PREMIUM  POLÍTICA

Las grietas del cuatripartito: Bildu se burla en documentos internos de sus socios en Pamplona por su "incapacidad manifiesta"

Los abertzales ridiculizan a los concejales de Geroa Bai, Aranzadi e I-E con los que gobiernan en Pamplona y presumen de que sólo Asirón lidera el cambio. 

Sonrisas en el cuatripartito de Pamplona al hacer balance del primer año de actividad municipa. EFE/Jesús Diges
Sonrisas en el cuatripartito de Pamplona al hacer balance del primer año de actividad municipa. EFE/Jesús Diges  

Los abertzales de EH Bildu que controlan el Ayuntamiento de Pamplona de la mano de Joseba Asirón y con la ayuda de Geroa Bai, Aranzadi e I-E se han despachado con sus socios de gobierno en un documento interno de la formación al que ha tenido acceso este periódico. 

El documento, titulado "Iruñea balantzea" resume el primer año de gobierno de Joseba Asirón, para Bildu, "la persona que ha sobresalido por encima de los demás, humana y políticamente". Es, para los abertzales "el mejor alcalde de Iruñea y muy bien considerado en general". 

Sin embargo, no tienen tan buenas palabras para el resto de partidos del consistorio, incluida la oposición. El grupo municipal de Bildu en Pamplona lo forman el propio alcalde, Joseba Asirón, Joxe Abaurrea (Ciudad Habitable y Vivienda), Patricia Perales (Economía Local Sostenible), Maider Beloki (Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte) y Aritz Romeo (Seguridad Ciudadana y Convivencia). 

GEROA BAI Y SU MAL AMBIENTE

Sobre Geroa Bai, sus socios de Bildu opina que "no ha sabido estar con las responsabilidades en concejalías", ya que Geroa Bai no accedió a puesto de responsabilidad en el equipo de gobierno de Asirón y Bildu.

"Tienen falta de liderazgo interno en el grupo e incluso no tienen buen ambiente. Como consecuencia, han estado desaparecidos del panorama, a pesar de su periódico", dice Bildu en referencia a Diario de Noticias, que considera un medio de comunicación de partido al servicio de Uxue Barkos y Geroa Bai

"El problema de Geroa Bai somos EH Bildu y la percepción buena que tiene el gobierno municipal. Geroa Bai no tiene modelo político para contactar con la sociedad, ni tiene proyecto. Iruñea está superando a Nafarroa en muchas ocasiones, desde la izquierda y con más valentía. En el tema social tiene una carencia importante", mantiene Bildu sobre su principal socio del Ayuntamiento, Geroa Bai con 5 concejales: Iñaki Cabasés, Itziar Gómez, Javier Leoz, Esther Cremaes y Mikel Armendáriz

CRÍTICAS MUY DURAS PARA ARANZADI

Sobre Aranzadi-Podemos, Bildu no se anda con rodeos en su documento internos, con críticas duras que evitan luego en público al tratar de hacer creer que la sintonía en el cuatripartito es perfecta. "No se han puesto el traje de gobierno municipal. Han demostrado incapacidad manifiesta a la hora de gestionar sus propias áreas", dice Bildu sobre los concejales Armando Cuenca (Ecología Urbana y Movilidad), Alberto Labarga y Laura Berro (Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social). 

"En muchas ocasiones siguen actuando como agrupación electoral. Han intentado todo el rato pasar por la izquierda a todo el mundo, principalmente con EH Bildu y sin escrúpulos. Han hecho politiqueo, vendiendo que son algo nuevo y actuando con formas viejas. Las deslealtades, normalmente, no han sido de forma directa y han utilizado otros instrumentos como Pamplona Orain y Pamplonauta", en referencia a un grupo social ligado a Podemos que compite con los colectivos de la izquierda abertzale y con una página web hecha por miembros de Aranzadi y Podemos para aplaudir el trabajo de sus líderes. 

I-E Y SUS DESLEALTADES GRAVES

Edurne Eguino (Acción Social y Desarrollo Comunitario) es la única edil de I-E en el Ayuntamiento, pero para Bildu también ha sido objeto de sus críticas. "No tienen apenas visibilidad en Iruñea. Tienen una concejalía y ese trabajo les absorbe", opina Bildu, que considera que Eguino ha actuado con "deslealtades graves" y "pasadas de frenada". Además, para Bildu, aunque considera que I-E trabaja bien, en su área no tienen "muy buen ambiente por causas de su gestión". 

Bildu reconoce que no han sido capaces de "organizar y cohesionar el bloque del cambio" y apuesta por "crear más sinergias" entre los diferentes agentes del cambio. "Esto tiene que tener reflejo en el movimiento popular, que no es el adecuado en este momento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las grietas del cuatripartito: Bildu se burla en documentos internos de sus socios en Pamplona por su "incapacidad manifiesta"