PREMIUM  INFRAESTRUCTURAS

Bildu se cabrea con el Gobierno foral por generar "obligaciones" para que llegue a Navarra la alta velocidad

El portavoz de la coalición abertzale, Adolfo Araiz, ha registrado una batería de preguntas escrita para el Ejecutivo navarro.

Adolfo Araiz, de Eh Bildu, accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz, de Eh Bildu, accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA  

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha registrado en el Parlamento de Navarra una batería de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo foral acerca de las últimas noticias referidas al corredor navarro de alta velocidad.

"En fechas recientes hemos conocido por la prensa el compromiso del Gobierno de Navarra por redactar el proyecto del tramo Tafalla, Campanas, Esquíroz", asegura Araiz, para preguntar "de dónde nace este compromiso".

"¿Por qué se siguen generando obligaciones a Navarra si el convenio está roto y Madrid decidió actuar de manera unilateral? ¿Cómo se va a pagar este proyecto? ¿En base a que partida presupuestaria?", cuestiona.

Araiz pregunta "por qué si el borrador de convenio remitido por el Gobierno Foral al Ministerio de Fomento el pasado otoño no llegó a materializarse al no ser firmado por las partes, el Gobierno de Navarra asume como propia la obligación de redactar los proyectos básicos en los subtramos 4 y 5, fijados, cuya entrega por parte del Gobierno de Navarra a ADIF se preveía en los meses de junio y octubre, respectivamente, de este año".

"¿El Gobierno mantiene su voluntad de cumplir un compromiso de un Convenio no firmado y que por tanto no se encuentra en vigor?", ha planteado el portavoz de EH Bildu.

Del mismo modo, cuestiona "con base a qué partida presupuestaria del vigente presupuesto va a financiar el Departamento de Desarrollo Económico el coste de dichos proyectos básicos y por qué no son adjudicados y financiados por el Gobierno central".

Asimismo, se interesa por el procedimiento por el cual se ha contratado la correspondiente asistencia técnica para la redacción de dichos proyectos básicos en los subtramos 4 y 5 y qué empresas han tomado parte en el mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se cabrea con el Gobierno foral por generar "obligaciones" para que llegue a Navarra la alta velocidad