SOCIEDAD

Navarra destroza todas las estadísticas y lidera los peores indicadores de la Covid en España y Europa

El coronavirus se desata en la Comunidad foral absolutamente incontrolable mientras el Gobierno de Navarra presume de su gestión por hacer test. 

María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una imagen de archivo cuando presentaron una campaña para cumplir y respetar la distancia de seguridad. ARCHIVO.
María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una imagen de archivo cuando presentaron una campaña para cumplir y respetar la distancia de seguridad. ARCHIVO.  

El bochorno de la gestión de la crisis del coronavirus en Navarra parece no tener fin. Mientras el gobierno nacionalista de María Chivite sigue presumiendo de ser la comunidad que más pruebas PCR hace de España, en proporción, la realidad le señala como la peor comunidad en todos los indicadores posibles. 

Lo cierto es que Navarra tiene que hacer muchas más pruebas PCR con respecto a otras comunidades porque el vendaval de contagios no ha parado de crecer desde el mes de julio, cuando se hizo mal y corriendo la desescalada, como ya reconocen desde el propio Gobierno de Navarra. 

María Chivite trató de apuntarse un tanto político (y señalar así a otras comunidades, como Madrid) y puso en juego la salud de los ciudadanos con una salida apresurada del confinamiento, cuyo resultado ha sido ahora un auténtico desastre de contagios, ingresos y fallecidos, sin que nadie en el Ejecutivo del nuevo cuatripartito nacionalista junto a Bildu-Sortu asuma ninguna responsabilidad.

"Quien busca encuentra", mantienen de manera repetitiva y cansina desde el Gobierno de Navarra, aunque sepan ellos mismos que se trata de una afirmación totalmente inexacta. Navarra hace más de 3.000 test PCR al día, pero en julio no superaba los 1.000. ¿Por qué el aumento? ¿No se quería buscar en julio y sí ahora? La respuesta es sencilla: cuantos más contagios, más test hay que hacer para el seguimiento de casos. La conclusión es justo la contraria de lo que pretende el Ejecutivo. 

Mientras Madrid mantiene activo su estado de alarma, Navarra es la vergüenza de España con unos datos de incidencia que duplican a la siguiente comunidad en número de contagios y mientras sus dirigentes, además, presumen de su gestión sin aceptar que su diligencia ha sido pésima en el departamento de Salud, que por cierto se mantuvo varios meses sin gerente del Servicio Navarro de Salud hasta que Chivite encontró a un afiliado del PSE del País Vasco

En sólo 7 días, los contagios detectados en la Comunidad foral superan los 3.200 y el parámetro de incidencia acumulada por 100.000 habitantes que mide a grupos poblacionales coloca a Navarra muy por encima de cualquier otra comunidad (498).

Por ejemplo, la siguiente comunidad en incidencia de la última semana es La Rioja, que se queda en 262, seguida de Aragón, con 247 o Madrid, con 195. Muchas comunidades de España han conseguido frenar el crecimiento o contenerlo, pero lo cierto es que en Navarra todas las medidas puestas en marcha han sido un fracaso y no han tenido ningún éxito en la contención de la epidemia. 

Se trata de una estadística también muy desfavorable para Navarra cuando se mide en los últimos 14 días, ya que el indicador de la Comunidad foral se dispara hasta los 847 casos por 100.000 habitantes, cuando la siguiente comunidad registra una tasa de 455 y la media de España no llega ni a los 300 casos. 

¿Cómo pueden los gobernantes de Navarra presumir de su gestión y simplificar que Navarra tiene muchos casos porque se buscan? ¿Realmente la situación de Navarra es buena o mejor que otras comunidades?

Para responder a estas cuestiones basta con analizar la situación médica, los ingresos hospitalarios y en UCI, además de los fallecimientos por la enfermedad en comparación con otras autonomías para comprobar qué es lo que ocurre. 

