en Navarra. Porque el entendimiento trasciende ideologías cuando detrás hay un interés superior que es que a Navarra le vaya bien. Por eso, gracias a quienes habéis estado y habéis colaborado con el anterior gobierno y gracias de antemano a quienes estaréis, dentro y fuera, pero siempre remando a favor de esta comunidad a la que tanto queremos y a la que siempre vamos a llevar en el corazón.

Como decía Antonio Machado, en política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire. Jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

Muchas gracias, eskerrik asko ". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite defiende un Gobierno "de progreso" de la mano de Bildu: el discurso completo