• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:41
 
 

PAMPLONA

PSN exige a Maya que mantenga las escuelas infantiles gratis sin apoyarle en los Presupuestos

Los socialistas explican que es “perfectamente posible su mantenimiento”, una medida que ellos “impulsaron y que siempre defenderán con sus votos”.

Los concejales del PSN, Maite Esporrín y Xabier Sagardoy entrando en el pleno del ayuntamiento. MIGUEL OSÉS
Los concejales del PSN, Maite Esporrín y Xabier Sagardoy entrando en el pleno del ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que es "perfectamente posible" mantener la gratuidad de las escuelas infantiles municipales aunque no se hayan aprobado Presupuestos en Pamplona, después de que el jueves el concejal de Educación, Fernando Sesma, señalara que el asunto está en estudio.

El PSN ha afirmado en un comunicado que es "intolerable" que "Navarra Suma se dedique a asustar a la ciudadanía con amenazas, tratando de chantajear a su vez a los grupos políticos de la oposición".

Los socialistas han defendido que es "perfectamente posible el mantenimiento de la gratuidad en la educación municipal". "Fue el PSN quien logró este importante avance gracias a una enmienda presupuestaria", han indicado, para señalar que continuarán "apoyando que se mantenga esta medida", como han hecho con "la construcción de nueva escuela infantil de Lezkairu o la reapertura de la escuela infantil de Mendebaldea".

Según el PSN, "el único culpable de que no haya Presupuestos en Pamplona es el equipo de Gobierno que lidera Enrique Maya, por sus constantes incumplimientos y por la unilateralidad e imposición de sus proyectos". "Resulta indignante que ahora traten de meter miedo a las familias diciéndoles que está en duda la gratuidad de su educación, cuando saben perfectamente que es un aspecto que el PSN impulsó y que siempre defenderá con sus votos", ha añadido.

Así, el grupo municipal socialista ha asegurado que, "si depende del PSN, la continuidad de la gratuidad está asegurada y será Navarra Suma quien tendrá que lidiar con su conciencia si acaba con ella".

GEROA BAI REAFIRMA SU COMPROMISO

También el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha reafirmado su compromiso con la gratuidad de las escuelas infantiles municipales que, ha subrayado, "no fue para un ejercicio concreto porque no tendría sentido, sino que fue realizada para su permanencia en el tiempo".

En este sentido, ha recordado que es responsabilidad del equipo de gobierno proponer, si es necesario, algunas modificación presupuestaria para gratuidad que "tiene asegurado el apoyo" de la coalición.

A través de una nota de prensa, Geroa Bai ha criticado que "Navarra Suma se dedique a utilizar e intentar asustar a los padres y madres de escuelas infantiles afectados cuando saben perfectamente que no tienen ningún problema ni técnico, ni de mayorías políticas para mantener la gratuidad de Escuelas Infantiles".

En lo que se refiere a la oferta lingüística, la formación ha reprochado que "Navarra Suma vuelva a reducir el euskera en sus escuelas infantiles, ya que el 75,77% de las plazas ofertadas tendrá el castellano como lengua vehicular y el 24,23% el euskera".

Finalmente, Geroa Bai ha reiterado su "respaldo y apoyo" a "los directores y las directoras de todas las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona que firmaron el año pasado un manifiesto para pedir que no modificasen los modelos lingüísticos, al entender que introducir una tercera lengua en una edad tan temprana perjudica el aprendizaje del euskera, incluso del inglés, y también del desarrollo del niño".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN exige a Maya que mantenga las escuelas infantiles gratis sin apoyarle en los Presupuestos