• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:07

 

 
 

PAMPLONA

El PSN de Pamplona ve difícil mantener el pacto presupuestario: "Hay incumplimientos flagrantes"

Critica la aprobación de la reparación de la pasarela de Labrit y apuesta por un "acuerdo de ciudad" en torno al paseo Sarasate.

Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, del PSN, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, del PSN, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha considerado que "existe una gran dificultad para seguir trabajando" en el marco de un pacto presupuestario con el equipo de gobierno de Navarra Suma después de los "incumplimientos flagrantes" que, en su opinión, se han producido con el proyecto de reforma del Paseo Sarasate y el arreglo de la pasarela de Labrit.

Esporrín ha explicado que en noviembre su grupo municipal hará un balance del cumplimiento de las enmiendas acordadas en el presupuesto de la ciudad para el presente año, no obstante ha asegurado que ha habido enmiendas que se han incumplido "flagrantemente" lo que "nos va a llevar a grandes dificultades para seguir trabajando en este sentido en el futuro". "Tendríamos que ver una clara voluntad con hechos" por parte del gobierno municipal, comenzando por el proyecto del Paseo Sarasate, ha subrayado.

Sobre la pasarela de Labrit, el PSN ha rechazado la reciente aprobación por parte del equipo de gobierno del expediente de licitación para la reparación de esta infraestructura ya que, ha remarcado, "va en contra de uno de los compromisos del acuerdo de presupuestos". En este sentido, ha indicado que una de las enmiendas socialista "vaciaba de contenido el ingreso en relación" con la pasarela de Labrit.

"Esto no es un engaño al PSN, es un engaño a toda la ciudadanía, que va a tener que pagar una pasarela que ya pagó en su momento y que debería correr a cargo de las empresas responsables y sus aseguradoras", ha manifestado Esporrín. "Siempre hemos defendido que lo primero es la seguridad y que las reparaciones posteriores para ser reabierta no se hagan con cargo al bolsillo de los ciudadanos", ha añadido.

Asimismo, ha censurado que el equipo de gobierno "de forma unilateral y contra la opinión del resto de grupos", aceptara los 140.000 euros de una aseguradora, "cuando el coste actual de la reparación se cifra en 593.717 euros".

En este sentido, la portavoz socialista se ha preguntado si, "en lugar de una huida hacia adelante no sería mejor repensar si merece la pena arreglar esta pasarela con un costo de más de 600.000 euros o merece la pena quitar y poner una nueva".

"ACUERDO DE CIUDAD" SOBRE EL PASEO SARASATE

En cuanto al Paseo Sarasate, el concejal socialista Xabier Sagardoy ha considerado que Navarra Suma "debe hacer autocrítica y reconocer su error" al licitar las obras para reformar el espacio "sin respaldo político". "Maya siempre fue consciente de que no tenía apoyo y apostó por actuar de manera unilateral en pleno mes de agosto" cuando no hay plenos ni comisiones en los que la oposición pudiera pronunciarse al respecto, ha reprochado.

Ha subrayado, además, que el acuerdo presupuestario con NA+, que incluyó estas obras por una enmienda socialista, es un pacto "unilateral" y ha censurado la "decisión unilateral" del alcalde de la ciudad quien, ha afirmado, "es el único responsable de las consecuencias que puedan derivarse de esas decisiones que tomó de forma exclusiva".

"Un proyecto tan emblemático y costoso no se puede gestionar sin lograr un consenso sobre qué queremos que sea el Paseo Sarasate del futuro", ha manifestado Sagardoy, que ha abogado por un "acuerdo de ciudad" en torno a un proyecto de "plataforma única, de rasante continua, que mantenga el arbolado y sirva para coser urbanísticamente el Casco Viejo y los Ensanches".

En este sentido, el PSN ha apostado por el proyecto 'Zip' entre los premiados en el concurso de ideas porque "promueve una plataforma única, mejora la transversalidad del paseo, mantiene el arbolado e, incluso, lo incrementa, apuesta por naturalizar el espacio público" y porque contempla un estudio de paisajismo. Además, ha destacado que este proyecto promueve la actividad comercial, conserva las farolas actuales, pone en valor el Monumento a los Fueros, crea una fuente ornamental y un "hito urbano" dedicado a Pablo Sarasate.

Una vez alcanzado un acuerdo, ha señalado, sería el momento de ajustar detalles con técnicos municipales, con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con el vecindario y con el sector comercial, así como aspectos como si se pueden incluir propuestas como la instalación de un kiosco o mantener las actuales terrazas.

Al respecto, el socialista ha expresado el "no rotundo" del PSN a las "gradas de Enrique Maya" porque "supone dejar el paseo tal y como está y son una barrera arquitectónica" para la actividad comercial y las personas mayores y con movilidad reducida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN de Pamplona ve difícil mantener el pacto presupuestario: "Hay incumplimientos flagrantes"