• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:20
 
 

POLÍTICA

Bildu advierte a Sánchez y a Chivite: "Sin nosotros no habrá gobiernos de progreso"

La candidata al congreso por Navarra, Bel Pozueta asegura que "nos jugamos mucho en las elecciones también aquí".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez, y a la del Gobierno de Navarra, María Chivite, advirtiéndoles de que sin contar con ellos es "es imposible realizar políticas progresistas".

En declaraciones a los medios en un acto electoral, la madre del agresor de un guardia civil en Alsasua ha defendido los "pactos" alcanzados por la formación abertzale con el PSOE de Pedro Sánchez, en Madrid que, como el de la transferencia de Tráfico, han conllevado mejoras para los navarros, por lo que llegan a estas nuevas elecciones "con los deberes hechos".


"Esto nos da fortaleza y mucha tranquilidad", ha reconocido la candidata a la reelección en declaraciones a los periodistas, a quienes ha resumido los "tres ejes" en los que se ha basado su acción en esta pasada legislatura en el Congreso, el primero el ser "la garantía para poner freno a la derecha".

El segundo ejes es que han alcanzado acuerdos que "han ampliado por una parte los derechos y, por otra parte, también ha mejorado la calidad de vida y de trabajo de muchas personas. Hemos defendido también un mayor autogobierno", ha reivindicado para añadir los pactos que, como ejemplo, han añadido transferencias como la de tráfico a Navarra.


Todos esos acuerdos "se han visto reflejados luego en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía navarra, de la ciudadanía vasca", como lo demuestran la Ley de Vivienda, el incremento de las pensiones no contributivas, el de las de viudedad y también la subida del salario mínimo.

En cuanto a Navarra, ha destacado la tramitación de la Ley de Memoria Democrática que denominó al Fuerte de San Cristóbal como "lugar de memoria", que es "algo muy, muy importante y muy simbólico para toda Nafarroa".


Con todo ello, a su entender "ha quedado evidenciado que sin la izquierda soberanista es imposible realizar políticas progresistas y que somos imprescindibles para que haya gobiernos de progreso y para que haya políticas públicas avanzadas que pongan en el centro, sobre todo a las mayorías sociales y a la ciudadanía navarra y a la ciudadanía vasca en general".

Por ello ha incidido en que, a pesar de que estas sean unas elecciones generales, "nos jugamos mucho en ellas, también aquí", para las que seguirán apoyando medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

"Las fuerzas independentistas vascas y catalanas somos la garantía para cerrar la puerta a la derecha y para asegurar que haya avance en derechos y en calidad de vida", ha interpretado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu advierte a Sánchez y a Chivite: "Sin nosotros no habrá gobiernos de progreso"