PAMPLONA

La vida 2.0 de Joseba Asirón: un estudio pone nota al uso que el alcalde de Pamplona hace de sus redes sociales oficiales

El primer edil de la capital navarra se queda lejos de protagonizar el 'top' de esta lista, que protagonizan los llamados 'alcaldes del cambio'.

Perfiles de Asirón en las redes sociales.
Perfiles de Asirón en las redes sociales.  

Es conocido por muchos ciudadanos de Pamplona, especialmente los más tecnológicos, la afición del alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) por participar de forma activa a través de las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook.

Ahora, un estudio elaborado por una consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales, denominado 'Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: un paso adelante', ha relegado al primer edil de la capital navarra hasta la posición 24, de un total de 52 analizados de las diferentes capitales de provincia de España.

De esta manera, el documento desvela que Joseba Asirón no es tan hábil usando las redes sociales y lo hace con una "frecuencia de actualización media de sus perfiles", destaca el propio estudio.

De hecho, en algunas ocasiones, el uso que el alcalde de Pamplona ha dado a sus redes sociales le ha valido diferentes críticas por parte de otros partidos políticos e incluso de sus ciudadanos y medios de comunicación, a los que ha llegado a bloquear o, como otro pamplonés que denuncio a Navarra.com, haber sido "intimidado" por el primer edil de EH Bildu a través de las redes.

Asirón es especialmente activo a través de Twitter, red a la que se unió en diciembre de 2014 y en donde presume de tener más de 7.600 seguidores. El alcalde de Pamplona sigue a 1.281 personas y ha escrito un total de 1.319 tweets (hasta 21 de junio de 2017).

En cuanto a sus gustos en la red de los 140 caracteres, Asirón evidencia su preferencia por los temas de su partido EH Bildu, sigue de cerca la actividad de sus concejales y deja clara su faceta de historiador. Este fue su primer tweet, en castellano y en euskera.

En cambio en Facebook, el alcalde de la capital navarra vuelve a repetir sus tweets, expone sus reflexiones y llama a los ciudadanos que le siguen a mostrar su opinión sobre temas relacionados con Pamplona.

Las ansias de Asirón por controlar su imagen en las redes sociales le ha llevado hasta el punto de montarse también un 'book' de fotos personales en la web del Ayuntamiento con la excusa de la "transparencia"

En el extremo opuesto a Asirón se encuentran otros denominados 'alcaldes del Cambio' como el primer edil de Cádiz, José María González “Kichi”, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por la edil madrileña Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ranking tras aumentar un 10% su actividad en sus redes sociales durante el último año.

Por su parte, las redes del Ayuntamiento de Pamplona, como institución, ocupan el puesto número 32, con un ratio de penetración (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio) del 36 %.

Los cinco ayuntamientos que más han crecido en índice de penetración con respecto al año pasado son San Sebastián (un 192% más), Málaga (127% más), Tarragona (126% más), Lleida (108% más) y Segovia (71% más).

Por otra parte, los consistorios que menos han crecido han sido Girona con un -26%, Santander (-10%), Murcia (-4%), A Coruña (-1%) y Ourense (0%).

FACEBOOK PARA LOS AYUNTAMIENTOS Y TWITTER PARA LOS ALCALDES

La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, sigue siendo Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram.

En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Instagram, Youtube y Google +.

Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas, al igual que el año pasado, son Flickr, Pinterest y LinkedIn.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vida 2.0 de Joseba Asirón: un estudio pone nota al uso que el alcalde de Pamplona hace de sus redes sociales oficiales