Ahora mismo, la ocupación de camas UCI ya ronda el 30%, muy cerca del fatídico 35% que el ministerio de sanidad tiene marcado como límite para decretar el estado de alarma.

Si analizamos el número de personas ingresadas en la UCI por 100.000 habitantes, Navarra vuelve a liderar la estadística en España, de nuevo por delante y con gran diferencia con el resto de comunidades. 

Otro parámetro que rompe el mantra del Gobierno de Navarra: "Quien busca, encuentra". Donde deben mirar es en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 2,14 personas por cada 100.000 habitantes ingresados ahora mismo en Navarra, por el 0.46 de la media de España. 

Está bien, dirán en el Gobierno de Navarra. Miremos el número de ingresados en centros hospitalarios de Navarra para conocer la situación real de Navarra con respecto a otras comunidades. 

De nuevo la situación es crítica. En las últimas 24 horas han tenido que ser hospitalizadas 18 personas, que suman un total de 282 personas con Covid-19 en centros médicos de Navarra. La estadística vuelve aquí a golpear a la Comunidad foral, con el mayor ratio de ingresados por 100.000 habitantes de todo el país. 

Y de nuevo casi triplicando la media del resto del país, con comunidades que apenas tienen ciudadanos en sus camas de hospital por el virus. En Navarra hay 24 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Cantabria solo hay 2 o 1,22 en el País Vasco.  

Es el momento de pegar un vistazo a los datos de fallecidos en la Comunidad foral, que ha sumado 13 personas muertas por coronavirus en las últimas 48 horas y que desde el inicio de la pandemia ha tenido que ver como 649 navarros morían por el coronavirus. La realidad coloca a Navarra de nuevo en el top, aunque es el único indicador que no lidera, pero por poco, en detrimento de Castilla y León, donde hay más fallecidos recientes. 

Los datos de contagios entre el personal sanitario facilitados por el Gobierno central también dejan en muy mal lugar la gestión de la pandemia por parte del departamento de Salud, que ha conseguido que sus trabajadores sean los más contagiados de todo el país, por encima de nuevo de cualquier otra comunidad y con una distancia asombrosa con respecto a las siguientes. 

Por cada 100.000 habitantes, la Comunidad foral ha tenido a 34 sanitarios contagiados en los últimos 7 días, una incidencia que se reduce a 16 en el caso de la siguiente comunidad, La Rioja, y que se rebaja hasta 3 contagios si miramos el resto de España. 

¿Será esta estadística también porque Navarra busca mucho o porque el virus está descontrolado en la Comunidad foral?

Por último, cabe echar un vistazo a la situación de Navarra con respecto a otros países de Europa y del Mundo. Hace unos días, el vicepresidente del Gobierno de Navarra presumía de nuevo de ser el "país" que más PCR realiza, sin tener en cuenta que esa necesidad de hacer test es obligada por el descontrol de la epidemia y que Alemania, Francia, Reino Unido y otros países avanzados tienen sistemas de rastreo iguales o mejores que los de Navarra. 

La comparación de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días también deja la imagen de Navarra por los suelos, con 847 contagios por los 500 que tiene el país ahora mismo más azotado por el coronavirus, Bélgica. 

Países Bajos, Francia o Reino Unido, donde se han tomado también nuevas medidas y restricciones por la situación están en cifras muy por debajo de Navarra, menos de la mitad en muchos casos. 

La comparativa con Portugal, Italia, Alemania o Suecia debería sonrojar a los gestores de Salud de Navarra, que al contrario, se niegan a reconocer o asumir autocrítica alguna. 

La comparativa de Navarra con cualquier otro país no europeo tampoco deja en buen lugar a la Comunidad foral, que lidera también el ranking si cruzamos sus datos con Estados Unidos, Argentina, Japón, China, Brasil o México. 

En definitiva, si Navarra fuera un país, sería el país que peor está gestionando la pandemia del mundo. Los datos y la estadística no engañan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destroza todas las estadísticas y lidera los peores indicadores de la Covid en España y Europa