• lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se rebota por la celebración del Amejoramiento del Fuero en el Senado en Madrid

Los socios principales de María Chivite han sido los únicos que no han acudido al acto celebrado en la capital de España. 

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha encabezado la representación de la Cámara en el acto institucional que, con motivo del del 40 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), se ha celebrado este mediodía en el antiguo salón de sesiones del Senado.
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha encabezado la representación de la Cámara en el acto institucional que, con motivo del del 40 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), se ha celebrado este mediodía en el antiguo salón de sesiones del Senado.

EH Bildu, socio principal de María Chivite para mantenerse en el poder, ha decidido no participar en el acto organizado para este lunes en el Senado para conmemorar el 40º aniversario de la ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (Lorafna) y, frente a ello, ha reclamado "soberanía" para Navarra.

En una comparecencia ante los medios, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, y la diputada en el Congreso, Bel Pozueta, acompañadas de parlamentarios forales de la formación abertzale, han explicado que EH Bildu no acude al Senado a este acto "porque defender el autogobierno no es mirar constantemente a Madrid y pensamos que detrás de estas decisiones subyace un concepto que tiene el Gobierno de Navarra de lo que es el autogobierno, depender siempre de Madrid, que lo que se decida en Madrid prevalezca sobre la voluntariedad de los navarros".

Laura Aznal ha afirmado además que "es sorprendente y preocupante que este Gobierno, que no ha llevado a cabo ningún acto conmemorativo del Amejoramiento en Nafarroa, lo haga en el Senado". "Pensamos que es un total despropósito. El objeto es perpetuar el actual marco jurídico y político", ha censurado.

Según ha señalado Aznal, "los que organizan el acto en el Senado son los mismos que se oponen a crear la ponencia de autogobierno en el Parlamento de Navarra, porque tienen miedo al debate, debate político y social totalmente necesario porque necesitamos otros instrumentos para hacer frente a los retos que tenemos en Navarra". "No tenemos nada que celebrar en el Senado y más que hacer actos conmemorativos mirando hacia atrás, necesitamos mirar al futuro, porque necesitamos otro marco para tomar nuestras propias decisiones", ha afirmado. Así, ha reivindicado el "derecho a decidir qué relación" tiene Navarra "con el resto de Euskal Herria".

Por su parte, la jefa del Ejecutivo navarro, María Chivite, ha presidido este lunes en el Senado el acto por el 40º aniversario de la ley orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), llamando a hacer "pedagogía" del autogobierno de la Comunidad foral frente a los que aseguran que se trata de un privilegio.

"No es así", ha proclamado Chivite durante su intervención en este acto institucional en el Senado, al que han asistido miembros del Gobierno de Navarra, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; representantes de UPN, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, y el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), entre otros. No han acudido representantes de EH Bildu.

También han asistido al acto el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, la expresidenta de Navarra Yolanda Barcina, y el también expresidente de la Diputación Foral Jaime Ignacio del Burgo

Chivite ha declarado a los medios de comunicación, en relación con las ausencias, que ella valora "las presencias", destacando la importancia del acto en el Senado, aunque ha asegurado que se celebrará otro evento en la Comunidad antes de final de año para celebrar este 40º aniversario.

En cualquier caso, la presidenta navarra ha salido en defensa del autogobierno, sosteniendo que "aunque quizá pueda parecer algo alejado de las preocupaciones de la ciudadanía, hay que hacer pedagogía de lo que ha supuesto en el día a día, porque el autogobierno es mucho más que una norma, es una forma de gobernanza".

Por ello, ha reivindicado las dos competencias que ha asumido el Gobierno de Navarra en esta legislatura, destacando el trabajo que se está haciendo para conseguir la de Tráfico, de la que ha dicho que espera que se pueda culminar "cuanto antes".

En este contexto, también se ha felicitado de haber actualizado la ley del Convenio, pero ha asegurado que "desde la lealtad institucional, pero desde el compromiso, el Ejecutivo sigue desarrollando la LORAFNA, de manera serena, sin prisa, pero sin pausa".

Por ello ha insistido en esta pedagogía "sobre lo que son los derechos históricos que amparan la foralidad", porque, tal y como ha denunciado, aún existe gente que sigue defendiendo que se trata de un privilegio.

También ha tomado la palabra durante este acto el presidente del Senado, Ander Gil, que ha celebrado este 40º aniversario de la LORAFNA, poniendo en valor el Estado de las Autonomías frente a los que pretenden suprimirlo.

Aquí, el presidente de la Cámara Alta ha aprovechado su intervención para arremeter contra Vox, en referencia velada, por pretender acabar con el estado de las autonomías, denunciando sus "contradicciones" al querer presidirlas.

También ha recogido la polémica de la semana pasada en el Congreso a raíz de una intervención de una diputada de Vox, a lo que el presidente del Senado ha censurado que "quieren convertirlas Cortes en campo de batalla.

"Son los mismos que cargan contra el Estado de las autonomías, pero quieren gobernarlas, los mismos que quieren estar en Europa siendo antieuropeos, los que hablan de familia mientras niegan los derechos de las mujeres, o los mismos que van de patriotas y niegan la memoria de España", ha dicho Ander Gil.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado este lunes que "el Amejoramiento del Fuero representa la esencia de Navarra, como marca su artículo primero al recoger que Navarra constituye una comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos, y nos ha permitido avanzar y progresar como nunca antes se había conocido, todo ello desde la libertad y la democracia de la que disfrutamos gracias a la Constitución".

Así lo ha manifestado el senador regionalista con motivo de la celebración, en el antiguo salón de plenos del Senado, de un acto de conmemoración del 40º aniversario de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

Según Catalán, "el Amejoramiento del Fuero recoge las características más importantes y básicas de nuestro régimen foral, y de forma singular, como no podía ser de otra forma, actualiza su realidad al ordenamiento democrático de España estableciendo garantías sustantivas e instrumentales de la foralidad navarra, todo ello fundamentado en la disposición adicional primera de la Constitución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se rebota por la celebración del Amejoramiento del Fuero en el Senado en Madrid