• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 19:08

 

 
 

PAMPLONA

Los taxistas de Pamplona, indignados: "Es manipulación. Nadie ha dicho que vayamos a cobrar 60 euros por las vomitonas"

El presidente de la asociación Teletaxi San Fermín habla para Navarra.com para explicar cómo "se ha manoseado la información".

Dos taxis de Pamplona en la parada del Vínculo. NAVARRA.COM
Dos taxis de Pamplona en la parada del Vínculo. NAVARRA.COM

Distintos medios nacionales y un periódico local se hicieron eco el miércoles de una noticia que el presidente de la asociación Teletaxi San Fermín de Pamplona considera "falsa". En sus titulares, se daba por hecho que los taxistas de la capital foral y la comarca van a cobrar 60 euros por las vomitonas de los clientes en el taxi. "Es aberrante, indignante y una manipulación de la realidad", alega Jesús Cerdán como portavoz del colectivo. 

En concreto, Cerdán hace referencia a que se trata de una filtración a medios concretos que ha llevado a crear "noticias manoseadas e interpretadas con un criterio falso que sólo busca echar porquería a los taxistas para tapar otras actuaciones". 

En concreto, y haciendo buen uso de lo que ha pasado, el presidente de Teletaxi comenta cómo el hecho de que los taxistas de Pamplona lleven casi 4 años con las tarifas congeladas fue lo que animó al colectivo a plantear una serie de medidas que "se deberían reflejar en la normativa" del taxi de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Se trata de unas especificaciones dentro de su reglamento que amparen situaciones concretas en las que no se ampara al gremio del taxi. Como tal, la negociación todavía es privada por lo que el sector se ha 'extrañado' de determinados titulares en prensa.

Tal y como explica Cerdán, la petición concreta de los taxistas se concentra en tres campos muy cerrados: la tarifa de los Sanfermines, la propia de los días festivos de Navidad y los casos en los que los clientes ebrios ensucian los taxis "vomitando y estropeando la tapicería sobremanera". 

SUS PROPUESTAS, UNA A UNA

En este sentido, las propuestas que han hecho llegar a Mancomunidad y que todavía no han quedado cerradas "puesto que hay que debatirlas", se explican de la siguiente manera: 

-San Fermín: consideran que, "al igual que los hoteles incrementan sus precios entre 3 y 4 veces durante las fiestas", los precios que deberían utilizar los taxis entre el 6 y el 14 de julio debería ser continua, aplicándose la tarifa nocturna. 

-Navidad: piensan que los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, "que son más específicos y familiares para todos", tendría que existir un incentivo que anime al gremio a salir a trabajar. Como tal, piden que exista un suplemento de servicio mínimo, algo que es diferente a la bajada de bandera. Esto es, que exista un importe mínimo que cobrar en cada una de las carreras que se realicen estos días. 

-Vomitonas: creen que "es de justicia" que la normativa contemple que si "una persona se monta borracha en el taxi y estropea el coche con sus vómitos, dejando una peste increíble" (en ningún caso se habla de mareos o otro tipo de circunstancias) se tenga que hacer cargo de la limpieza del coche la persona en cuestión. Asimismo, y tal y como reconoce Jesús Cerdán ha habido ocasiones en las que se ha tenido que cambiar la tapicería del vehículo, con un coste de hasta 300 euros. "Debería quedar reflejado en la ordenanza de la Mancomunidad que, en según qué circunstancias, se pueda exigir a esas personas que abonen hasta 60 euros por las limpiezas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taxistas de Pamplona, indignados: "Es manipulación. Nadie ha dicho que vayamos a cobrar 60 euros por las vomitonas"