PAMPLONA

El rumor que 'corre' por Pamplona más que la Covid: ¿Confinarán la ciudad después de pasar la Vuelta a España?

El vicepresidente Remírez ha respondido a través de las redes sociales a un usuario que, al igual que otros muchos, se realizan esta cuestión.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Rémirez, sobre un fondo de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Navarra en una edición anterior. NAVARRA.COM
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Rémirez, sobre un fondo de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Navarra en una edición anterior. NAVARRA.COM

Los rumores sobre un confinamiento inminente planean sobre Pamplona después de que la incidencia del virus no deje de crecer estos últimos días a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno socialista de María Chivite, que llegan tarde y mal.

Algunos usuarios de las redes sociales no han dudado en preguntar al Ejecutivo foral sobre esta posibilidad y deslizan que la decisión esté sujeta a intereses económicos ya que hay que recordar que, este próximo miércoles, la etapa de la Vuelta Ciclista a España parte desde la capital navarra.

Una salida que podría verse interrumpida si el Gobierno de Navarra decretara el confinamiento perimetral de la ciudad y parte de la Comarca de Pamplona.

De esta manera, una personas ha formulado esta pregunta directamente al vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Rémirez, esperando una respuesta de las altas esferas navarras.

"¿Es cierto que van a esperar a que pase la vuelta a España (miércoles) para cerrar Pamplona y comarca? Si la salud es lo primero gran parte de la ciudadanía no lo entendería", desliza un usuario a través de su cuenta en Twitter.

La contestación del socialista no tardaba en llegar ni una hora después negando que esto fuera a realizarse así.

En este sentido, el vicepresidente Remírez ha señalado que "las decisión del Gobierno de Navarra en materia de gestión de la Covid-19 se toman sobre bases técnico-sanitarias y legalidad, no de oportunidad".

Sin embargo, lo complicado parace que haya otra solución al cierre de la capital navarra ya que en los últimos días su incidencia se sitúa ya por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes (el Ministerior de Salud fija el límite en 500 contagios/100.000 habitantes), su positividad supere el 10% señalado por Illa como tope y su ocupación en UCI, único criterio que por el momento no cumple, se va acercando peligrosamente a ese 35% de camas en usan.

En estos momentos, el porcentaje ronda el 28% en unos días en los que los positivos por Covid-19 en Navarra siguen disparados y que, previsiblemente, un buen número de los contagiados de estas jornadas pasadas puedan acabar en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad foral.

No obstante, a pesar de estos demoledores datos que ponen a Navarra en lo peor de España y Europa, el Gobierno foral continúa con su discurso de que la situación es "muy preocupante" e invita a la ciudadanía a que se "autoconfine" sin elaborar una ley que lo ordene y que, en estos casos, es el mejor garante para hacer cumplir esta 'recomendación' institucional.

Por su parte, la Vuelta Ciclista a España tiene previsto comenzar su andadura este próximo martes con la llegada de los camiones que preparán la salida para el día siguiente (miércoles).

Así, desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha comunicado que desde el martes se impedirá estacionar en los aparcamientos de Anelier y Corralillos o en la calle Río Arga de la Rochapea, zona en la que se ubicarán los tráileres de la organización y los equipos.

El miércoles, día en el que la etapa de La Vuelta partirá desde Pamplona, quedarán cortadas desde las ocho de la mañana las calles aledañas al punto de inicio en la Rochapea. De esta manera, no se permitirá circular por la calle Río Arga en el tramo comprendido entre rotonda de Sancho Abarca y Plaza de Pompeyo, lo que también afectará a las líneas 6 y 14 del transporte urbano, cuyo recorrido transcurre por ese lugar.

Además, se cortará la calle Bernardino Tirapu a la altura de Joaquín Beunza, impidiendo el acceso hacia la calle Río Arga, y también se cortarán los accesos a esta vía desde las travesías Río Arga, Las Huertas, Bernardino Tirapu y desde la calle Juslarrocha.

La salida de La Vuelta desde la Rochapea también afectará a los accesos a la zona desde el Casco Viejo. Desde las 10.30 horas y hasta la salida de la carrera (en torno a las 13:45 horas) no se permitirá la salida de vehículos por la calle Santo Domingo. A partir de la una del mediodía se suspenderá además el servicio de los ascensores de Descalzos, y se restringirá el paso de peatones hacia la zona en la que se estará la salida de la etapa. Los desvíos a pie se realizarán por el parque fluvial del Arga, bien hacia Oblatas o hacia Aranzadi.

MÚLTIPLES AFECCIONES AL TRÁFICO

Treinta minutos antes de la hora prevista para el inicio de la etapa, se iniciarán los cortes de tráfico en los lugares por donde pasará el pelotón y en las zonas aledañas. El trazado inicial de la segunda etapa de La Vuelta partirá de la calle Río Arga para dirigirse a Santo Domingo a través del puente de la Rochapea.

Seguirá el recorrido del encierro pasando por la Plaza Consistorial, Mercaderes y Estafeta, y se desviará por la calle Cortes de Navarra hacia la calle Estella, para luego continuar por Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Avenida del Ejército y Navas de Tolosa. A continuación, y desde la Taconera, seguirá por la Avenida de Guipúzcoa hasta la calle Santa Lucia de Buztintxuri, que atravesará hacia la PA30 por donde abandonará la capital.

A lo largo de todo el recorrido, agentes de Policía Municipal y personal voluntario se encargarán de controlar los accesos a las zonas de paso e informar a los viandantes y conductores. Este dispositivo se efectuará a través de bases en puntos clave, desde los que se controlarán las zonas más complicadas. Estos puntos se ubicarán en la Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta- Bajada Javier, Estafeta- Espoz y Mina y Estafeta-Duque de Ahumada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rumor que 'corre' por Pamplona más que la Covid: ¿Confinarán la ciudad después de pasar la Vuelta a España?