• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:32
 
 

PAMPLONA

Tres rincones de Pamplona se convierten este fin de semana en estudios musicales

Al aire libre, acogerán la performance 'Música para una ciudad', que busca acercar la música a la ciudadanía.

Tres rincones de la ciudad se convertirán en estudios musicales al aire libre durante el fin de semana. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Tres rincones de la ciudad se convertirán en estudios musicales al aire libre durante el fin de semana. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los puestos de control de la Ronda del Obispo Barbazán, el baluarte del Redín y el Palacio de Condestable se transformarán este fin de semana en espacios musicales, al acoger la performance 'Música para una ciudad', una iniciativa que pretender acercar la música a la ciudadanía, convirtiendo en instrumentistas y compositores a cuantos se acerque a estos enclaves de importante valor patrimonial.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la entidad Farout Artistic Research y el compositor canadiense Gordon Williamson, da forma así a una de las acciones surgidas en los Encuentros del 72, de la mano del compositor madrileño Antonio Agundez Leal para el Paseo de Sarasate.

Cincuenta años después, la propuesta se extiende a otros espacios de la ciudad y vuelve a convertir al público en protagonista y creador de arte. El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, José Luis Díez; la fundadora y directora de Farout Artistic Research, Beatriz Pomés y del compositor Gordon Williamson, han presentado este jueves esta iniciativa cultural, esta performance musical, que se desarrollará el sábado, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas.

Así, 'Música para una ciudad' es una instalación musical accesible la ciudadanía, que tomará como base una partitura escrita por Gordon Williamson, por encargo de Farout Artistic Research, para cada uno de los espacios determinados. Williamson ha ideado una obra inspirada en las acústicas de los tres espacios para componer una nueva partitura musical en formato gráfico y auditivo.

Las personas que acudan a estos lugares podrán interpretar la partitura con los instrumentos allí instalados, todos de percusión, como un tamtam, bongos, tambores, placas y tubos metálicos, entre otros, aun cuando no tengan conocimientos musicales, puestos que se trata de una partitura gráfica, de fácil interpretación, ha informado el Ayuntamiento.

Esta será, no obstante, solo una guía, puesto que las personas interesadas podrán hacer música de forma libre, en una invitación a construir nuevas conexiones entre la ciudadanía y el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, a través de la exploración sonora, la participación y la vanguardia musical. Todas estas interpretaciones serán grabadas, para un análisis posterior de la institución Farout Artistic Research.

PARTICIPACIÓN E INVESTIGACIÓN

El grupo de investigadores, intérpretes y creadores Farout Artistic Research está detrás de esta propuesta artística y participativa, que cuenta con el apoyo del programa Innova Cultural, de las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra. Ellos recopilarán las interpretaciones realizadas por la ciudadanía, que quedarán registradas en formato audiovisual.

Sus interpretaciones y experimentaciones permitirán a las obras cobrar vida y los espacios de la ciudad adoptarán una nueva dimensión sonora. Todas las personas se convertirán en creadores e intérpretes al mismo tiempo, mediante su propia acción artística en primera persona.

Además de la acción creadora e improvisada de las personas participantes, el compositor Gordon Williamson ofrecerá un encuentro con la ciudadanía el sábado, a las 19 horas, en el baluarte del Redín, en una cita en la que se podrá conversar con el autor de las partituras y la inspiración que le aportan estos espacios históricos. Asimismo, la iniciativa tendrá, el domingo, a las 13 horas, una acción final, en la que la música sonará al unísono en los tres puntos donde se desarrolla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres rincones de Pamplona se convierten este fin de semana en estudios musicales