• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Acuerdo entre Chivite y sus socios: Navarra tendrá nuevo Defensor del Pueblo

Los cinco grupos firmantes solicitan al presidente del Parlamento que inicie el procedimiento necesario para el nombramiento de la nueva persona que ostentará el cargo.

El candidato a nuevo Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, director gerente en Cooperativas Agroalimentarias Navarra (UCAN). ARCHIVO
El candidato a nuevo Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, director gerente en Cooperativas Agroalimentarias Navarra (UCAN). ARCHIVO

Los grupos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han alcanzado un acuerdo para renovar el cargo del Defensor del Pueblo de Navarra, que venía siendo ocupado interinamente en los últimos años por Javier Enériz, elegido inicialmente para un mandato de seis años en 2007.

El sustituto será Patxi Vera, director gerente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

Los firmantes del acuerdo programático de la legislatura y EH Bildu han registrado un escrito en el Parlamento de Navarra para que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, declare vacante el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra e inicie el procedimiento necesario para el nombramiento de la persona que ostentará el cargo en virtud de lo establecido en la ley foral del Defensor del Pueblo de Navarra.

Los cinco grupos señalan en su escrito que el 15 de marzo de 2007 fue nombrado Defensor del Pueblo de Navarra Javier Enériz Olaechea para un plazo de seis años según lo establecido en la ley foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra.

"La situación actual de la institución del Defensor del Pueblo indica que el plazo para el que fue designado ha expirado y por lo tanto se encuentra en una situación de interinidad para el puesto designado", añaden.

Por lo tanto, y tras haber alcanzado un acuerdo, solicitan al presidente del Parlamento que inicie el procedimiento necesario para el nombramiento de la nueva persona que ostentará el cargo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdo entre Chivite y sus socios: Navarra tendrá nuevo Defensor del Pueblo